El hecho de que, a nivel de toma de decisiones, el enfoque al combate contra la pandemia mundial del nuevo coronavirus presente una baja proporción de presencia femenina, requiere corrección, planteó la directora ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka.

En términos similares, el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el brasileño Achim Steiner, destacó que la plena participación de las mujeres, a ese nivel, resulta clave, en el contexto de la emergencia sanitaria generada por el virus causante de la Enfermedad Coronavirus 2019 (Coronavirus Disease 2019, Covid-19).

Respecto a la desproporción de género, y al citar a ambos funcionarios, ONU Mujeres informó, en un comunicado, que “los hombres superan, numéricamente, tres a uno, a las mujeres, en las fuerzas de tarea gubernamentales contra la COVID-19 a nivel mundial”.

“Tan desproporcionada representación obstruirá la recuperación, de las mujeres, de la pandemia”, señaló la agencia especializada de Naciones Unidas, al citar datos actualizados propios, del Pnud, lo mismo que del Laboratorio de Investigación Sobre Desigualdad de Género (Gender Inequality Research Lab, GIRL), de la Universidad de Pittsburgh -en el nororiental estado de Pennsylvania-.

En ese sentido, ONU Mujeres precisó que, “estos datos llegan mientras el mundo sigue navegando por la pandemia global y sus sorprendentes impactos en las mujeres”.

Ello, “desde su papel como trabajadores de salud de primera línea, hasta la pérdida de empleos a medida que la economía informal se reduce, mientras la violencia doméstica y la carga de cuidados no remunerados se disparan, amenazando con empujar, a 47 millones adicionales de mujeres, a la extrema pobreza”, puntualizó.

“La plena e inclusiva participación de las mujeres en las instituciones públicas es crítica para asegurar que sus necesidades son adecuadamente atendidas en decisiones fundamentales que son actualmente tomadas”, planteó, para agregar que “estas son opciones que determinarán sus futuros, por generaciones”.

Al respecto, Mlambo-Ngcuka, cuestionó, en fuertes términos, la desigualdad de género que, también en este campo, afecta a las mujeres.

“Es inconcebible que podamos atender la crisis más discriminatoria que alguna vez hayamos experimentado, sin el pleno involucramiento de las mujeres”, advirtió la funcionaria internacional, quien, simultáneamente, es secretaria general adjunta de las Naciones Unidas.

Mlambo-Ngcuka, una ex vicepresidenta sudafricana (2005-2008), también criticó, severamente, el hecho de que sean hombres quienes tomen las decisiones.

“En este momento, los hombres se han asignado a sí mismos la imposible tares de tomar las decisiones correctas, sobre mujeres, sin el beneficio de las percepciones de las mujeres”, reflexionó, para exigir que “esto necesita corrección, sin demora, de modo que podamos trabajar juntos respecto a un futuro que es igualitario, con perspectiva de género, y más verde”.

Con similar enfoque, Steiner dijo que “las mujeres han estado en la primera línea de la respuesta a la Covid-19, constituyendo 70 por ciento de los trabajadores de salud a nivel global”.

“Sin embargo, han sido sistemáticamente excluidas de los procesos de toma de decisión sobre cómo atender los impactos de la pandemia”, expresó.

“Estos reveladores datos nuevos muestran, por ejemplo, que solamente ocho países, en el mundo, tienen 19 fuerzas de tarea Covid-19 con paridad de género”, agregó.

Sobre este aspecto, ONU Mujeres exhortó, junto con el Pnud, “a los gobiernos, a asegurar que las mujeres no solamente tenga participación igual en los esfuerzos de respuesta a la Covid-19, y de recuperación, sino que también tengan igual poder de toma de decisiones, y oportunidades de liderazgo”.

Igualmente, denunció que, “para una efectiva respuesta a la Covid-19, las políticas y los programas deben, además, incluir un lente de género, no obstante lo cual 32 países aun no registran absolutamente ninguna medida con sensibilidad de género” en ese sentido.