Foto de carácter ilustrativo. Fuente: INAMU

Casi tres mil mujeres en el sector noroccidental de Costa Rica recibieron, durante doce meses, capacitación para su empoderamiento socioeconómico, por parte del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

La formación humana constituyó uno de los componentes centrales del trabajo realizado en la Región Chorotega -una de las seis regiones socioeconómicas en las que se divide el territorio costarricense-, área que cubre la noroccidental provincia de Guanacaste, que incluye algunas de las zonas con críticos índices nacionales en materia de desarrollo humano, y que limita con Nicaragua.

De acuerdo con la indicado al respecto por el Inamu, en un comunicado, otro d los puntos centrales de la capacitación fue el referido a liderazgo y derechos humanos de la población femenina.

En opinión de la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, Patricia Mora, las participantes en la formación están, ahora, empoderadas de sus derechos.

La capacitación no fue interrumpida por la irrupción, al inicio de marzo de este año, en el país centroamericano, de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la Enfermedad Coronavirus 2019 (Coronavirus Disease 2019, Covid-19).

“En tan solo un año, más de 2.800 mujeres de la región Chorotega se han visto impactadas por los procesos de trabajo que lidera la Unidad Regional Chorotega del Instituto Nacional de las Mujeres”, de acuerdo con la información oficial.

“Se trata de mujeres que consultaron o llevaron procesos formativos en la zona en ejes como empresariedad, liderazgo, formación humana y atención, asesoría y orientación en materia de derechos”, agregó el instituto.

Al respecto, citada en el comunicado emitido el 25 de julio, Mora precisó que, “este año, al aparecer la pandemia, tuvimos que reinventarnos como institución, y evolucionar a una serie de capacitaciones ya no presenciales, sino virtuales”, incluida la llevada a cabo en la Región Chorotega.

“Eso significó un gran reto, pero, gracias al esfuerzo y la mística de nuestro personal logramos cumplir las metas, y concluir el primer semestre de este año con un grupo importante de mujeres que ahora se han apropiado firmemente de sus derechos”, aseguró la ministra.

El Inamu informó, en el texto, que el componente referido a Formación Humana, constituye uno de los ejes principales del trabajo general que lleva a cabo.

“Este programa permite garantizar el mejoramiento en las condiciones de vida de las mujeres mediante un proceso de formación integral que comprende: capacitación y formación humana, capacitación técnico laboral, inserción laboral y productiva, acceso a vivienda digna, salud sexual y reproductiva y un incentivo económico ligado a los procesos de capacitación que brinda el IMAS”, señaló, en alusión al Instituto Mixto de Ayuda Social.

El Inamu explicó que, este año, a causa de la pandemia, fue necesario adaptar el esquema de trabajo, para adecuarlo a las medidas implementadas, por el gobierno costarricense, en el marco de la emergencia sanitaria.

La entidad aludió así a medidas tales como el aislamiento social -cuarentena-, las restricciones en materia de circulación de vehículos y de personas, el funcionamiento de establecimientos comerciales y centros de esparcimiento, entre otras.

El Inamu “debió modificar la forma de trabajo y adecuarla a las medidas dictadas por el Gobierno, lo que significó que el curso arrancara de forma presencial y concluyera de manera virtual con resultados muy positivos”, se indicó en el comunicado.

Al respecto, Mora expresó que “la estrategia de capacitación virtual reflejó la oportunidad que tenemos de avanzar en metodologías y uso de herramientas tecnológicas, para conseguir impactar y comunicarnos de formas novedosas con las mujeres”.

Asimismo, el instituto informó que, “en la misma línea de capacitación, se concluyeron procesos de capacitación en liderazgo y promoción de derechos”, cuyas participantes “ahora están más fortalecidas con el enfoque de género y de derechos humanos como ejes transversales en el ejercicio de sus liderazgos”, de modo que “asumen liderazgos transformadores a favor de la inclusión y participación de las mujeres”.

