Alrededor de noventa por ciento de la población mundial –hombres y mujeresmantiene algún prejuicio contra las mujeres, de acuerdo con un estudio dado a conocer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esto, presenta a apenas un 10 por ciento libre de opinión sesgada en materia de género, según el documento de 36 páginas titulado “2020 Perspectivas de Desarrollo Humano. Enfrentando normas sociales –Un punto de inflexión para las inequidades de género” (“2020 Human Development Perspectives Tackling social norms — A game changer for gender inequalities”).

“De acuerdo con el índice de conteo, 91 por ciento de los hombres y 86 por ciento de las mujeres muestran por lo menos un claro prejuicio contra la igualdad de género en áreas tales como política, economía, educación, violencia íntima de pareja y derechos reproductivos de las mujeres”, precisó el PNUD, en el informe, en el capítulo titulado “Prejuicios generalizados y reacción adversa”.

“Aproximadamente 50 por ciento de los hombres y las mujeres entrevistados en 75 países dice que cree que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres, mientras más de 40 por ciento expresó que los hombres son mejores ejecutivos empresariales”, agregó.

Asimismo, “casi 30 por ciento de las personas coincide en es justificable que un hombre golpee a su pareja”, según lo indicado en el documento, dado a conocer tres días antes de la conmemoración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

“Globalmente, cerca de 50 por ciento de los hombres coincide en que los hombres deben tener más derecho, que las mujeres, a un empleo”, lo que “coincide con el hecho de que las profesionales enfrentan actualmente un reto en hallar a una pareja que las apoye en su carrera”, de acuerdo con el análisis.

“Más preocupante, a pesar de décadas de progreso en la promoción de los derechos de las mujeres, el prejuicio contra la igualdad de género está aumentando en algunos países, con evidencia de una reacción adversa en las actitudes tanto de hombres como de mujeres”, advirtió el PNUD.

La agencia especializada de Naciones Unidas agregó que la proporción de personas –lo mismo hombres que mujeres- con prejuicios definidos como moderados e intensos, presenta, hace algunos años, una tendencia ascendente en varios países.

“La proporción, tanto de hombres como de mujeres, a nivel mundial, con prejuicios de género moderados a intensos creció de 57 por ciento a 60 por ciento entre las mujeres y de 70 por ciento a 71 por ciento entre los hombres”, puntualizó, para agregar que algunas encuestas “muestran que los hombres jóvenes pueden estar aun menos comprometidos, que sus mayores, con la igualdad”.

Al respecto, y citado en un comunicado que Noticias ONU difundió el 5 de marzo, el director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, Pedro Conceição, señaló que el tema de la equidad está enmarcado en numerosos prejuicios.

No obstante los avances logrados en materia de acceso equitativo de las mujeres, a servicios básicos tales como educación y salud, “las diferencias de género siguen siendo patentes en otros ámbitos, especialmente en aquellos que cuestionan las relaciones de poder y que ejercen mayor influencia para la obtención de una igualdad real”, dijo Conceição.

“En estos momentos, la lucha por la igualdad de género es un relato de sesgos y prejuicios”, reflexionó.

En ese sentido, en declaraciones reproducidas en el mismo comunicado, el administrador del PNUD, Achim Steiner, hizo referencia a lo enraizado que los prejuicios están en el tema de la igualdad de género.

“La labor que ha sido tan eficaz en garantizar el fin de las diferencias en ámbitos como la salud y la educación, debe evolucionar, ahora, y abordar algo mucho más complejo: el prejuicio profundamente arraigado —tanto entre hombres como entre mujeres— contra una verdadera igualdad”, señaló.

“Las políticas actuales, a pesar de sus buenas intenciones, tienen un alcance limitado”, admitió el funcionario del ente internacional.