Evento agrupó a las líderes más relevantes del campo social, económico y de gestión del talento en el país se reunieron para visionar un horizonte más equitativo.
Dotadas de argumentos sólidos, datos actuales y buenas ideas, 300 mujeres invitadas al evento Visión Mujer 2018 se agruparon en mesas de discusión para definir una estrategia para enfrentar la inequidad de género, la invisibilización del papel de la mujer en la sociedad, los estereotipos y las barreras reales que limitan su desarrollo.
La actividad utilizó una metodología conocida como ¨unconference¨, que es un espacio abierto en sesiones grupales para que las participantes tomaran un papel activo y aportaran desde sus experiencias sobre los temas desarrollados.
El grupo estuvo compuesto principalmente por mujeres directivas, gerentes y líderes de organizaciones y procesos quienes contribuyeron a generar un espacio de discusión robusto en su contenido y propuestas en tres campos: económico, social y gestión del talento.
Parte de los beneficios incluyó un espacio final para networking, de forma que las invitadas tuvieron la oportunidad de dialogar entre ellas para impulsar procesos e iniciativas de las que forman parte actualmente.
Como invitada especial para la charla de apertura estuvo la Fiscal General Emilia Navas, quien afirmó sentir un compromiso especial para con las jóvenes y niñas, de forma que ellas comprendan que su caso no es una excepción y que todas las mujeres pueden acceder a puestos de liderazgo: “Costa Rica y el mundo se están dando cuenta de la importancia de la diversidad en la dirección y puestos de mando”, señaló Navas.
Aportes desde la visión de la mujer
Durante las sesiones grupales, las participantes fueron guiadas por moderadoras especializadas en cada temática y además se contó con la participación de reputadas expertas quienes brindaron su perspectiva técnica y profesional para dar sustento a las discusiones de las mesas.
Por ejemplo, en el plano económico, espacio moderado por Karla Chaves, Directora de la agencia Próxima Comunicación, se analizó la contribución de la mujer en el desarrollo económico, su impacto positivo en sectores que son liderados por mujeres, así como el acceso a la banca, el financiamiento y el emprendedurismo.
Entre las expertas invitadas en esta línea de discusión se contó con Silvia Lara, Directora de Impacto Colectivo de AED: “en los últimos 30 años se han planteado los mismos desafíos pero se ha avanzado muy lento, por esa razón está la necesidad de replantear la forma en cómo se enfoca el tema para avanzar más rápidamente. Utilizar iniciativas como Visión Mujer para lograr el cambio de paradigmas es un punto de arranque que nos ayudará en esta tarea en un contexto en que el sector empresarial ha evolucionado y ha comprendido la importancia de incorporar los derechos humanos y la igualdad de género en sus negocios”, indicó.
También en el ámbito económico, pero en la mesa de “Apoyo de la banca en la aceleración de negocios”, Roxana Víquez, Directora Regional de Sostenibilidad Bac afirmó que para abordar más certeramente los desequilibrios entre las posibilidades de los hombres y las mujeres hay que tomar acciones desde la realidad de los datos, una debilidad en el sistema costarricense.
“Es necesario abrir el negocio de los bancos a las mujeres pues incluso las que estan produciendo no lo hacen en igualdad de condiciones que los hombres… muchas incluso sufren de barreras de accesibilidad, por ejemplo, las mujeres producen el 43% de los alimentos, pero solo son dueñas del 1% de la tierra productiva y por eso no tienen la garantía para acceder a créditos financieros. Por otra parte, muchas carecen de educación financiera y son afectadas incluso por factores de movilidad en el horario habitual, por lo cual deberían tener tiempos de atención especializada”, comentó Víquez.
Los puntos de vista del enfoque de la gestión de talento incluyeron temas como los desafíos laborales de la mujer, la remuneración y condiciones equitativas, las nuevas oportunidades de las mujeres y el empoderamiento femenino, así como la urgencia de no replicar esfuerzos entre organizaciones y empresas.
En la mesa “Techo de cristal (Gerencias y juntas directivas)”, Gisela Sánchez de FIFCO, mencionó que el aporte de las mujeres en las Juntas Directivas empresariales tiene alta relevancia, dado su capacidad para aportar desde una visión y manera distintas.
“Las mujeres tenemos mucho que aportar, tenemos habilidades de pensamiento en telaraña, podemos ver muchas opciones y tenemos la habilidad de articular diversas habilidades valiosas para la toma de decisión empresarial tales como la visión de largo plazo y un enfoque ejecutivo orientado al logro”, acotó Sánchez.
Por su parte, Cynthia Castro, estratega de la empresa consultora Efecto Boomerang, señaló: “en el campo empresarial aún hay muchas brechas que son provocadas por sesgos de pensamiento heredados. “Desde Boomerang buscamos capacitar a las empresas para que sean género inteligentes, es decir, que estén en capacidad de identificar los sesgos de género para eliminar las brechas. Las formas de empleo están diseñadas en la era de la revolución industrial, por eso hay que conocer las buenas prácticas que está haciendo en la actualidad y las empresas deben innovar con visión de género sobre la forma en cómo hacen las cosas”.
En el panel de cierre hubo muchos puntos de encuentro entre las tres dimensiones, uno de ellos fue reconocer que las hasta ahora llamadas habilidades blandas: capacidad de comunicación, negociación, de escucha, la intuición y trabajo en equipo que caracterizan a las mujeres son ahora las competencias más apetecidas y requeridas por las organizaciones exitosos. Además, los ambientes diversos, que incluyen a las mujeres en espacios de toma de decisión, hacen empresas más productivas y exitosas en sus resultados.
De esta manera, mediante la serie de sesiones de trabajo dirigidas por varias mujeres líderes de distintos ámbitos, el evento Visión Mujer 2018 fue una ventana relevante para la discusión y planteamiento de soluciones viables para el nuevo rol de la mujer.
_
Angélica Zamora