Raisa, mujer de las artes

“El amor y la pasión que siento por las artes no tiene barreras ni nacionalidad, por tal motivo si mañana tuviera que irme, donde quiera que vaya trabajaría en el mundo de las artes”, Raisa Fernández Santos.

Desde Cuba, Raisa Fernández Santos, viajó a Puerto Rico junto a sus padres, a los dos años de edad. En esta isla del Caribe pasó su niñez y adolescencia,  hasta partir a los Estados Unidos para estudiar el Bachillerato en Artes, en University of the Arts, Filadelfia, Pensilvania. Vivió varios años en Miami y regresó a Puerto Rico, en donde cursó una maestría en Educación, con especialidad en Museología, en Caribbean University.

Como claramente lo afirma, su pasión por las artes la ubicaría en cualquier lugar del mundo, por el momento, es la directora del Departamento de Historia y Cultura del  Municipio de Bayamón, en Puerto Rico.

Dentro de su actual puesto tiene como misión  promover el enriquecimiento cultural entre los ciudadanos, fomentar actividades culturales y orientar e investigar sobre la historia del Municipio, de manera que sirvan para el fortalecimiento de su identidad.

Con la visión de desarrollar el sentido de valor a la historia y cultura, para que se preserve a través de todas las generaciones, Raisa, desarrolla iniciativas enfocadas en las artes y la creatividad.  “Los proyectos que más disfruto son los que  proveen e incentivan el desarrollo artístico de nuestros artistas.  Estos proyectos la mayoría se realizan a través de convocatorias y algunas con incentivo económico”, afirma.

Sobre los artistas en Puerto Rico, la especialista en arte sostiene que tienen mucho talento y mucho que ofrecer, pero necesitan el apoyo de las instituciones locales.

Sostiene la experta en arte, que a través del Proyecto de las Casitas Artistas Residentes en Bayamón, se reafirma el compromiso con la clase artística local. “Este proyecto se crea   como parte de una iniciativa que da comienzo hace años para revitalizar y rehabilitar el casco urbano de la cuidad. Se desarrolla para promover el arte y la Cultura a través de seis residencias y talleres para artistas visuales. Los artistas a cambio de habitar los  espacios, trabajan en conjunto con la programación cultural de los museos y áreas de exhibición, ofreciendo talleres y conferencias para la comunidad. Este proyecto es único, innovador y vanguardista a nivel nacional  por  este proyecto y otros similares el slogan  #BayamonesArte”.

Arte y Covid-19

La pandemia del COVID-19, ha tenido un impacto significativo en el área cultural y museística, ya que se les  ha pedido a la población que se queden en sus casas. “Todos los museos a nivel mundial, sin distinción de tamaño,  públicos y/o privados, han tenido que cerrar sus puertas. En estos momentos hemos tenido que enfrentamos a retos difíciles, pero no imposibles tales como;  la protección y conservación de nuestras colecciones, la seguridad del personal, la problemática de la solvencia financiera, la continuidad del servicio y el mantenimiento y compromiso para con todas las comunidades”, comenta Raisa.

Añade la museóloga, que al igual que en otros museos, desde la Municipalidad de Bayamón se está contribuyendo de muchas maneras con propuestas nuevas y estimulantes para poder enfrentar estos tiempos. 

“Durante la fase uno y dos  del lock down estábamos desarrollando contenidos en línea y estrategias innovadoras en respuesta a la crisis del coronavirus con la finalidad de  mantener la continuidad de servicios. Aunque la experiencia virtual no supera la presencial, el público demostró  interés en las publicaciones virtuales. Esta respuesta positiva refleja claramente la necesidad actual de nuestra población para tener opciones de entretenimiento y conocimientos a través de diferentes medios. Del punto de vista personal, es simplemente otra alternativa de trabajar paralelamente al tema (el arte). De nosotros está el poder adaptarnos  y flexibilizarnos ante la adversidad”, asegura Raisa.

En junio Puerto Rico entro en la fase tres de la Pandemia, la cual brindó algunas posibilidades de la apertura de museos y galerías como el Museo de Arte Francisco Oller, Casa José Celso Barbosa y Espacio Emergente, posicionando al Municipio de Bayamón en los primeros en abrir los espacios culturales a nivel nacional, con estrictas medidas de protección. 

“Aunque la situación actual nos limita de alguna manera nuestra forma de trabajar,  seguimos enfocados y optimistas  en que nuestro interés y  deseo es de seguir ampliando iniciativas para el desarrollo de la educación e inspiración en las artes”, concluye Raisa, mujer de las artes.


Publicado

en

por

Salir de la versión móvil