Una veintena de mujeres solicitó, a la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral) de Costa Rica, la aprobación de un proyecto de ley que apunta a la erradicación de la violencia de género en el campo de la política.
Se trata de la iniciativa denominada Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Política, que recibió, en setiembre, dictamen unánimemente favorable, en la parlamentaria Comisión Permanente Especial de la Mujer.
Es necesario que los diputados tramiten favorablemente el texto, en el debate en plenario, de modo de ir construyendo nuevos parámetros en términos de la cultura patriarcal impetrante en esa área del quehacer nacional, aseguraron las peticionarias, en una carta que dirigieron a los 57 parlamentarios del país centroamericano.
Las firmantes de la carta de seis párrafos, dada a conocer el 2 de diciembre, por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), participaron, además, en un webinar sobre el proyecto de ley, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que, desde 1999, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conmemora, anualmente, el 25 de noviembre.
“Nos unimos de forma sororaria a las voces de cientos de lideresas diversas, en la demanda por la aprobación de esta iniciativa”, plantearon.
“Ustedes tienen la oportunidad de hacer suyo el papel protagónico que les asiste en la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres por razón de su género al legislar para el avance de los derechos políticos de las mujeres y de la democracia paritaria”, agregaron.
También explicaron que, “desde las Naciones Unidas, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica, recuperamos esas voces y hacemos el llamado a ser consecuentes con los valores democráticos”.
Ello, “en favor de una lucha que hemos dado las mujeres, que lleva muchos años, y es una lucha que incluye a compañeras diputadas y copartidarias”, precisaron.
Igualmente, expresaron que “confiamos en que sabrán reconocer que el espíritu de este proyecto se sustenta en la igualdad efectiva y en la no discriminación contra las mujeres, incluida su manifestación más fuerte que es la violencia”.
“Pero también, en que el país tiene la madurez necesaria para dar cambios sustantivos hacia una democracia paritaria”, indicaron, a continuación.
En tal contexto, “necesitamos la construcción de una nueva cultura política y la transformación de las estructuras sociales”, manifestaron, a manera de exhortación.
Se trata de lograr un escenario “donde mujeres y hombres seamos partícipes de las decisiones que se tomen en un momento coyuntural como el que vive el país, cuyas decisiones definirán la reactivación o la erradicación de las brechas en los distintos ámbitos de desarrollo humano”, propusieron.
De allí surge la iniciativa de “solicitar la pronta aprobación de esta iniciativa, que permitirá un ejercicio efectivo de la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones”, fundamentaron.
Entre las firmantes de la carta figuran la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, Marcela Guerrero, la presidenta del Foro Mujeres Políticas por Costa Rica, Marlene Mora, y la representante, en el país, del sistema de las Naciones Unidas, la italiana-venezolana Allegra Baiocchi.
También adhirieron al texto, Isabel Chamorro y Patricia Mora, ex ministras de la Condición de la Mujer -la segunda, además, ex parlamentaria y actual candidata vicepresidencial por el izquierdista Frente Amplio, para las elecciones del 6 de febrero del año próximo-.
Otras firmantes son la coordinadora de la Comisión de la Mujer del gobernante Partido Acción Ciudadana, Vivian Solís Espinoza, así como Noelia De León, dirigente de la Asociación Foro Empresarias y Profesionales de Costa Rica, Rocío Abarca Sánchez, activista de los derechos humanos de las mujeres, además de Elizabeth Fonseca y Rocío Quirós, dirigentes de Mujeres por Costa Rica.
Respecto al combate a la violencia de género en el ámbito político, el Frente de Mujeres de los Partidos Políticos (Frente de MPP) declaró, el 24 de setiembre, la urgencia de que el proyecto de ley sea aprobado.
Al haberse cumplido, el 15 de setiembre, el bicentenario de la independencia nacional -lo mismo que de El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua-, y más de setenta años después de que fue logrado, en Costa Rica, el derecho de las mujeres al voto, la Asamblea Legislativa debe dar favorable trámite a la iniciativa, agregó el Frente MPP, en un pronunciamiento.
El proyecto cuenta con el apoyo de partidos políticos, organizaciones defensoras de los derechos humanos, cooperativas, asociaciones civiles, comunitarias, municipalistas, y solidaristas, explicó, por su parte, el Inamu, en un comunicado en el cual difundir el documento del Frente MPP, firmado, a su vez, por más de seiscientas dirigentes.
Más recientemente, el Inamu convocó, a los 26 candidatos presidenciales -apenas cinco mujeres- para las elecciones de febrero, en Costa Rica, a comprometerse, durante su eventual gobierno, con los derechos humanos de la población femenina, mediante la firma de un documento de quince páginas, que contiene más de una treintena de puntos en ese sentido.
Al informar sobre la actividad llevada a cabo el 25 de noviembre -en coincidencia con el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres-, el Inamu señaló que invitó “a las personas candidatas a la Presidencia de la República a firmar el documento ‘Agenda de las Mujeres por una vida libre de violencia’”, y que, quienes lo hicieron, “se comprometieron con los derechos humanos de las mujeres”.
La agenda contiene las demandas elaboradas, en los nueve talleres llevados a cabo durante los pasados dos meses.
“Esta agenda se les presentó a los candidatos y candidatas a la Presidencia de la República con el fin de que firmaran un compromiso público para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres”, explicó el Inamu, indicando que “se invitaron a todas las personas candidatas, sin embargo, las que aceptaron el reto y se comprometieron y firmaron el documento” fueron solamente cinco.
Se trata de Cristian Rivera (Partido Alianza Demócrata), el ex presidente (-) José María Figueres (Partido Liberación Nacional), José María Villalta (Frente Amplio), Maricela Morales (Unión Costarricense Democrática), Martín Chinchilla (Pueblo Unido), Welmer Ramos (Partido Acción Ciudadana) -agrupación gobernante-.
De acuerdo con la información oficial, Natalia Díaz (Partido Unidos Podemos), participó pero “no firmó el documento” sino que solamente “lo recibió”.
Entre los puntos contenidos en el extenso documento figura el de “garantizar el financiamiento de los programas de prevención y de atención a la violencia contra las mujeres, incluyendo programas de prevención del femicidio y de atención a familias víctimas de un femicidio”.
También, “promover la inversión pública en servicios de atención de la violencia contra las mujeres (…) y fortalecer acciones dirigidas a disminuir brechas para garantizar el acceso a la atención a las mujeres según sus necesidades específicas por edad, etnia, condición migratoria, de contexto, orientación sexual e identidad de género”.
Asimismo, “calificar los servicios de atención en violencia contra las mujeres como servicios esenciales cuya interrupción podría poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de la persona en toda o parte de la población”.