“La incidencia de la Unidad Regional Chorotega (del Inamu) también se refleja en las 740 mujeres víctimas de violencia que durante el año se acercaron a las oficinas para solicitar atención, asesoría y orientación en materia de violencia de género”, agregó.

“Muchas de ellas recibieron acompañamientos legales y psicológicos”, puntualizó la entidad.

Por su parte, Mora explicó que, “en el Inamu, no trabajamos solas”, contexto en el cual “realizamos coordinaciones interinstitucionales con todas las redes de atención y prevención de la violencia intrafamiliar y violencia de género de la provincia”.

Ello, “para hacer posible la atención de necesidades e intereses de las mujeres víctimas de violencia machista”, precisó la jerarca, una ex legisladora (2014-2018) por el izquierdista Frente Amplio (FA).

La capacitación del Inamu se extendió a más de doscientas empresas de conducción femenina, de acuerdo con lo informado.

“A nivel de empresariedad, la Institución brindó atención a 230 empresas lideradas por mujeres y fortaleció la plataforma interinstitucional de servicios empresariales que atiende y da seguimiento a las empresas de mujeres” indicó.

Al respecto, Mora señaló que, solamente en el período de enero a junio de este año, el Inamu contactó a más de un centenar de esas compañías en la Región Chorotega.

“Para el primer semestre de este año, realizamos un acercamiento a 119 empresas de mujeres, de manera telefónica y en plataformas virtuales, para conocer, de sus propias voces, las afectaciones que tienen en sus negocios”, informó.

La idea consistió en “generar incidencia de atención, con la plataforma de servicios interinstitucional, para la atención del empresariado femenino que funciona en la región”, explicó, a continuación.

En materia de temas de género, la capacitación apunto, igualmente, a sensibilizar, a quienes desempeñan labores en otras instituciones, señaló el Inamu.

El objetivo, en este sentido, consistió en “propiciar que el personal de otras entidades entienda cómo se trabaja el tema de género”, algo que “es vital para alcanzar el cambio cultural que se requiere”, aseguró.

“De ahí la importancia de la capacitación que se hizo con casi 120 personas del sector público que forma parte del equipo interinstitucional para el desarrollo de la igualdad y equidad entre los géneros”, agregó.

En ese sentido, Mora informó que, “ahora, tenemos, en la región, una plataforma de mujeres que impulsan una política de igualdad y equidad de género”.

“Gracias a sus liderazgos, inciden a favor de proyectos que atiendan las necesidades e intereses de las mujeres”, dijo.

El Inamu informó, asimismo, que, en esa región -una de las áreas costarricenses de mayor movimiento de migrantes, mayoritariamente indocumentados y provenientes de la vecina Nicaragua-, el Inamu desarrolla capacitación en materia de derechos humanos y seguridad de las personas.

Se trata lo mismo de migrantes extracontinentales -un número considerable, llegados de países africanos- que de ciudadanos nicaragüenses quienes, por miles, huyen, desde abril de 2018, de la violenta crisis sociopolítica -y, ahora, también sanitaria- en cuyo marco el gobierno del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo reprimen, policial y paramilitarmente, toda expresión de oposición o disenso.

Esa represión a cobrado, desde entonces, más de setecientas vidas, de acuerdo con datos de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (Anpdh), organización que, desde mediados de 2018, opera en el exilio, en Costa Rica.

La mayoría -decenas de miles- de nicaragüenses se dirige a Costa Rica, a través de la binacional frontera terrestre de 309 kilómetros, mayoritariamente para solicitar refugio y procurar empleo.

El instituto indicó que, “a través de su Unidad Regional, también ha trabajado temas como la trata de personas, la divulgación y promoción de derechos de las mujeres, enfoque de género y su aplicación en los servicios públicos de instituciones de la región, derechos de las personas migrantes, entre otros”.