Las panameñas, principalmente las del sector laboral, son quienes sufren las mayores dificultades socioeconómicas en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus, razón por la cual el gobierno debe enfocarse, al implementar medidas en el marco de la crisis sanitaria, en el sector femenino de la población.

Una proporción importante de jefas de hogar enfrenta dificultades para obtener alimentos, dijeron, al formular la denuncia, participantes en una reciente manifestación de mujerers quienes así llamaron la atención sobre la situación.

Por ello, el lema de la marcha, llevada a cabo el 2 de setiembre, en el centro de la capital de Panamá, fue “Atentamente, las ollas vacías”, según explicaron, organizadoras de la actividad, a la agencia informativa española Efe.

Algunas de las participantes caminaron, vestidas de negro, y portando, precisamente, ollas vacías.

El color de la indumentaria apuntó a denunciar, además, la invisibilización de la situación de las mujeres en el marco de la pandemia mundial de la Enfermedad Coronavirus 2019 (Coronavirus Disease 2019, Covid-19), que está afectando a Panamá.

“Estamos haciendo una manifestación tipo performance, (para) solicitar, al gobierno, que tome cartas en el asunto, principalmente con la mujeres”, precisó Luisa Fuentes, presidenta del Comité de Mujeres de Convergencia Sindical.

“Actualmente, las que están pasando más páramos (momentos difíciles), con este tema de la pandemia, son las mujeres trabajadoras, y somos aquellas más afectadas (…) porque no estamos llevando ningún tipo de alimento a nuestros hogares”, lo que explica “las ollas vacías”, dijo la sindicalista.

Otra de las organizadoras de la actividad, declaró, a condición de anonimato, que “nos manifestamos por la inacción y falta de estrategia del gobierno para tomar las medidas necesarias y hacer frente al COVID-19”.

A manera de ejemplo, indicó que “nuestro personal médico estuvo hasta cinco quincenas sin cobrar”.

La manifestante aludió así a uno de los sectores de primera línea de respuesta a la emergencia sanitaria -el de salud, principalmente en áreas como la de enfermería- que está integrado mayoritariamente por mujeres.

“Demandamos que hayan políticas públicas”, y que sean debatidas en “una mesa participativa”, con presencia de mujeres, planteó, además de reflexionar que “esto no es, solamente, una crisis de salud, es una crisis económica y social”.

Otras participantes en la marcha cuestionaron lo que describieron como mala administración de recursos financieros, por parte del gobierno presidido por el centroizquierdista administrador de empresas y ganadero Laurentino Cortizo.

Respecto al impacto de la pandemia en la población femenina panameña, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) indicó, en un análisis que dio a conocer el 15 de junio, que la primera línea de respuesta a la crisis sanitaria nacional -lo mismo que a nivel mundial- está constituida por mujeres, al igual que el frente de atención al hogar.

“Aunque todas las personas han estado afectadas por la crisis provocada por la pandemia COVID – 19, ésta tiene impactos diferenciados en las mujeres de Panamá”, ya que “son las primeras en responder como trabajadoras del hogar remuneradas -empleadas domésticas- o no remuneradas -amas de casa-, como profesionales de la salud, voluntarias de la sociedad civil, voluntarias comunitarias y cuidadoras remuneradas o no”, precisó.

“En ellas los efectos de la crisis se multiplican al ser las ‘responsables designadas’ de evitar el contagio familiar, mantener la salubridad del hogar, dar soporte emocional, y administrar los recursos de la familia”, agregó, en el, estudio que tituló “Panamá: Análisis preliminar sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en las mujeres. Diagnóstico y recomendaciones para la reactivación económica y social”.

“Además, trabajan en primera fila en los sectores imprescindibles para la satisfacción de
las necesidades básicas en el sector salud -hospitales, laboratorios, farmacias, limpieza, administración, etc.-, y en el comercio minorista donde son el 52%”, señaló, en el texto de 21 páginas.

Al citar datos oficiales, de acuerdo con los cuales constituyen un 76 por ciento de la fuerza laboral en los sectores social y de salud del país -solamente en enfermería, por encima de 90 por ciento-, la agencia especializada de Naciones Unidas planteó que “las mujeres panameñas están en la primera línea de lucha contra la pandemia”

Respecto a la pandemia, según datos de la estadounidense Universidad Johns Hopkins, al 7 de setiembre, a nivel mundial, el total de casos de Covid-19 llegó a algo más de 27.2 millones, con Estados Unidos encabezando la lista, al haber llegado a unos 6.3 millones, seguido por India (4.2 millones).

En América Latina, la lista es encabezada por Brasil -tercero a nivel global-, con poco más de 4.1 millones de casos, mientras, en la región centroamericana, Panamá permanece primero con 97, 578, seguida por Guatemala (77, 828).