En Guatemala, los responsables de haber secuestrado y asesinado la década pasada a dos niñas, recibieron condenas de prisión que combinadas, son superiores a doscientos años
Los condenados por ese crimen son Josué Estuardo Cruz Arteaga y José Bernardo Morales Ortega, a quienes el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio de Escuintla declaró culpables de haber cometido los delitos de femicidio, violación, y plagio.
El acusado en el primer caso, fue sentenciado a 150 años, mientras que a los dos responsables del segundo, las penas fueron de 101 años.
Al informar, el 29 de agosto, sobre ambos crímenes el medio de comunicación Soy 502, precisó que las víctimas tenían, respectivamente, cuatro y 13 años.
El primer incidente ocurrió el 11 de agosto de 2015, cuando un hombre identificado como Cristian Alexander Cordero, secuestro a la niña de cuatro años.
La menor fue capturada en el Callejón Diagonal 5, de la Colonia La Democracia, en la Zona 2 de la ciudad de Jutiapa, la capital del sureño departamento (provincia) de igual nombre -fronterizo con El Salvador-.
Soy 502 informó, asimismo, que el criminal “mantuvo a la niña, en cautiverio, y, luego, la asesinó”.
“Según las investigaciones, Cordero era líder de una estructura que se dedicaba al robo, la extorsión y el asesinato”, señaló.
En el otro caso -que, además de secuestro y asesinato, incluyó violación-, la víctima fue la adolescente Irma Méndez, de 13 años.
El crimen tuvo lugar el 18 de diciembre de 2020, en la ciudad de Santa Lucía Cotzumalguapa, en el sureño y costero departamento de Escuintla.
De acuerdo con lo informado por Soy 502, ante la desaparición, ese día, de la menor, familiares de la víctima activaron la alerta Alba Keneth, dando, así, inicio una operación de búsqueda.
Creada en agosto de 2010, la alerta constituye un sistema de búsqueda, localización, y protección para niñas, niños, y adolescentes desaparecidos o secuestrados.
El mecanismo fue así nombrado en homenaje a los menores Alba España y Keneth López, quienes fueron víctimas de sustracción, venta, y explotación. Poco tiempo después de su abducción, Alba y Keneth fueron hallados sin vida.
Al respecto, Soy 502 indicó que, en promedio, 18 casos de desaparición de menores son denunciados diariamente.
En lo que tiene que ver con Irma, la víctima fatal de secuestro fue localizada, con señales de violencia, de acuerdo con la versión periodística.
Los condenados por ese crimen son Josué Estuardo Cruz Arteaga y José Bernardo Morales Ortega, a quienes el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio de Escuintla declaró culpables de haber cometido los delitos de femicidio, violación, y plagio.
La autoridad judicial les impuso, igualmente, el pago de una multa que fijó en 50 mil quetzales (casi 6,500 dólares).
Triángulo de la violencia
Guatemala es, junto con El Salvador y Honduras, país integrante del Triángulo Norte de Centroamérica, área considerada como una de las más violentas, en términos generales, a nivel mundial.
En materia de brutalidad machista, de acuerdo con datos del local Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), organización no gubernamental (ONG) defensora de derechos humanos, más de doscientos femicidios fueron perpetrados, en el primer trimestre de 2022, en Guatemala.
Al dar a conocer, en conferencia de prensa, el 12 de abril, un informe sobre la crítica situación de violencia género en el país centroamericano, la oenegé denunció que la espiral dramáticamente ascendente se evidencia en los 59 casos registrados en enero, los 67 correspondientes a febrero, y los alarmantes 135 anotados en marzo.
Sumados, los números proyectan, para el primer cuarto de este año, el total de 261 asesinatos de género, según lo indicado en el estudio del GAM.
Al respecto, Karla Campos, coordinadora del Área de Ciudadanía y Violencia, de la organización, señaló que los femicidios contabilizados durante 2021, fueron 652, lo que significa un 28 por ciento más, respecto a los 507 que correspondieron a 2020.
Campos aseguró, además, en referencia al preocupante dato de marzo, que “dentro del análisis que se hace en el informe, en toda la década no se había reportado esta fuerte cantidad de femicidios”.
“Ninguno de los meses, por muy altos que hayan sido, había arrojado esta fuerte cantidad de víctimas de femicidios, con 135 muertes de mujeres”, explicó.
De acuerdo con otros cálculos del GAM, “en la última década han sido asesinadas 7,746 mujeres”, en Guatemala, lo que significa, en promedio, una cifra superior a 700 por año.
Respecto a marzo de 2022, la agrupación denunció, en el estudio, que “Guatemala en este mes ha reportado la cifra más alta de feminicidios en los últimos 11 años”.
El GAM aseguró, además, que “este repunte refleja falta de atención por parte del Estado a otros fenómenos criminales que se han incrementado severamente en los últimos años, tales como la violencia intrafamiliar y contra la mujer”.
Foto: Thuanny Gantuss