Las crisis que golpean a la población mundial –incluidos el cambio climático, los conflictos bélicos, la precariedad socioeconómica- tienen un origen común: el dominio patriarcal

En una reciente exposición sobre el tema, en diálogo con mujeres lideres de sociedad civil, en el marco dela 67 sesión ordinaria de la Comisión de la Condición Jurídica de la Mujer (Commission on the Status of Women, CSW), el secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, reafirmó que, en tal contexto, las decisiones clave son tomadas, principalmente, por hombres.

Durante el intercambio de información e ideas, algunasde las participantes en el encuentro, exigieron participación femenina, precisamente, en los procesos que culminan en decisiones.

“Muchos de los retos a los que nos enfrentamos hoy -desde los conflictos hasta el caos climático y la crisis del coste de la vida-, son el resultado de un mundo dominado por los hombres, con una cultura dominada por ellos”, dijo Guterres, a medios de comunicación, antes de participar en la reunión, realizada el 13 de marzo, en la sede de la organización mundial, en la nororiental ciudad estadounidense de Nueva York.

En ese cuadro de situación, “(los hombres) toman las decisiones clave que guían nuestro mundo”, denunció, de inmediato, el funcionario internacional.

Posteriormente, al dialogar con las dirigentes, el secretario general planteó, entre otros temas, la necesidad de lograr igualdad de género en el acceso a tecnología, campo en el cual impera la inequidad en detrimento de la población femenina.

“La tecnología digital -producto de una industria predominantemente masculina-, representa una nueva fuente de discriminación y prejuicios”, advirtió, en calidad de denuncia.

“En lugar de presentar hechos y hacer frente a los prejuicios, la tecnología basada en datos incompletos y algoritmos mal diseñados está digitalizando y amplificando el sexismo, con consecuencias mortales”, aseguró.

“Las decisiones médicas basadas en datos esencialmente masculinos, pueden perjudicar la salud de las mujeres”, subrayó, a manera de ejemplo.

En el mismo sentido, señaló que “los dispositivos de seguridad basados en el cuerpo de los hombres, pueden poner en peligro la vida de las mujeres, sobre todo en la industria del automóvil”.

Al respecto, Guterres dijo, además, que “la brecha digital de género se está convirtiendo, rápidamente, en la nueva cara de la desigualdad de género”.

“Los espacios en línea no son seguros para las mujeres y las niñas, ya que han sido atacadas, señaladas o denigradas en internet”, agregó, para precisar que, “mientras doce hombres han pisado la luna, ni una sola mujer lo ha hecho”.

Tan desfavorable contexto obedece, entre otras razones, al hecho de que los estereotipos de naturaleza machista “alejan, a las niñas, de los estudios de ciencias, ingeniería, y matemáticas, y estrangulan las carreras de las mujeres científicas”, subrayó.

“La situación debe cambiar”, expresó el funcionario, quien planteó la necesidad de que, ante lo que describió como el retroceso de género impuesto, en materia tecnológica, por el patriarcado dominante, “la comunidad internacional debe seguir avanzando en favor de las mujeres, las niñas, y el mundo”.

Igualmente, “los responsables políticos deben crear -y, en algunas circunstancias, deben reforzar- un cambio transformador”, indicó.

Ello, “promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades, de las mujeres y las niñas, para aprender, desmantelando barreras y rompiendo techos de cristal”, subrayó.

Es necesario que los líderes mundiales “adopten, urgentemente, las recomendaciones de Naciones Unidas que promueven la educación y la formación en competencias digitales, para mujeres y niñas”, señaló, asimismo.

Por su parte, la dirigente marroquí Rania Harraraplanteó, en fuertes términos, la necesidad de participación de mujeres jóvenes en los procesos de toma de decisiones.

“Las adolescentes estamos hartas de que se nos trate de forma simbólica, y exigimos formar parte de la formulación de políticas”, subrayó, al intervenir en el diálogo, que fue moderado por la directora ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la jordana Sima Bahous.

Coincidentemente, la directora ejecutiva de la feminista Fundación YP, Prabhleen Tuteja, señaló, puntualmente, que la población femenina joven debe tener mayor representación en Naciones Unidas.

Se debe “garantizar un liderazgo feminista, interseccional e intergeneracional”, en la organización mundial, dijo.

Creada en 2002, en India, la Fundación YP se define como “una organización dirigida por jóvenes que facilita el liderazgo feminista y basado en los derechos de los jóvenes en temas de equidad en salud, justicia de género, derechos sexuales y justicia social”.

La agenda de la 67 sesión de la CSW -llevada a cabo del 6 al 17 de este mes, en la sede de Naciones Unidas- enmarcó sus múltiples puntos, en el enunciado general de “Innovación y cambio tecnológico: educación en la era digital. Progreso hacia la igualdad de género”.

Los temas de debate, se desarrollaron en dos líneas principales.

Por un lado, se abordó lo referido a “innovación y cambio tecnológico, y educación en la era digital, para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”.

Complementariamente, la comisión -que fue creada el 21 de junio de 1946, y depende del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas- analizó“desafíos y oportunidades para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas rurales”.

La inauguración de los trabajos correspondientes a este año, se llevó a cabo el 6 de marzo, dos días antes de la anual conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que, este año, se desarrolló bajo el coincidente lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.

Foto: Cottonbro Studio