Casi 18 millones de mujeres mayores de 15 años en el 2015 tienen VIH, lo que representa el 51% de la totalidad de personas contagiadas con el virus.
Los datos de la Organización de Naciones Unidas, ONU, indican que las adolescentes y las mujeres jóvenes se encuentran en particular riesgo de contraer la enfermedad.
Las estadísticas revelan que las más de 2 millones de jóvenes diagnosticadas con la condición representan el 60% del total de personas con VIH en el rango etario que va de los 15 a los 24 años. Esto implica que, en comparación con los hombres de la misma edad, las mujeres jóvenes tienen una prevalencia mucho mayor.
Adicionalmente, el 58% de las nuevas infecciones de VIH detectadas el año pasado, ocurrieron en mujeres con menos de 24 años.
Hay una serie de factores biológicos, sociales, culturales y económicos que contribuyen a la diferencia de estadísticas entre ambos sexos en el rango etario de menos de 24 años. Estas son:
Violencia
Según Naciones Unidas, las agresiones que sufren las mujeres y las niñas aumentan su riesgo de contraer el VIH.
A nivel mundial, una de cada tres mujeres ha sido violada, golpeada o forzada a tener relaciones sexuales.
Este tipo de agresiones eleva las posibilidades de contraer una infección porque el acto violento puede causarle daños a la pared vaginal, lo que permitiría que el semen infectado entrara en contacto directo de manera más profunda.
Además, el sexo forzado impide que la mujer pueda insistir en el uso de un condón.
Matrimonio infantil y aspectos económicos
Un estudio publicado en la revista de la Sociedad Internacional del Sida, acerca del control de la epidemia del VIH entre adolescentes y mujeres jóvenes, informa que las relaciones de pareja en las que hay una gran disparidad de años, y en las que el hombre es mucho mayor que la mujer, tiene que ver en esta situación. Es muy probable que esos hombres estén viviendo con el VIH, lo que aumenta el riesgo para las jóvenes.
Además, para las jóvenes en esa posición es muy difícil negociar el uso del preservativo porque la relación de poder es muy dispareja. Suele ocurrir que el hombre le ofrece dinero o regalos y que la mujer tiene la presión de generar ingresos para ella o su familia.
Desigualdad legal
En 2014, se reportaron casos de países en los que se habían introducido mecanismos legales que dificultaban el acceso de niñas y jóvenes a servicios de prevención del VIH, a tratamientos y a centros de apoyo, según la ONG Avert.
Otro aspecto que dificulta la situación para las jóvenes es que, en muchos países, existe el consentimiento paterno obligatorio para poder acceder a servicios de salud relacionados con la enfermedad.
Biología
El tracto femenino genital tiene una superficie de exposición mayor que el tracto genital masculino, lo que hace que las mujeres sean más propensas a la infección. Para las jóvenes es incluso peor porque el útero todavía está inmaduro.