Fernanda Kanno. Foto por El Comercio

La 42 versión del Rally Dakar –una de las competencias más difíciles competencias- correspondiente a este año contará con la participación de 572 choferes, de los cuales apenas doce son mujeres –incluida una latinoamericana-, lo que significa una proporción de solamente alrededor de 2.10 por ciento del total.

La competencia de este año marca una reducción en la presencia femenina, respecto a la de 2019, en Perú, donde las competidoras fueron 17 –en el último de los once años consecutivos que la carrera se desarrolló en Sudamérica-.

La carrera de –de casi ocho mil kilómetros por territorio principalmente desértico-, a desarrollarse, del 5 al 17 de este mes en Arabia Saudita, presenta, respecto a la participación de mujeres, un marcado contraste con la realidad nacional, ya que la población femenina del país árabe obtuvo, hace solamente algo más de dos años, la autorización gubernamental para conducir vehículos, y, apenas el año siguiente, se inició el trámite de obtención de licencia.

El rey Salman emitió, el 26 de setiembre de 2017, una Declaración mediante la cual quedó reconocido el derechos de las mujeres sauditas a conducir, y estableció el 24 de junio de 2018 como la fecha para el inicio de la emisión de licencias.

No obstante, ninguna de las doce participantes en la competencia de este año es saudita, quizá como secuela de la fuerte tradición patriarcal vigente en Arabia Saudita, donde algunas de las históricas limitaciones a los derechos de las mujeres comienzan a ser desmanteladas.

En ese contexto, las sauditas pueden, desde 2018 -además de tramitar licencia para manejar, y conducir su propio vehículo-, tramitar pasaporte sin la autorización de un tutor masculino, y viajar, sin ese consentimiento, al exterior –mientras líderes feministas plantean la erradicación plena del sistema de tutoría-.

En cuanto al rally de este año, el país con el más alto número de mujeres en esta versión de la competencia es España, cuatro de cuyas nacionales se registraron para competir, seguida por Sudáfrica (dos), y Alemania, Holanda, Italia, Japón, Perú, y República Checa (respectivamente, una).

La única latinoamericana integrante de la docena es la periodista peruana Fernanda Kanno, una conocida en la competencia, ya que esta será su tercera participación consecutiva.

Kanno logró, el año pasado, en su país de origen, completar el difícil recorrido, por territorio desértico peruano.

La carrera de este año contará, asimismo, con un equipo integrado únicamente por mujeres.

Se trata de la pareja competidora constituido por la italiana Camelia Liparoti –en su decimoprimera participación en el rally- y la alemana Annett Fischer, como copilota.

Fischer llegó en reemplazo de la española Rosa Romero, quien era la designada para acompañar a Liparoti, pero una caída que sufrió hace algunas semanas, y le causó varias fracturas, le imposibilitó participar.