Entre los diversos efectos negativos de la pandemia mundial del nuevo coronavirus, más de cuarenta millones de mujeres pasarán, este año, a subsistir con menos de dos dólares diarios, denunció la subsecretaria general de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Igualmente, el cierre de escuelas, como una de las medidas de la mayoría de los gobiernos, para tratar de contener la propagación del virus, afectará a alrededor de 10 millones de niñas, planteó Mlambo-Ngcuka, al hablar en la inauguración de la 65 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, de Naciones Unidas, que se desarrolla del 15 al 26 de este mes.

“La pandemia ha sido especialmente dura con las mujeres y las niñas”, planteó la funcionaria internacional, para agregar que “esta es la crisis más discriminatoria que hemos experimentado alguna vez”, expresó.

“Ha golpeado más fuertemente a quienes menos pueden enfrentarla”, además de que “ha planteado una reto directo a nuestro trabajo en Naciones Unidas y al trabajo de ONU Mujeres”, porque “los avances (de género) que hemos logrado en el pasado, están en riesgo”, advirtió.

“Al salir de esta crisis, estamos ante más huérfanos y más hogares encabezados por niños”, comenzó a precisar.

“Luego de los cierres de escuelas, hay más de 10 millones más de niñas que pueden, esta década, estar en riesgo de matrimonio infantil, y niñas abandonando permanentemente la escuela, a causa de embarazo -la mayoría, por sexo no consensuado”, agregó.

“Estamos enfrentando una sobrecarga de cuido principalmente -y crecientemente- asumida por mujeres, con 59 por ciento de mujeres denunciando que tienen que pasar aún más tiempo realizando trabajo doméstico no remunerado, desde la pandemia”, continuó planteando.

La experta precisó que, a causa de la emergencia sanitaria, y de medidas tales como cierres de fuentes de empleo, las mujeres son, severamente afectadas, ya que dos tercios de los trabajos perdidos corresponden a la fuerza laboral femenina.

Mlambo-Ngcuka, advirtió que “aquellas quienes son las más afectadas son mujeres jóvenes en la edad en la cual están criando niños pequeños”.

Asimismo, pronosticó que “47 mujeres más, este año, serán empujadas a vivir con menos de 1.90 dólares diarios, con las mujeres más jóvenes, nuevamente, soportando la mayor carga de ingreso perdido y falta de trabajo decente”.

Otro componente de la crítica situación de la población femenina son “la brecha digital de género, que deja, a las mujeres, sin preparación para el futuro”, agregó.

También lo es la agresión machista, precisó.

“Las mujeres jóvenes están bajo asedio por la violencia basada sobre género”, expresó la jerarca de ONU Mujeres, una ex vicepresidenta (2005-2008) de Sudáfrica.

Al respecto, citó datos contenidos en el informe titulado “Cálculos globales, regionales y nacionales de violencia por compañero íntimo contra mujeres y cálculos globales y regionales de violencia sexual fuera de pareja contra mujeres” (“Global, regional and national estimates for intimate partner violence against women and global and regional estimates for non-partner sexual violence against women”), que la Organización Mundial de la Salud (OMS), difundió recientemente.

“A lo largo de su vida, 1 de cada 3 mujeres -alrededor de 736 millones- está sometida a violencia física o sexual por una pareja íntima o violencia sexual por alguien que no es pareja, un número que ha permanecido en general sin cambio durante la pasada década”, precisó la OMS.

“Esta violencia inicia temprano: 1 de cada 4 mujeres jóvenes -de 15-24 años- quien haya estado en una relación ya habrá experimentado violencia por parte de una pareja íntima”, agregó.

“La violencia por parte de una pareja íntima es, por lejos, la forma más generalizada de violencia contra mujeres, a nivel global -afectando a aproximadamente 641 millones-. Sin embargo, 6 por ciento de las mujeres, a nivel global, denuncia que fue sexualmente agredida por alguien quien no es su marido o su pareja”, informó, además.

“Dados los altos niveles de estigmatización y subregistro de abuso sexual, la cifra verdadera probablemente sea significativamente superior”, de acuerdo con lo informado por la OMS.

“Se estima que 37 por ciento de las mujeres quienes viven en los países más pobres ha experimentado violencia física y/o sexual, por parte de una pareja íntima, en su vida, con algunos de estos países presentando una prevalencia de hasta 1 de cada 2”, precisó la agencia especializada de Naciones Unidas.

Al dirigirse a los participantes en la reunión de la comisión, la subsecretaria exhortó, a los participantes en la reunión a constituirse en un factor de cambio en materia de desigualdad y violencia de género.

“Que esta sea una sesión que defina nuestro tiempo, y en un tiempo de crisis”, propuso, para expresar la “esperanza de que este año (…) podamos ser testigos de acciones audaces y fuertes que nos impulsen de una manera mucho más fuertes hacia la igualdad de género y que pongan fin a la discriminación contra las mujeres y las niñas, y nos empoderen a todas”.

También les planteó que “eso está en sus manos”.