Un programa para para proteger, a las gestoras ambientales de Costa Rica, del impacto socioeconómico que la pandemia mundial de la Enfermedad Coronavirus 2019 (Coronavirus Disease 2019, Covid-19) tenga en ellas centroamericano, fue lanzado por el gobierno.

Se trata de una iniciativa, cuyos tres ejes centrales son dos créditos -para desarrollo social y para el empoderamiento en materia de biodiversidad- y el pago por servicios ambientales, de acuerdo con lo informado, por las entidades líderes del programa, en un comunicado.

La propuesta es impulsada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Despacho de la Primera Vicepresidenta de la República.

La idea, que se denomina “+Mujeres +Natura”, consiste en fortalecer la autonomía económica de las mujeres, hacer frente a las brechas de género en la gestión ambiental, y avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), señalaron, en alusión a los 17 objetivos -establecidos, hace casi cinco años, por Naciones Unidas, para cumplirse, a más tardar, para 2030-.

El quinto de los ODS -que están contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas- se refiere, específicamente, a “Igualdad de Género”, y apunta a poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas, señalando, entre otros planteamientos, que ello no solamente constituye un derecho humano básico sino que es crucial para el desarrollo sostenible.

“Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial”, según lo indicado en ese punto.

Al participar en la conferencia de prensa de lanzamiento de la iniciativa -en coincidencia con el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se conmemora cada 22 de mayo-, la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, explicó que, como una de las primeras acciones de la iniciativa, se pondrá a disposición tres mecanismos financieros para inyectar recursos a las mujeres quienes contribuyen a la protección ambiental en Costa Rica, en el marco de la crisis sanitaría presente.

Se trata de un financiamiento hasta por cinco millones de colones (unos 8,900 dólares) para promover el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales, además de un crédito hasta por 10 millones de colones (alrededor de 17,800 dólares) para integrar la perspectiva de género, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en la gestión de la biodiversidad.

Igualmente, se priorizará el Pago de Servicios Ambientales (PSA), “a mujeres propietarias de bosque y plantaciones forestales”, indicó.

El PSA consiste en un reconocimiento financiero, por parte del Estado, por mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, proteger la biodiversidad y el agua, lo mismo que “el servicio de belleza escénica que brindan los bosques”, indicó.

“Con el Programa ‘+Mujeres +Natura’, buscamos que el sector de biodiversidad sea una piedra angular para fortalecer los emprendimientos que realizan las mujeres, pasar a muchas de ellas a la formalidad, así como darles más oportunidades y condiciones laborales dignas”, aseguró astillo.

Por su parte, la ministra de la Condición de la mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Patricia Mora, planteó que la iniciativa facilitará el marco de Política Nacional sobre Igualdad de Género, en el sector biodiversidad.

“Las mujeres rurales utilizan 26 horas más de tiempo asociado al trabajo doméstico no remunerado, lo que dificulta su participación en espacios de liderazgo ambiental”, señaló.                          

“Eso debe cambiar, y por eso creemos que el Programa ‘+Mujeres +Natura’ hará un cambio sustantivo”, reflexionó.

Durante su participación en la actividad, la vicepresidenta costarricense, Epsy Campbell, dijo que se trata de “un programa único en América Latina y el Caribe”.

De modo que la iniciativa “convierte a Costa Rica en un referente mundial para acciones concretas que garanticen la vinculación de la naturaleza, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, explicó, además.

“Estamos brindando un paquete de oportunidades para todas aquellas gestoras de la biodiversidad que atraviesan una difícil situación”, agregó la vicepresidenta.

“El desarrollo sostenible de nuestro país solo es posible si las mujeres participan activamente, y si tienen un rol fundamental en la gestión de la naturaleza”, reflexionó.

También planteó que Costa Rica “ha entendido que la conservación de los recursos naturales es vital para el progreso humano”, y afirmó que, “mientras en los años 70 ocurría en el mundo una tala descontrolada (de bosque), en nuestro país se aplicaban ambiciosas políticas de protección ambiental, que se han traducido en soluciones basadas en la naturaleza”.

Resultado de ello, “hoy, la cobertura forestal alcanza el 52 por ciento del territorio nacional”, aseguró.

En el diálogo con periodistas, el representante del PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya, manifestó que, “hoy, más que nunca, es necesario reconocer, a las mujeres, sus aportes y su papel protagónico para avanzar hacia el desarrollo sostenible y el bienestar económico de las comunidades y el país”.

“Llegó la hora de sumar a todas las partes, y de generar esfuerzos que trasciendan administraciones y que sumen a reducir los impactos del Covid-19”, subrayó.

De acuerdo con los datos oficiales más recientes, Costa Rica presentaba, al 22 de mayo, 911 casos de Covid-19, 10 víctimas fatales.

El primer caso en el país centroamericano se detectó el 6 de abril.