Allegra Pacheco artista costarricense presenta su nuevo documental Salaryman en Japón en los siguientes lugares; Tokyo Photographic Arts Museum, en Tokyo Univeristy of the Arts, en Yu-Un
Después de siete años de producción, y de recibir premios y galardones en festivales internacionales de Mejor Documental y Mejor Dirección (entre otros premios) en festivales como el DOCLA, Nippon Connection, Workers Unite Film Festival, el Mallorca International Film Festival, el Japannual en Austria y el CRFIC en Costa Rica. Allegra Pacheco, artista costarricense, cierra su tour de festivales con su documental Salaryman exponiendo en Tokio, donde se originó este documental costarricense. Actualmente el Salaryman está siendo recibido de manera muy favorable por la crítica japonesa, recibiendo un positivo reportaje en el Asahi Shimbun (#2 periódico en Japón) y en demás medios.
De esta manera, Pacheco expuso Salaryman el pasado 3 de junio en el Tokyo Photographic Art Museum con visitas del embajador Costarricense Alexander Salas, el Cónsul General William Calvo y su equipo diplomático y este 9 de junio expondrá el documentental en Yu-Un el museo privado de Takeo Obayashi (coleccionista renombrado director del Obayashi Corporation, council member del comité ejecutivo del Tate International, del Mori Art Museum, del Hará Museum of Contemporary Art, el Ishikawa Foundation y el Kawamura Cultural Foundation, entre otros).
Además, la artista presenta su obra de multi formato esta vez en una galería, donde expone el material de investigación detrás de su producción cinematográfica, exponiendo de manera individual en Momo Gallery en Ryogoku, Tokyo. En su exhibición “Dear Salaryman,” la artista nuevamente rinde homenaje a los sacrificios y expone la problemática social de los temas del exceso de trabajo, esta vez utilizando los medios de la fotografía, el performance, la pintura, y la escultura entre otros.
El documental Salaryman
Una artista extranjera que visita Tokio por primera vez se inquieta por el paisaje común de hombres de negocios desmayados en la calle. Sobrecogida e inquieta, comienza a hacer preguntas difíciles sobre el lado oscuro de la legendaria ética de trabajo de Japón.
“Salaryman” (Asalariados, en español) de la directora y artista Allegra Pacheco, un largometraje documental que explora la vida de los trabajadores de oficina y simultáneamente rastrea el autodescubrimiento personal de la artista en el camino. En esta película, nos transporta con la energía cinética de Tokio y con una partitura rica y multidimensional de James Iha, guitarrista cofundador de Smashing Pumpkins y A Perfect Circle, Pacheco combina el arte escénico y el cine documental de autor para abrir nuestras mentes al costo del exceso de trabajo, revelando en última instancia formas sorprendentes en que los asalariados, en todas las culturas, pueden encontrar escape y sanación.
A medida que la tica investiga más a fondo la cultura laboral japonesa y descubre las duras y agotadoras realidades a las que se enfrentan los asalariados, actuación en la que describe sus cuerpos desmayados imitando la escena de un crimen, nos llama la atención sobre algo que se ha convertido curiosamente normal. Las grandes corporaciones abusan de sus trabajadores para lograr productividad a expensas de la salud y la familia, lo que lleva, en los casos más trágicos, a la muerte por exceso de trabajo.
A través de documentación, entrevistas y animación, este documental sigue el viaje de Allegra, que comienza como un proyecto de arte callejero y evoluciona hacia una exploración más profunda de la cultura laboral japonesa, el papel de las mujeres en esta dinámica y el efecto en las familias de los asalariados. En última instancia, “Salaryman” hace que el espectador capte una pregunta más universal: ¿Qué le hace el trabajo a nuestra vida, a nuestras familias, a nuestra alma?
Más sobre la artista
Allegra Pacheco es una artista multidisciplinaria costarricense conocida principalmente por sus trabajos en pintura y fotografía, y también pero menos frecuente, escultura e instalación. Recientemente incursionó en el cine documental. Allegra es Máster en Bellas Artes de la Facultad de Artes de Wimbledon y Licenciada en artes en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y su obra está presente en importantes colecciones: Mori Art Museum (Tokio), Fundación Massaveu (Madrid), colección privada de Beryl Lacoste y Rex Hamilton (USA) y la colección Takeo Obayashi (Tokyo).
En el 2012, Pacheco tuvo su primera exposición instalativa “Boobs” (tetas, en español), una serie de esculturas suaves en forma de pechos de mujer hechas en colaboración con mujeres marginadas de La Carpio. El espacio expositivo se montó con la inocencia de un parque infantil, pero al mismo tiempo servía como plataforma para cuestionamientos feministas y sobre sexualidad en medio de una museografía imparcial. Este mismo año ganó el segundo lugar de Valoarte, certamen costarricense de gran relevancia nacional.
En el 2013, Pacheco participó en la residencia de arte AIT en Tokio donde exhibió su trabajo en una muestra individual en Gallery MoMo y una muestra grupal en Yamamoto Gendai, dos prominentes galerías de la escena del arte contemporáneo en Japón. En 2014, el primer libro de fotografía de Allegra, titulado «88 días en Japón», fue publicado por Editorial Germinal, debutando en el Salon du Livre.
También en Japón, ha exhibido en las destacadas galerías Tomio Koyama Gallery, Shugo Arts y Take Ishi Gallery; en Londres en las galerías de London Newcastle y Lamb Arts; así como ARTMAD en España y el New York Photo Festival y SCOPE Art Fair en Estados Unidos.
Allegra ha trabajado en el lado de retoque fotográfico en el ámbito de post produccion para grandes compañías como Gloss en Nueva York, Dtouch en París. El 2021 fue elegida para un especial de Dian Von Furstenberg «DVF Woman».