Aretha Franklin es considerada como figura clave en la música contemporánea. A menudo conocida como la reina del soul, se destacó como cantante de este género musical así como en el R&B y el góspel.

Su contacto con la música lo recibiría desde muy pequeña. Gracias a sus padres incursiona en el mundo del góspel y aprende a tocar el piano de manera autodidacta, y a la edad de 14 años hace su primera grabación. Desde 1960 inicia su carrera de manera profesional, llegando a adquirir mayor reconocimiento al mismo tiempo que exploraba el género soul. También incursionó en el pop, el rock & roll y en el disco, hasta el inicio de la década de los 80s donde regresó al soul.

Además de ganar varios Grammy, también se destacan otros reconocimientos: fue la primera mujer incluida dentro del salón de la fama del Rock and Roll en 1987; recibió varias medallas por su aporte a las artes y a las causas sociales de mano de presidentes como Clinton y Bush; fue la primera mujer negra en aparecer en la portada de la revista Time; colaboró con grandes personajes de la historia de la música contemporánea como Eric Clapton y en el 2009 se presentó en el acto de asunción al mando del presidente Barack Obama, cantando «My Country This of Thee».

El legado de Aretha va más allá del mundo de la música, ya que también fue activista por los derechos de las personas afrodescendientes en Estados Unidos, además de apoyar las causas en pro de la igualdad de las mujeres.

Hoy parte la reina del soul, 76 años después de su nacimiento, pero su alma seguirá escuchándose, en este mundo y en el siguiente.