Anuncios
Inicio SOCIEDAD Y SOSTENIBILIDAD BERTA CÁCERES Organizaciones de mujeres se oponen a candidato oficialista

Organizaciones de mujeres se oponen a candidato oficialista

Anuncios

La candidatura de un senador oficialista en México, con denunciada trayectoria en materia de abuso sexual, quien aspira a ser gobernador, ha generado, en el país latinoamericano, un intenso movimiento de oposición por parte de organizaciones de mujeres y de la población femenina en general.

De acuerdo con versiones difundidas por medios de comunicación mexicanos e internacionales, Félix Salgado Macedonio, legislador por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), está acusado, por varias mujeres, de haberlas violado o, de alguna otra manera, abusado sexualmente.

La reacción de Salgado, como suele ocurrir en casos como el suyo, ha sido la negación, por la vía de afirmaciones en el sentido de que se trata de “mentiras”, y de “fake news”.

Por su parte, el presidente mexicano -y fundador, en 2011, de Morena-, Andrés Manuel López Obrador -popularmente conocido como AMLO, sus iniciales-, ha sostenido reiteradamente que, si bien son serias, las denuncias responderían al actual momento político electoral, con miras a los comicios programados para el 6 de junio.

En esa fecha, todos los estados elegirán gobernador, o legisladores, o autoridades municipales -o una combinación-.

En el caso de Salgado, el actual senador morenista es aspirante a convertirse en gobernador del sudoccidental y costero estado de Guerrero, cuya historia política incluye la fundación de un movimiento guerrillero -Partido de los Pobres (1967-1974)-, por parte del maestro rural Lucio Cabañas (1938-1974).

En ese estado se ubica, asimismo, la localidad de Ayotzinapa, donde en setiembre de 2014 fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural del lugar -el centro educativo donde Cabañas se formó, aproximadamente medio siglo antes-.

La candidatura de Salgado quedó inscrita, el 15 de febrero, en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) guerrerense, no obstante la intensa oposición a que ello ocurriese.

Lo mismo en manifestaciones de protesta -en Guerrero, al igual que en la capital mexicana-, que en campañas de oposición lanzadas en redes sociales, el desacuerdo con la postulación del cuestionado morenista se ha mantenido evidente.

Centenares de mujeres han marchado en el estado, y otro grupo numeroso se congregó en el amplio espacio del Zócalo capitalino, frente al Palacio Nacional -la sede del Poder Ejecutivo mexicano-, para exigir, a AMLO, el retiro del apoyo a Salgado.

En redes sociales, la organización Colectiva Nacional Feminista (Conafem) organizó un movimiento que denominó “Twittazo contra el agresor”, espacio virtual donde, por la vía de hashtags tales como #UnVioladorNoSeráGobernador, y #NingúnAgresorEnElPoder, procuró difundir la consigna “Ningún agresor en el poder”, además de ejercer presión para visibilizar, nacional e internacionalmente, el tema.

En un tuit, ilustrado con una fotografía del rostro de Salgado, la Conafem planteó -en referencia a la Fiscalía General del Estado (FGE)- que “si un depredador sexual llega al gobierno de guerrero, tendrá la @ FGEGuerrero a su disposición y el aparato policial para perseguir y desaparecer”.

La agrupación agregó que la postulación del senador morenista constituye el “agravio más grande contra las mujeres en #Guerrero”.

Según diferentes versiones periodísticas Salgado es objeto de por lo menos tres denuncias por abuso sexual -varios medios indican que se trata de cinco-.

Uno der los casos data de 1998, cuando -según la acusación presentada el año pasado a la Fiscalía General de la República (FRG)- una militante de Morena -cuya edad entonces era 17 años- fue abusada sexualmente por el actual candidato a gobernador.

Otra denuncia se refiere a la violación, en 2016, de una trabajadora del periódico La Jornada de Guerrero, entonces dirigido por Salgado.

