Anuncios
Inicio Sin categoría CONCEPCIÓN PALACIOS Pandemia podría borrar 20 años de avance en reducción de mortalidad materna

Pandemia podría borrar 20 años de avance en reducción de mortalidad materna

Anuncios

El impacto de la pandemia mundial del nuevo coronavirus, en América, implicaría, entre otras consecuencias, para las mujeres, un retroceso de décadas en materia de salud sexual y reproductiva.

Ello, a causa de la interrupción de servicios en ese campo, o por falta de recursos monetarios, de una proporción considerable de la población femenina, para acceder a esa asistencia médica, precisó, al formular la advertencia, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la médica dominiquesa Carissa F. Etienne.

Sumado a ello, en aproximadamente la mitad de los 35 países americanos, la atención pre y posnatal se ha interrumpido, como resultado de la canalización de recursos sanitarios hacia la atención de la Enfermedad Coronavirus 2019 (Coronavirus Disease 2019, Covid-19), causada por el virus, según lo indicado por Etienne, en declaraciones reproducidas por la OPS, en una nota informativa difundida, el 26 de mayo, en el sitio de la entidad en Internet.

“Quiero destacar las devastadoras repercusiones sanitarias, sociales y económicas que este virus ha tenido en las mujeres”, expresó la experta, actualmente en el segundo período quinquenal consecutivo (2013-2018, 2018-2023) al frente de la agencia regional especializada.

“Las mujeres se han visto especialmente afectadas por la interrupción de los servicios de salud reproductiva y materna”, explicó.

Al citar datos de Naciones Unidas, informó que “hasta 20 millones de mujeres, en las Américas, verán interrumpido su control de la natalidad durante la pandemia, ya sea porque los servicios no están disponibles o porque las mujeres ya no tendrán los medios para pagar la anticoncepción”.

Por otra parte, “las mujeres embarazadas son más vulnerables a las infecciones respiratorias como la Covid-19”, por lo que, “si se enferman, tienden a desarrollar síntomas más graves, que muchas veces requieren intubación, lo que puede poner en riesgo tanto a la madre como al bebé”, precisó.

Al respecto, denunció que “la atención al embarazo, y al recién nacido, también se ha interrumpido en casi la mitad de los países de las Américas”.

Etienne informó, además, que, según datos obtenidos en 24 países a nivel continental, “más de 200 mil mujeres embarazadas se han enfermado de Covid-19, en las Américas, y al menos mil han muerto por complicaciones del virus”.

“Si esto continúa, se espera que la pandemia haga desaparecer más de 20 años de avances en la ampliación del acceso de las mujeres a la planificación familiar, y en la lucha contra la mortalidad materna, en la Región”, vaticinó, como advertencia.

“Casi todas las muertes maternas son evitables, e incluso volver a los niveles de mortalidad materna anteriores a la pandemia, que ya eran altos, podría llevar más de una década”, planteó.

La OPS indicó, en la nota informativa, que, específicamente a nivel latinoamericano y caribeño, la tasa de mortalidad materna se redujo de 96 a 74 casos por cada 100.000 nacidos vivos, en el período comprendido 2000 a 2017.

Se trata de una reducción global de 23,1 por ciento, precisó la entidad.

Etienne llamó la atención de los gobiernos respecto al Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemora, anualmente, el 28 de mayo.

La fecha fue determinada durante el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud, llevado a cabo, en 1987, en Costa Rica, por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (Rsmlac).

“Instamos, a los países, a hacer precisamente eso: actuar”, dijo la directora de la OPS.

“Podemos empezar por garantizar que las mujeres y las niñas accedan a los servicios de salud que necesitan (…) durante la respuesta a la Covid-19”, sugirió.

Entre esos servicios, mencionó “los de salud sexual y reproductiva, y la atención relacionada con el embarazo y el recién nacido”.

Respecto a la pérdida de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en marzo, que, en más de un centenar de países, esa situación ha generado más de un millón de embarazos no deseados.

Ello, debido a que los servicios de salud, a nivel global, debieron desviar, a atender la crisis sanitaria, recursos asignados a planificación familiar, indicó el Unfpa, en el informe titulado “El impacto de la COVID-19 en la planificación familiar: lo que sabemos a un año del inicio de la pandemia” (“Impact of COVID-19 on Family Planning: What we know one year into the pandemic”), que dio a conocer el 12 de ese mes.

Medidas aplicadas por la mayoría de gobiernos, para tratar de contener la propagación del virus, generaron esa situación.

Entre esas acciones figuran el aislamiento social -cuarentena, en algunos casos, obligatoria y hasta impuesta mediante toque de queda-, estrategias de cierre comercial y de servicios, restricciones en materia de movilidad.

La agencia especializada de Naciones Unidas denunció entonces que, “debido a las interrupciones causadas por la COVID-19 en el último año, casi 12 millones de mujeres de 115 países perdieron el acceso a los servicios de planificación familiar, lo que originó 1,4 millones de embarazos no planeados”.

Anuncios
Salir de la versión móvil