La aviación española -tanto la comercial como la militar- sigue siendo, principalmente en materia de pilotaje, un reducto predominantemente masculino, aunque las mujeres están abriendo espacio
Al informar, recientemente, sobre el tema, dos medios de comunicación de España proporcionaron datos y testimonios que ilustran sobre la persistencia de hábitos machistas que, también en ese campo de actividad, mantienen una notoria desigualdad de género.
En ese sentido, la estatal Corporación Radiotelevisión Española (Rtve) indicó, el 13 de mayo, que “solo un 4% de los pilotos (de avión) en España son mujeres y, cuando se trata de helicópteros, la cifra baja hasta el 2,5%”.
Similar dato proporcionó, cinco días antes, El Periódico de España (Epe), cuando desagregó la proporción entre diversas compañías aéreas del país europeo -lo mismo Iberia, de cobertura internacional, que empresas con rutas solamente nacionales-.
“En pleno 2023, las cifras de las flotas de las aerolíneas comerciales siguen marcadas por la escasez de pilotas”, indicó, para precisar que obtuvo, de “varias aerolíneas (…) los datos sobre sus comandantes”.
La mayor porción se desempeña en Aer Lingus (10 por ciento), seguida por Iberia y Volotea (6.0 por ciento, cada una), Vueling (4.4), BinterCanarias y Canair (3.9 por ciento cada una).
Epe informó que “estas compañías no son ajenas a lo insólitas que son estas estadísticas”, y citó a portavoces de Volotea, en el sentido de que sus autoridades son “conscientes del déficit de paridad que sufre este sector”.
Por eso, la dirigencia de esa aerolínea, motiva a las mujeres “a formar parte de esta apasionante profesión”, agregó.
También citó una declaración del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), señalando que “hay un evidente desequilibrio en las estadísticas, que es más acuciante en el caso de las pilotos de helicóptero”.
“Entre 2017 y 2022 se colegiaron en nuestro país 603 pilotos en total, 578 hombres y 25 mujeres”, de acuerdo con los datos del Copac.
La organización gremial española precisó, sin embargo, “este porcentaje del 4,2%, es similar a los de otros países y a la presencia femenina en la profesión a nivel internacional”.
No obstante la baja participación femenina, “en los últimos años, se percibe un incremento progresivo de las mujeres que se interesan por este oficio, ya quehace 20 años el porcentaje de las colegiadas era inferior al 3% del total de los profesionales en activo”.
Por su parte, Rtve destacó el particular esfuerzo -considerablemente superior al de sus colegas hombres- que las pilotas suelen realizar, para desempeñarse en su actividad.
“Las jornadas de estas profesionales son maratonianas”, ya que “implican dedicar muchas horasdel día al trabajo y turnos de varias semanas seguidas”, indicó el medio.
Por lo tanto, “compaginar su empleo con la vida personal acaba siendo muy complicado”, precisó.
En ese sentido, citó, entre otros testimonios, el de Mar Alguacil, comandante de tripulación, cuya experiencia como pilota es de 32 años, desempeñándose en Iberia–aerolínea en la que inició labores como azafata.
“Al ver a otras mujeres piloto (en Iberia), me pregunté: ‘por qué no yo?’”, planteó, para señalar que, por lo tanto, “cuando surgió esa oportunidad”, la tomó.
Pero el tema de la maternidad se conflictúa, en algunas situaciones.
“Cuando estás en la otra parte del mundo, y has dejado a un niño enfermo, o te pierdes una función escolar, sufres”, aseguró.
Al respecto, su colega Laura Monclús relató, a Rtve, que, cuando se inició en este campo, era madre soltera, y, básicamente, veía a su hijo, entonces recién nacido, cuando el bebé dormía.
“Me metía en la cama, con él, para que supiera que mamá estaba ya allí”, dijo.
En plena coincidencia con Alguacil, subrayó que, “cuando dejas a un niño enfermo, sufres”.
En el campo de la aviación militar, Marta Escudero se desempeña, actualmente como teniente, en el Ejército del Aire y del Espacio -la fuerza aérea española-.
Por tratarse de un ámbito aún más patriarcal que el civil, en esta rama de las Fuerzas Armadas de España -que también incluyen al Ejército de Tierra, y a la Armada (la fuerza naval)-, “tienes la sensación de sermás observada, y tener que demostrar más”, indicó, a manera de denuncia.
En cuanto a la baja participación femenina en este campo, al citar datos de la International Society of Women Airline Pilots (Sociedad Internacional de Pilotas de Aerolínea), Epe informó que “una de las naciones que sobresale por haberse convertido en la excepción (…) es India, donde el 12,4% de los aviadores son mujeres”.
Exponente de ello es la aviadora india Zoya Agarwal, quien comandó, en 2021, la primera tripulación exclusivamente femenina encargada de pilotar un avión comercial de la compañía Air India que sobrevoló el Polo Norte.
La capitana Agarwal –una de las pilotas indias más jóvenes–, encabezó el equipo de cuatro mujeres quienes cubrieron el vuelo inaugural de la aerolínea nacional, desde la occidental ciudad estadounidense de San Francisco hasta la ciudad de Bengaluru –la capital del estado de Karnataka, en el sector occidental de la nación del sur asiático-.
Las aeronautas cubrieron, en alrededor de 17 horas, sin escalas, la ruta, de aproximadamente 16 mil kilómetros –trayectoria polar incluida-.
Tras el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Kempegowda, Agarwal declaró, a periodistas, que, “hoy, hemos creado historia, no solamente volando por encima del Polo Norte sino porque exitosamente lo hizo una tripulación de solo mujeres”.
Y, en un mensaje de reivindicación de la igualdad de género, la aviadora aseguró, en modo de exhortación, que “las mujeres deben creer en sí mismas”, para agregar que, “aunque enfrenten presión social, no deben considerar que ninguna tarea es imposible”.
Foto: ThisIsEngineering