Cáncer de mama, colon y cérvix son los de mayor mortalidad entre las mujeres.V
Existen tres tipos de cáncer que son altamente mortales para las mujeres, solo en el 2015,335 fallecieron de cáncer de mama, 193 por colon y 131 de cérvix, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud. La mortalidad en el cáncer de cérvix es preocupante, ya que es de un 48% de los casos, mientras que el de mama es de un 14% y el de colorrectal un 23%.
Conocer los síntomas, consultar con el médico a tiempo y seguir al pie de la letra las recomendaciones de prevención por parte de los especialistas, puede reducir la incidencia de este mal y, por ende, su mortalidad.
Rodrigo Loría Ruiz, oncólogo de radioterapia siglo XXI, explicó que “no necesariamente un cáncer con mucha incidencia es de alta mortalidad; un ejemplo de ello es el cáncer de piel”.
“Por lo general el cáncer es descubierto hasta que sea visible o notorio y por ende avanzado; sin embargo, actualmente muchos cánceres son tratables” así lo comentó el médico Edgar Acón Hernández.
Primera Plana describe los tres tipos de cáncer con mayor mortalidad y cómo pueden prevenirse.
Cáncer de mama
El mayor riesgo de padecerlo es por la cantidad de tejido o contenido graso que se tiene; es importante tomar en cuenta que el hombre también puede contraer este tipo de cáncer.
- Rango de edades: 45 – 54 años, aunque se puede prolongar hasta los 70 años.
- Prevención: autoexamen de mama y las mujeres mayores de 45 años realizarse la mamografía.
- Detección: ultrasonido en caso de sospecha, para detectar tumores que midan 2 centímetros y que son imposibles descubrirlos al tacto.
- Tratamiento: indistintamente de su condición se tratan con cirugía, radioterapia y algunas veces con quimioterapia. En estadios tempranos se conserva la mama y en casos severos es necesario una mastectomía.
Cáncer de colon y recto
Se relaciona con la mala alimentación, principalmente consumo de grasas saturadas y factores hereditarios.
Quienes padecen de colon irritable podrían estar más expuestos a padecer este cáncer.
- Rango de edades: colon 72 años y recto 63 años.
- Prevención: Evitar comidas grasosas, ácidas y picantes; e ingerir mucha fibra encontrada en semillas, tipos de cereales, legumbres y frutas.
- Detección: se utiliza el examen guayaco y una colonoscopia.
- Tratamiento: para el colon se utiliza cirugía y radioterapia y para el recto: cirugía, radio y quimioterapia.
Cáncer de cérvix
Está muy relacionado con el virus del Papiloma Humano, porque se ha descubierto que ha estado presente en muchas personas que padecen este cáncer; aun así se puede tener este cáncer sin padecer del virus del VPH.
Después del contagio este tumor se desarrolla de 10 a 20 años posteriores al contacto con la persona infectada.
- Rango de edades: 25- 45 años.
- Prevención: después de cumplir los 21 años se debe realizarse el papanicolau, con una frecuencia de cada dos años como mínimo. No tener múltiples parejas sexuales y conductas promiscuas; además de utilizar métodos de barrera como el condón.
- Para las niñas entre 9-12, utilizar las vacunas que protege contra algunos tipos de papiloma.
- Detección: a través del papanicolau.
- Tratamiento: En fases tempranas cirugía y en situaciones avanzadas radio y quimioterapia.
Cuando se diagnostican las displasias a través del papanicolau, esta puede desaparecer sola o aumentar a otro tipo de displasia moderado o severa en la cual se realiza una cirugía no invasiva y de bajo grado para quitar un pedazo de cérvix.