Amelia Earhart

SERIE PRIMERAS MUJERES

A nivel mundial, solo el 5,18% de los pilotos de vuelos comerciales son mujeres, según la Asociación de Pilotos de Línea Aérea Internacional.

Las mujeres han estado involucrados en la aviación desde los inicios de tanto más ligero que el transporte aéreo y, como aviones , helicópteros fueron desarrollados y los viajes espaciales. Pilotos mujeres también fueron llamados «aviadoras» (singular: «aviadora»). Las mujeres han estado volando aeronaves propulsadas desde 1908, sin embargo la mayoría, antes de 1970, fueron restringidos a trabajar en privado o en funciones de apoyo de la aviación industria. Aviación también permitió a las mujeres a «viajar solos en los viajes sin precedentes.» Las mujeres que han tenido éxito en diversos campos de aviación han servido como mentores a las mujeres más jóvenes, ayudarles a lo largo de sus carreras.

En las primeras dos décadas de vuelo con motor, las mujeres en todos los continentes excepto la Antártida habían empezado a volar, participando  en espectáculos aéreos, paracaídas, e incluso el transporte de pasajeros. Eran cada vez más las involucrados en el establecimiento de registros de distancia, los registros de acrobacia y en aviones que se utilizaban para servicios de desastres.

En la primera década de siglo XIX, hubo  pioneras en la aviación, que incluyen francesa Raymonde de Laroche , primera mujer piloto con licencia del mundo el 8 de marzo de 1910. Hélène Dutrieu se convirtió en la primera mujer piloto en Bélgica, la obtención de la licencia 27 emitida en su país en 1910. En este mismo año Lilian Bland, británica, diseñadó y voló un planeador en Belfast. Rosina Ferrario , fue primera mujer piloto de Italia, obtuvo su licencia el 3 de enero, 1913 y en China, en el 1916, Zhang Xiahun se convirtió en la primera mujer piloto de este país.

La estadounidense Phoebe Jane Fairgrave Omlie fue conocida por sus logros como aviadora, convirtiéndose en la primera mujer en recibir una licencia de mecánico de aviones , la primera licencia de sexo femenino de piloto de transporte , y la primera mujer en ser nombrada a un cargo federal en el campo de la aviación.

Bessie Coleman fue la primer afroamericana en convertirse en  piloto de avión con licencia en 1921. Al año siguiente, primera mujer piloto de Japón Tadashi Hyodo obtuvo su licencia. Kwon Ki-ok de Corea se convirtió en la primera mujer titular de la licencia de ese país en 1925. En 1922, Thereza di Marzo se convirtió en la primera mujer brasileña en obtener la licencia de piloto. Alemán Marga von Etzdorf fue la primera mujer en volar para una compañía aérea, iniciando como co-piloto de Lufthansa en 1927 y pilotaje solitario en 1928.

En 1934, la actriz china Lee Ya-Ching obtuvo una licencia de piloto en Suiza, al año siguiente obtuvo la primera licencia para una mujer de la American School Boeing de la aeronáutica , y en 1936 se convirtió en la primera mujer licenciada por China como un piloto. Sarla Thakral fue la primera mujer india de volar, de obtener su licencia de piloto de aviación en 1936.

En 1935, Nancy Bird Walton obtuvo la primera licencia de piloto. Ese mismo año, Phyllis Doreen Hooper obtuvo la licencia de la primera mujer piloto en Sudáfrica. Al año siguiente, se convirtió en la primera mujer con licencia como piloto comercial y dos años después fue  la primera instructora de vuelo mujer sudafricana.

La estadounidense Amelia Mary Earhart, fue célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.

A medida que la Segunda Guerra Mundial comenzó, las mujeres se involucraron en combate. En los Estados Unidos, antes de la guerra, los pilotos volaron normalmente sólo con buen tiempo, de modo que pudieran juzgar posición de tierra. Volando en pilotos de combate requerido para volar en condiciones variables, y comenzó un empuje para la formación de instrumentos. En 1944 alrededor de 6.000 mujeres habían sido entrenados como instructor del vínculo operadores y estaban enseñando pilotos masculinos cómo leer los instrumentos.

En 1941 la uruguaya Mirta Vanni, fue la primera mujer en obtener un carné de piloto. La brasileña Joana Martins Castilho D’Alessandro (1924-1991) con tan solo 14 años se convirtió en la acróbata aérea más joven del mundo. A esa edad también fue la primera en volar en solitario.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres de todos los continentes ayudaron con los esfuerzos de guerra y, aunque en su mayoría restringida de vuelo militar muchas de las mujeres pilotos volaron en los servicios auxiliares. En los años 1950 y 1960, las mujeres se limitaban principalmente a servir de apoyo en campos como la formación de simulación de vuelo, control del tráfico aéreo, y como asistentes de vuelo. Desde la década de 1970, las mujeres se les ha permitido participar en el servicio militar en la mayoría de los países.

En 1960, Olga Tarling se convirtió en la primera mujer controlador de tráfico aéreo en Australia e Yvonne Papa Sintes y Frankie O’Kane se conviertieron en los primeros controladores de tráfico aéreo británicos femeninos. Ese mismo año, Alia Menchari se convirtió en la primera mujer tunecina piloto. En 1961, Lucille Golas alcanzó la primera licencia de piloto para una mujer en Guyana. Asegedech Assefa se convirtió en la primera mujer etíope en obtener una licencia de piloto en 1962. Ese mismo año, Jacqueline Cochran se convirtió en la primera mujer en volar un avión a través del Océano Atlántico.

Louise Sacchi fue la primera piloto mujer internacional en transbordador que voló aviones en todo el Atlántico y el Pacífico más de 340 veces. En 1975 Yola Caín se convirtió en la primera piloto e instructora de vuelo comercial nacida en Jamaica. El 9 de septiembre 1976 Asli Hassan Abade soloed realizó su primer vuelo como la única mujer piloto en la Fuerza Aérea de Somalia. En 1977 Cheryl Pickering-Moore y Beverley Drake de Guyana se convirtieron en las primeras dos mujeres pilotos de la Fuerza de Defensa de Guyana.

La puertorriqueña Olga E. Custodio (1953-)  se convirtió en la primera mujer piloto militar hispana y posteriormente trabajó como piloto comercial en American Airlines.

En 1994 la colombiana Diana Clavijo, se convierte en la primera mujer piloto en América Latina en volar un Boeing 777.

La participación de las mujeres en el ámbito de la aviación se ha incrementado a partir del 1980, sin embargo su representatividad en este sector  continua siendo baja, ya que a nivel mundial, solo el 5,18% de los pilotos de vuelos comerciales son mujeres, según la Asociación de Pilotos de Línea Aérea Internacional.

Y aunque parezca difícil de creer, la discriminación hacia las mujeres pilotos es tan seria, que en 2016, siete pasajeros de un American Airlines vuelo en ruta desde Miami a Buenos Aires desembarcaron cuando se enteraron de que su equipo era todo de mujeres.