El dirigente fue, asimismo, acusado por haber cometido, en 2007 -cuando se desempeñaba como alcalde de la balnearia ciudad guerrerense de Acapulco,- acoso sexual contra una funcionaria del gobierno municipal local.

Por su parte, la escritora mexicana Marxitania Ortega, oriunda de Acapulco, relató, en enero, en la red social Facebook, un desagradable encuentro con el agresor machista.

El incidente ocurrió, en 2014, durante la presentación, en esa ciudad, del libro que Ortega tituló “Guerra de guerrillas”.

“Mucho he meditado en el proceso de selección de Félix Salgado como candidato a la gobernatura de Guerrero, por Morena y me genera desacierto y preocupación”, comenzó a denunciar.

“Félix es un personaje, como todos los políticos (algo sabemos de eso) se construyen un personaje, en este caso, carismático y popular, pero también es una persona”, continuó señalando.

“Yo me he encontrado con él apenas 4 veces. Una, en la presentación de mi novela, en el Centro Cultural Acapulco. Estaba ebrio y cuando se acercó a mí lo hizo de la peor manera, lasciva, con un abrazo impropio, por decir lo menos”, precisó.

“¿Saben ustedes qué se siente en momentos así? Mucho asco (…) es una experiencia que rebasa la incomodidad”, siguió escribiendo, para agregar que “se experimenta mucha rabia de que alguien se sienta con el derecho de tocar el cuerpo de una de esa manera”.

“Me lo hizo a mí, en un evento público, mi evento, en una posición de poder. Vi hacérselo a otra mujer, años antes, amiga mía, cuando fue presidente municipal”, denunció, además.

“Lo pongo aquí porque eso por supuesto que me da razones para no dudar de las mujeres que lo acusan de violación”, aclaró.

También mujeres morenistas -lo mismo integrantes del partido que simpatizantes de la organización política-, se declararon fuertemente opuestas a la cuestionada candidatura.

En ese sentido, cuatro diputadas -Wendy Briceño, Laura Pérez, Rocío Villarauz, Lorena Villavicencio- difundieron, en Twitter -antes del registro formal de la candidatura-, una carta dirigida a las autoridades nacionales del partido, texto al que adhirieron numerosas firmantes.

“Con indignación y desconcierto se recibe la noticia de que (…) en Guerrero ya quedó registrado Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno del estado por parte de Morena”, escribieron.

Las signatarias también expresaron “el llamado reiterado a ponerse del lado de la historia, del lado de las víctimas, del lado de las mujeres y del lado de la justicia para no permitir que un personaje con múltiples acusaciones de violencias sea candidato de Morena a ningún puesto de elección popular”.

Inmediatamente después del registro de su candidatura, Salgado formuló declaraciones a medios de comunicación, en las que hizo alusión a lo que definió como la necesaria participación femenina en lo que AMLO ha descrito como la Cuarta Transformación mexicana.

Al asumir la presidencia del país, para el sexenio 2018-2024, López dijo que se trata del cumplimiento de su promesa de campaña electoral, de poner fin a la corrupción y otros abusos de poder históricamente cometidos por integrantes de la clase política y de otros sectores de influencia en el país.

Según la conceptualización del mandatario, las transformaciones precedentes fueron la Guerra de Independencia (1810-1821), la Guerra de Reforma -política- (1858-1861), la Revolución Mexicana (1910-1917).

Al abandonar la sede del IEPC guerrerense, Salgado dijo que “hago el compromiso firme y decidido que haremos una campaña propositiva, no vamos a caer en la guerra sucia, no vamos a denostar nadie, vamos a dirigir una campaña de mucho respeto hacia nuestros fraternos adversarios políticos”, y reafirmó que “vamos a cumplir con todas las reglas que se imponen”.

Y, en evidente burla a quienes -infructuosamente, hasta ahora- lo han denunciado, aseveró que “quiero hacer un reconocimiento público a las mujeres guerrerenses, porque las mujeres y los jóvenes son el motor de la Cuarta Transformación, sin ellos, no hay 4T”.

Anuncios
Salir de la versión móvil