Si el combate a la violencia de género, en El Salvador, registraba algún progreso, el gobierno presidido por Nayib Bukele lo ha revertido, en poco más de dos años, según opinión de la periodista salvadoreña Carmen Rodríguez.
En el país centroamericano, la agresión contra las mujeres constituye un fenómeno hondamente enraizado, que es considerado como normal, además de que tiene aceptación social, aseguró la profesional, radicada en Estados Unidos, en declaraciones reproducidas por el periódico digital Informa TVX.
Rodríguez denunció, asimismo, que funcionaros gubernamentales enfrentan denuncias por violencia de género, y, señaló específicamente, en ese sentido al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Rodolfo Delgado.
“Si El Salvador había avanzado un poco en la lucha contra la violencia de género, con este gobierno ese avance se fue al trasto”, expresó Rodríguez, en declaraciones formuladas, el 30 de junio, al programa Plataforma, del canal salvadoreño de televisión por cable TVX, al que pertenece el periódico.
“La violencia contra las mujeres es un problema endémico, en El Salvador”, al que describió como “un país donde el odio a las mujeres es normal, y aceptado”.
En ese sentido, la agencia informativa española Efe informó, en nota reproducida el 30 de junio por el diario salvadoreño La Prensa Gráfica, que el país “es considerado por Amnistía Internacional como uno de los países más peligrosos para las mujeres por los niveles de feminicidios y de violencia machista que sufren”.
La agencia también indicó que, “de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Naciones Unidas, El Salvador encabeza la lista de feminicidios en América con una tasa de 6,8 asesinatos por cada 100.000 mujeres”.
Al respecto, Rodríguez dijo, a TVX, que “la violencia de género, son esas acciones que causan daño físico como los golpes, empujones, patadas, fracturas, disparos, torturas”, lo mismo que “las agresiones psicológicas e insultos, que buscan denigrar a la mujer”.
La periodista señaló que “tenemos a un gobierno con funcionarios denunciados por violencia, que han amenazado a sus parejas y muchas mujeres”.
“Existe una FGR dirigida por un hombre que tiene procesos por violencia doméstica, porque agredió a su esposa”, continuó denunciando, además de asegurar que “el Estado, ha dado la espalda a mujeres”.
“Qué podemos esperar de funcionarios públicos a los que no les interesa combatir la violencia?”, preguntó.
“Qué podemos esperar de un presidente que su único interés es él, y su imagen de niño cool (simpático)?”, agregó, en alusión a la proyección de mandatario juvenil, que Bukele se esfuerza en mantener -lo que incluye su vestimenta informal, más el frecuente uso de gorra con la visera hacia atrás-.
Rodríguez también hizo referencia a las desapariciones, principalmente de mujeres, las cuales, dijo, “en El Salvador, han ido en aumento, en los últimos dos años”, y aseguró que “el caso de Flor García no es el único, tampoco es el último”.
Se trata de uno de los hechos más recientes, en el país centroamericano, en materia de violencia de género, incidente ocurrido en la ciudad de Cojutepeque, la capital del central departamento (provincia) de Cuscatlán.
De acuerdo con lo informado por La Prensa Gráfica, Joel Valle, esposo de la víctima, la declaró, el 16 de marzo, como desaparecida.
Inicialmente, Valle “indicó que Flor habría salido ese día rumbo a San Salvador a comprar insumos para la clínica odontológica que tiene en Cojutepeque”, señaló, a continuación.
Sin embargo, “esa versión había sido descartada por los familiares de Flor, quienes desde ese momento iniciaron una campaña mediática en busca de su pariente”, precisó.
García fue hallada, sin vida, 105 días después -el 29 de junio-, “bajo aproximadamente 700 metros cúbicos de tierra, en un terreno que funcionaba como recibidero (depósito) de ripio (escombro), en el kilómetro 32 de la carretera Panamericana (…) según confirmaron autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Nacional Civil (PNC)”, señaló el diario.
“Los trabajos de excavación y recuperación del cadáver iniciaron el lunes 28 de junio a las 8:00 de la noche, después que Joel Valle, esposo de Flor, confesara la ubicación donde enterró a su esposa, según dijo el ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro”, agregó.
“El fiscal general, Rodolfo Delgado, dijo que reconocieron el cuerpo por la ropa encontrada en la escena, la cual concuerda con la que presuntamente vestía el día de su desaparición”, según la misma fuente.
“De acuerdo con la Fiscalía, Joel Valle y su primo, Francisco Valle, eligieron el lugar donde la iban a enterrar considerando que en ese terreno se recibe ripio y cambia constantemente topográficamente”, informó.
“Según la Fiscalía los dos hijos de Flor, ambos menores de edad, recibirán atención de las autoridades debido a la terrible situación en la que se han visto sometidos”, señaló, a continuación.