Este importante galardón que reconoce la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica incluyendo directores, actores y escritores, son el reflejo de una industria sexista y discriminatoria, según lo muestra diferentes investigaciones.

Ayer fue entrega número 91 de los Oscar, considerado el máximo honor en el cine, otorgado anualmente por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Este importante galardón que reconoce  la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica incluyendo directores, actores y escritores, son el reflejo de una industria sexista y discriminatoria, según lo muestra diferentes investigaciones.

El Centro de Estudio de la Mujer de la Universidad de San Diego reveló que en el 2018 los personajes masculinos continuaron dominando en el cine. Estos son los datos:

  • Mientras que solo el 35% de las películas presentaban 10 o más personajes femeninos en roles protagónicos, el 82% tenía 10 o más personajes masculinos. Las mujeres comprendieron el 35% de todos los personajes protagónicos, un aumento de 1 punto porcentual desde el 34% en 2017.
  • Las mujeres representaron el 36% de los personajes principales. Esto representa una disminución de 1 punto porcentual desde el 37% en 2017.
  • El porcentaje de películas con mayor recaudación con protagonistas femeninas aumentó a 31% en 2018, recuperándose del 24% en 2017 y superando ligeramente al 29% logrado en 2016.
  • En cuanto a raza y etnia, el porcentaje de mujeres negras aumentó de 16% en 2017 a 21% en 2018.
  • El porcentaje de mujeres latinas disminuyó de 7% en 2017 a 4% en 2018.
  • El porcentaje de mujeres asiáticas aumentó de 7% en 2017 a 10% en 2018. Sin embargo, este aumento se debe en gran parte a una película, Crazy Rich Asia. Cuando esta película se excluye del análisis, los asiáticos representaron el 8% de todos los personajes femeninos, solo un punto porcentual por encima del 7% alcanzado en 2017.

En cuanto al premio a la mejor Dirección, durante los 91 años del Oscar solo 5 mujeres han sido nominadas en esta categoría  y fue otorgado por primera y única vez hasta el momento a Kathryn Bigelow, por su película «The Hurt Locker» (Zona de miedo).

Datos similares han sido presentados por el Women’s Media Center en el 2016, que sostiene que solo el 20% de las nominaciones no interpretativas como dirección, guion, sonido, maquillaje, vestuario, entre otros, han recaído sobre mujeres y ninguna lo ha ganado, pese a que año tras año más de ellas incursionan en estas áreas técnicas de la cinematografía.

El mismo informe concluyó que los hombres forman el 83% de los directores, guionistas, productores, montadores y directores de fotografía que trabajaron en las películas más vistas del año en el 2017.

La baja representatividad de mujeres en esta premiación se da también en la conducción del espectáculo (maestra de ceremonia), en donde solo dos, Whoopi Goldberg (en cuatro ocasiones) y Ellen DeGeneres (en dos) han liderado la presentación.

Aunque en esta edición  2019 no hubo un maestro de ceremonia líder, la Academia hizo un esfuerzo en apaciguar las críticas acerca de la desigualdad de género y exclusión racial, nombrando a un significativo grupo de mujeres de diferentes orígenes, razas y edades. Tres de ellas comediantes, abrieron el espectáculo, Maya Rudolph, Tina Fey y Amy Poehler, aportando, humor, entusiasmo y emoción a la gran noche.