Un grupo de mujeres del gobernante y derechista Partido Republicano de Estados Unidos está en lucha frontal contra el cuestionado presidente de ese país, Donald Trump.
Se trata de militantes y ex militantes influyentes de esa organización política quienes consideran que, cumplidos algo más de tres años y medio del período cuatrienal (2017-2021) de Trump, el futuro de la nación está en peligro, a causa de la ineptitud del mandatario.
Por lo tanto, entre sus acciones más radicales, están exhortando, a quienes siguen siendo republicanos, a tomar la histórica y drástica decisión de votar, en las elecciones programadas para el 3 de noviembre, por la fórmula presideciual de su histórico rival, el Partido Demócrata: el ex vicepresidente estadounidense (2009-2013, 2013-2017) y actual senador Joe Biden, y la senadora Kamala Harris.
Para ello, se unieron a la agrupación de republicanos antitrump, The Lincoln Project (El Proyecto Lincoln), para fundar el movimiento de republicanas antitrump denominado Lincoln Women (Mujeres Lincoln).
El formal objetivo de ambas iniciativas es claro: derrotar a Trump en la votación a llevarse a cambo en menos de tres meses.
Ambas organizaciones llevan el nombre del asesinado presidente estadounidense (1861-1865) Abraham Lincoln, quien, entre otros partidos, perteneció al Republicano.
La opción por ese nombre radica en que Lincoln debió conducir al país en uno de los más críticos momentos de su historia -la guerra civil, que coincidió con los cuatro años de su presidencia-.
Los fundadores del proyecto original -constituido en diciembre de 2019- y las del componente femenino -puesta en marcha el 24 de agosto, coincidiendo con el inicio de la Convención Nacional Republicana de tres jornadas, en la que Trump fue nominado como candidato presidencial partidario- han planteado que Estados Unidos se encuentra, ahora, en otro crítico momento de su historia, a causa de la invasión del trumpismo a la Casa Blanca.
La solución: expulsar, electoralmente, al actual inquilino de la mansión presidencial sede del Poder ejecutivo estadounidense.
En una nota informativa que The Lincoln Project difundió en su sitio en Internet, esa organización, y las Lincoln Women, expusieron, con fuerte claridad, su posición.
Empezaron siendo incuestionablemente claros, desde el título y el subtítulo del breve pero contundente documento: “Suficiente. Actuales y ex mujeres republicanas se oponen a cuatro años más de Donald Trump” (“We’ve Had Enough. Current and former Republican women stand against four more years of Donald Trump”),
“Después de cuatro años de flagrante misoginia, descontento civil, y fracasado liderazgo del presidente Trump, hoy The Lincoln Project continua nuestra cruzada para abolir sus posibilidades (de Trump) de reelección al anunciar nuestra coalición Lincoln Women”, indicó el proyecto.
“Esta coalición está integrada por actuales y ex republicanas quienes han aguantado lo suficiente de este presidente, y activamente alentarán a otras mujeres republicanas a quitarlo del cargo, con votos, el 3 de noviembre”.
Citada en la información de dos párrafos, Jennifer Horn, cofundadora de The Lincoln Project, señaló algunas características de Trump al frente de la presidencia estadounidense, incluido su inepto manejo de la presente pandemia por el nuevo coronavirus.
Horn hizo así referencia al hecho de que la incapacidad de Trump ante la crisis sanitaria mantiene a Estados Unidos como el país con el mayor número de casos a nivel mundial
-arriba de 5.7 millones de casos, al 24 de agosto-, además de estar golpeando fuertemente a la economía nacional -con masivos cierres de pequeños y medianos emprendimientos y decenas de millones de personas desempleadas, mujeres en alta proporción-.
“La debilidad y la incompetencia del presidente Trump han causado incalculable daño a nuestro país”, expresó la republicana disidente.
“Su fracaso en administrar la respuesta a la pandemia, ha costado más 175,000 vidas”, comenzó a precisar.
“Su fracaso en preservar la economía, ha dañado excesivamente a las mujeres y costado millones de empleos”, agregó.
“Sus ataques contra las mujeres, los inmigrantes, y las minorías, degradan a la presidencia y al pueblo estadounidense”, siguió denunciando y poniendo a Trump en evidencia como un mandatario fallido.
“Las mujeres decidirán el resultado de esta elección”, vaticinó, para agregar que “la coalición está dedicada a unir a todas las mujeres quienes reconocen la amenaza que este presidente significa para el futuro de nuestra República, y a conducirlas a votar por Joe Biden y Kamala Harris”.

En declaraciones que el medio de comunicación estadounidense Forbes publicó, también el 24 de este mes, Horn destacó el hecho de que las mujeres incorporadas a Lincoln Women comparten un rasgo que las distingue: su rechazo al machismo y la misoginia que Trump alardea.
“Son mujeres quienes no están dispuestas a ceder a los menospreciantes ataques del presidente, o a la presión del Partido Republicano”, indicó.
Respecto al esfuerzo de The Lincoln Project con miras a los comicios de noviembre, Horn explicó que, “una gran arte de lo que estaremos haciendo (…) es argumentar que, si bien no es el candidato perfecto, Joe Biden será una persona decente que traerá liderazgo constitucional, otra vez, a la Casa Blanca”.