Once emprendedoras quienes son, además, jefas de hogar, son las beneficiarias de un proyecto de desarrollo de género inaugurado el fin de semana, en una ciudad en la franja de la Frontera Sur de Costa Rica.
Las mujeres recibieron, respectivamente, un local equipado para la elaboración y la venta de alimentos en la nueva Plaza de la Mujer, ubicada en el sector costarricense de Paso Canoas, a unos 370 kilómetros al sureste de San José, la capital nacional.
Paso Canoas se extiende a ambos lados del límite entre Costa Rica y Panamá, en el extremo oeste de la línea divisoria terrestre de 330 kilómetros.
Ubicada en el sector costarricense, la plaza proporciona estabilidad a las once emprendedoras quienes venían desempeñando su actividad en precarias construcciones callejearas, según explicó, luego de la ceremonia de entrega de los títulos de propiedad, Esther Reyes, una de las beneficiarias y presidenta de la estructura organizativa Plaza de la Mujer.
A partir de una inversión de algo más de 330 millones de colones (casi 550 mil dólares), realizada por varias instituciones, la plaza, que fue construida sobre un terreno de 2,500 metros cuadrados, incluye 11 módulos comerciales de 20 cuadrados cada uno, con equipamiento completo, de acuerdo con el comunicado conjunto emitido por las entidades involucradas.
La infraestructura comprende, asimismo, áreas de parqueo y tránsito peatonal, baterías sanitarias, planta de captación de agua potable, sistema de tanque séptico, drenajes, iluminación perimetral, según lo informado en el texto distribuido por la Presidencia costarricense.
Entre las instituciones que impulsaron la iniciativa figuran los institutos Nacional de las Mujeres (Inamu), de Desarrollo Rural (Inder), Nacional de Aprendizaje (Ina), y Mixto de Ayuda Social (Imas), además de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), y la municipalidad de Corredores -el cantón (municipio) donde se ubica el sector costarricense de Paso Canoas-.
Además de las 11 emprendedoras y sus respectivas familias, “con el proyecto se espera beneficiar indirectamente al 10% de la población de más de 11 mil personas que habitan en este centro de población, además de las mujeres y sus familias”, informaron las instituciones, en el comunicado.
La actividad comercial a ambos lados de límite binacional es intensa, con aproximadamente 300 mil personas cruzando anualmente la frontera en ambas direcciones, señalaron, asimismo.
Citada en el texto, la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, Patricia Mora, destacó el marcado enfoque de género que tiene la iniciativa, en el marco de la pandemia mundial del nuevo coronavirus, causante de la Enfermedad Coronavirus 2019 (Coronavirus Disease 2019, Covid-19), que golpea también a Costa Rica.
“Desde el Inamu, colaborar, a través de capacitaciones a estas emprendedoras, representa un avance en el empoderamiento económico de ellas y sus familias”, expresó.
Al mismo tiempo, “es una acción afirmativa que involucra a varias instituciones y que permite mejorarles la calidad de vida y que sus emprendimientos crezcan y se haga robustos, más ahora en medio de la situación sanitaria que enfrenta el país por COVID-19”, dijo Mora, quien tiene proyectado culminar, el 20 de este mes, su gestión gubernamental.
Por su parte el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, indicó que “el liderazgo de mujeres, en un proyecto de este tipo, es esencial para su éxito”.
“Es hora de que se abran más y mejores oportunidades para las mujeres rurales de Costa Rica, pues, como institución que las apoya, sabemos y reconocemos su fuerza, tenacidad y entrega en cada iniciativa en la que participan”, agregó.
El presidente Alvarado comentó que la historia de estas mujeres no es fácil, porque durante mucho tiempo se dedicaron a la venta de comida en la zona limítrofe entre Costa Rica y Panamá, en condiciones adversas, pues sus establecimientos se encontraban en plena vía pública en el centro de Paso Canoas.
“Esto obligó a las autoridades de salud a emitir una orden de desalojo y demolición de las estructuras. Lejos de ver sus sueños acabados, ellas junto a un grupo de instituciones estatales, comenzaron uno de los proyectos más importantes de los últimos tiempos en este lugar”, destacó el mandatario.
En opinión del alcalde de Corredores, Carlos Viales, “este proyecto viene a ofrecerle, a esas once mujeres, una oportunidad de incorporarse a la economía del cantón, y, así, sostenerse ellas y sus familias, para salir de la pobreza”.
En ese sentido, Reyes, subrayó “la importancia de que, en este día tan especial, nosotros hayamos recibido las llaves de nuestros locales (…) ”porque ya nos sentimos satisfechas, nos sentimos conformes, de que ya vamos a empezar a laborar, y de que vamos a empezar a seguir, con nuestra familia, adelante”.
El acceso a los nuevos locales, “nos satisface, porque ya sabemos que no vamos a tener que estar desamparadas”, subrayó.
En opinión de Reyes, se trata de “luchar, seguir luchando, porque la esperanza nunca se pierde, y le damos muchas gracias a Dios”.