La tenacidad de esta comunicadora le ha abierto el camino al emprendimiento, con sus marcas Cacao y Miel Accesorios y Barquito de Papel Baby Store.
Ha realizado entrevistas, redactado notas, editado reportajes, tomado fotos, grabado videos, revisado textos y coordinado actividades desde la oficina de prensa de la Municipalidad de San José, el Museo del Niño y en el Colegio de Periodistas de Costa Rica, en donde ocupó el cargo Secretaria de Junta Directiva.
Se trata de Raquel León Rodríguez, cuya formación de periodista no la limitó -al contrario, la motivó- a convertirse en una empresaria tenaz, capaz de desarrollar sus propias marcas y diseñar estrategias de mercadeo para llegar a decenas de mujeres que esperan con ansias lo nuevo de Cacao y Miel Accesorios y lo usado de Barquito de Papel Baby Store
“Desde pequeña siempre he tenido un ´alma emprendedora´, en la escuela vendía manzanas de agua o productos que mi mamá hacía, a esto se le une mis habilidades en comunicación y ganas de generar ingresos extra para mi familia”. Así se describe Raquel, quien nunca ha dudado de su potencial de construcción, innovación y resiliencia.
Como ella comenta a revista Petra, la pandemia le dio el espacio y el tiempo para fortalecer los emprendimientos que hace mucho tenía ganas de desarrollar. Su primer negocio, Cacao y Miel Accesorios, es venta de bisutería, diademas, prensas, colas, bufandas y lazos para el cabello, y el segundo, Barquito de Papel Baby Store, dispone de una amplia y variada oferta de ropa usada para niños y niñas en perfectas condiciones. Los precios de los accesorios inician en ₡2000 y hasta ₡15000. En Barquito de Papel Baby Store hay ropa para bebés y niños entre ₡1500 hasta ₡5000.
Expresa la emprendedora que la idea de vender accesorios femeninos proviene de su personalidad, ya que como mujer vanidosa le encanta andar siempre bien arreglada y lucir accesorios bonitos “…entonces me parece importante ofrecerle a las mujeres piezas de joyería y productos que resalten la belleza de cada una. Me encanta verlas felices”.
En cuanto a la ropa de segunda mano, comenta, que siempre ha pensando que es una buena forma de ayudar al planeta y aprovechar la ropa que aún se puede utilizar a precios muy accesibles. “Siempre digo: la ropa de segunda puede ser nueva para quien la adquiera´”.
Tanto los artículos de Cacao y Miel Accesorios, como Barquito de Papel Baby Store, se venden en redes sociales. “Las redes sociales son mi mejores aliados, aprovecho mis conocimientos en RRSS para aplicar estrategias que me ayuden a conseguir clientas y promocionar los productos que vendo. Tengo perfiles en Instagram y Facebook, así como WhatsApp”, explica Raquel.
Como la mayoría de las emprendedoras, Raquel mantiene sola su negocio, que es parte de su desarrollo personal y profesional, y complemento económico para su familia, como madre y esposa. Declara con orgullo y empoderada que “es ella quien hace todo”.
Concluye afirmando que sus emprendimientos son pequeños y le permiten dedicarles un buen rato de su tiempo. “Realmente tengo como política de vida hacer todo con amor y de la mejor forma. Tengo esperanza que este ´pequeño sueño´ pueda crecer y ayudar a otras mujeres”.
A corto plazo la nueva comerciante va a añadir a Cacao y Miel Accesorios, maquillaje, productos de cuidado personal y para el cabello.