El Parlamento Europeo otorgó el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2023, a la mártir Mahsa “Zhina” Amini y al movimiento Mujer-Vida-Libertad (Zan-Zendegi-Azadi, en farsi, o persa, idioma oficial iraní)

La lucha de las mujeres de Irán, contra la dictadura religiosa que brutalmente viola sus derechos, fue honrada por el Parlamento Europeo, que otorgó el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2023, a la mártir Mahsa “Zhina” Amini y al movimiento Mujer-Vida-Libertad (Zan-Zendegi-Azadi, en farsi, o persa, idioma oficial iraní).

Al formular el anuncio, el 19 de octubre, en la sede del organismo legislativo regional, en la oriental ciudad francesa de Estrasburgo, fronteriza con Alemania-, la presidenta del parlamento, la maltesa Roberta Metsola, describió como valientes y desafiantes, a la iraníes quienes, no obstante la represión, se enfrentan a la teocracia musulmana instalada hace casi medio siglo en ese país del oeste asiático.

Creado en 1988, el premio reconoce los esfuerzos, lo mismo de personas que de organizaciones, a nivel mundial, por defender los derechos humanos.

El galardón lleva el nombre del físico y disidente político Andrei Sájarov (1921-1989), nacido en Rusia -cuando ese país formaba parte de la ex Unión Soviética (1922-1991)-, y ganador, en 1973, del Premio Nobel de la Paz.

Metsola dijo, en sesión plenaria del Parlamento Europeo, que el organismo continental “apoya, con orgullo, a las valientes y desafiantes quienes siguen luchando por la igualdad, la dignidad, y la libertad en Irán”.

“Estamos con quienes, incluso desde la cárcel, continúan manteniendo vivo el movimiento ‘Mujeres, Vida y Libertad’”, subrayó, a continuación.

“Al galardonarles con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2023, esta Cámara recuerda su lucha, y continúa honrando a quienes han pagado el precio más alto, por la libertad”, explicó.

En la Nota de Prensa que, sobre el tema, difundió, el día del anuncio, en su sitio en Internet, el congreso regional destacó la violencia con la cual el régimen iraní enfrentó las masivas y generalizadas manifestaciones contra el asesinato policial de Amini, en setiembre de 2022.

“Tras la brutal represión del régimen iraní (en contra) de esas protestas, el Parlamento Europeo ha condenado repetidamente la grave situación de los derechos humanos en el país”, planteó el parlamento de la Unión Europea (UE).

“En octubre de 2022, los eurodiputados pidieron sanciones contra los funcionarios iraníes involucrados, tanto en la muerte de Jina Mahsa Amini como en la represión del régimen, y expresaron su firme apoyo al movimiento de protesta pacífica en Irán”, agregó.

“En enero de 2023, los eurodiputados exigieron más sanciones contra el régimen iraní, y la inclusión del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista terrorista de la UE”, precisó, a continuación.

La guardia -una de las tres ramas de las Fuerzas armadas de la República Islámica de Irán-, tiene el mandato constitucional de asegurar la integridad nacional.

El comité hizo, así, referencia a las masivas protestas desencadenadas por el asesinato policial, el año pasado, de la joven iraní Mahsa (Zhina) Amini, de 23 años.

Amini fue detenida, el 16 de setiembre de 2022, en Teherán -la capital nacional-, por efectivos de la Gasht-e Ershad (Policía Guía, o Policía Orientadora) -temida fuerza de seguridad de cumplimiento de la fe, popularmente conocida como “policía de la moral”-.

La decisión del europarlamento siguió, en casi dos semanas, al otorgamiento, el 6 de octubre, del Premio Nobel de la Paz 2023, a la presa política iraní Narges Mohammadi.

Al leer el anuncio referido al otorgamiento del galardón, Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Nobel Noruego -encargado de seleccionar a los destinatarios del premio-, indicó que la consigna Mujer-Vida-Libertad describe, con precisión, la lucha de Mohammadi.

En el documento, el comité destacó, además, el hecho de que la activista ha sido reiteradamente detenida, recurrentemente condenada a prisión -sentencias que, de momento, acumulan más de 30 años-, y sometida a particularmente cruel tortura -lo que ha incluido más de un centenar de azotes-.

“El Comité Nobel Noruego ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz para 2023 a Narges Mohammadi, por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán, y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos”, según lo señalado en el texto de 11 párrafos que Reiss-Andersen leyó en la sede de la institución, en Oslo -la capital de Noruega-.

“Su valiente lucha ha implicado tremendos costos personales”, expresó el comité, para, a continuación, denunciar que, “sumadas, el régimen la ha detenido 13 veces, la ha enjuiciado cinco veces, y la ha sentenciado a un total de 31 años de prisión, y 154 azotes”.