La centenaria historia de la aviación civil venezolana marcó un hito en materia de empoderamiento femenino, al registrar el primer vuelo comercial de cabotaje tripulado exclusivamente por mujeres

Comandada por la capitana Andrea Palacios y la primera oficiala Jazmín Acosta, la tripulación cubrió la ruta desde el caribeño Aeropuerto Internacional “General Santiago Marino” -en la localidad de Porlamar, en Isla de Margarita, que integra el insular estado de Nueva Esparta- hasta el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” -en la ciudad de Maiquetía, en el norteño y costero departamento de La Guaria, y cercana a Caracas, la capital nacional-. También integraron el grupo pionero, la jefa de cabina Rosy Calderón, y las tripulantes de cabina Wilmari López y Stefany González.

El vuelo VO1008, de aproximadamente cincuenta minutos de duración, a bordo de un avión de fabricación brasileña Embraer ERJ-190AR, fue realizado, el 16 de setiembre, por la aerolínea estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa), informaron medios de comunicación especializados en temas de aeronáutica.

Respecto al vuelo sin precedente en la historia del país sudamericano, el general de aviación Ramón Celestino Velásquez, presidente de Conviasa, declaró, ese día, que tal logro revolucionó la aviación nacional.

“Por primera vez en la historia de la aviación venezolana dos mujeres conducen el mando de la aeronave Embraer E190 de la aerolínea de bandera”, escribió, en la red social Twitter.

Celestino planteó, además, que lo hicieron “reivindicando el rol de la mujer en la aviación civil”.

“Mis felicitaciones a estas dos revolucionarias, ejemplo de superación”, expresó.

De acuerdo con las versiones periodísticas, durante el viaje, Palacios reveló, a los pasajeros, que “están formando, hoy, parte de la historia venezolana, ya que este es el primer vuelo, en nuestro país, operado únicamente por mujeres”.

Por su parte, Conviasa tuiteó, con el hashtag OrgulloVenezolano, que, “por primera vez en la historia de la aviación venezolana dos mujeres están al mando de nuestra aeronave Embraer ERJ-190, la Cap. Lorllys Andrea Palacios y la primer oficial, Jazmín Acosta”.

Respecto a la capitana, Airline92 -medio de comunicación internacional especializado en temas de aviación- informó, el 19 de setiembre, que “Palacios con tan solo 27 años, es una de las pilotos de avión Embraer ERJ-190AR más joven de Latinoamérica”.

“Su padre es un general de brigada retirado de la (venezolana) Aviación Militar Bolivariana donde se desempeñó como piloto de caza de combate y que en la actualidad trabaja como piloto comercial”, indicó, en la anota que tituló “El primer vuelo comercial venezolano realizado por una tripulación únicamente de mujeres”.

“Su madre es una oficial superior del grado de coronel activa de la Aviación Militar Bolivariana”, agregó, para indicar que, “de igual forma, otros integrantes de su familia también se desempeñan en el mundo aeronáutico”.

La travesía aérea, que se constituyó en un referente para la lucha venezolana por la igualdad de oportunidades para la población femenina, ocurrió en el mes de los 110 años desde que Venezuela registró -el 29 de setiembre de 2012- otro hecho sin precedente en su historia: el primer desplazamiento de un avión, en el espacio aéreo nacional.

A invitación del general y político venezolano Román Delgado, el piloto estadounidense Frank Boland (1880-1913) -integrante del directorio de la empresa aeronáutica Boland Aeroplane Motor Co.-, llegó al país, acompañado por su compatriota Charles Hoeflich, y un equipo de técnicos.

Al mando de un avión biplano -que transportó a bordo del barco Maracaibo-, Boland (1880-1913), sobrevoló, durante aproximadamente 27 minutos, un sector de Caracas.

El viaje tuvo despegue y aterrizaje en el capitalino Hipódromo “El Paraíso”, donde numerosos habitantes de la ciudad -incluido el entonces dictador (1908-1935), general Juan Vicente Gómez-, se reunieron para presenciar el inusual acontecimiento, según relatos históricos. Se marcó, así, hace 110 años, el inicio de la aviación civil nacional.

Hoeflich llevó a cabo, el 6 de octubre, el segundo vuelo realizado en Venezuela, lo que generó aún otro acontecimiento sin antecedente en el país latinoamericano: un accidente aéreo.

Durante la maniobra de despegue, en el mismo centro hípico caraqueños, el biplano de Hoeflich cayó en una zanja, lo que impidió la realización de la programada travesía -ida y vuelta- al sector capitalino de Antímano.

El piloto sufrió heridas leves, mientras la nave quedó severamente dañada.

En un video que acompañó al tuit de Conviasa, Palacios -acompañada por las demás tripulantes- expreso felicidad por “el primer vuelo realizado, en Venezuela, por puras mujeres”.

Por su parte, Acosta definió, con precisión, el significado implícito del vuelo: “poder femenino”.