Es una red que avanzó con solidaridad entre mujeres, y con una agenda de temas que implica negociar, para construir con constancia y perseverancia, una unión sólida

La Red de Mujeres Políticas del Uruguay significa un exitoso esfuerzo, de tres décadas, en materia de empoderamiento de género, puntualmente, en el ámbito legislativo.

Se trata de un antecedente de la Bancada Bicameral Femenina, constituida hace algo más de dos décadas.

Al cumplirse el trigésimo aniversario de la creación de la red, la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, aseguró que, “a 30 años, podemos decir que fue una experiencia exitosa, y, en la Casa de la Democracia (la sede del bicameral Poder Legislativo), yo soy una orgullosa militante de la Red de Mujeres Políticas del Uruguay”.

Argimón hizo, así, referencia al hecho de que, simultáneamente, se desempeña como presidenta del Senado y de la Asamblea General -constituida por la cámara alta y la Cámara de Representantes-.

Se fue construyendo con constancia y perseverancia, creyendo en la unión”, indicó la jerarca gubernamental y parlamentaria, durante la actividad conmemorativa, llevada a cabo el 6 de octubre, en el capitalino Palacio Legislativo (sede del organismo).

“Y la Red de Mujeres Políticas fue un antecedente de la Bancada Bicameral Femenina, que se constituyó y hoy homenajeamos”, precisó.

Es “una red que avanzó con solidaridad entre mujeres, y con una agenda de temas que implica negociar”, subrayó.

En materia de lucha por la igualdad de género, mencionó a las vanguardistas feministas uruguayas Paulina Luisi y Adela Reta, quienes fueron homenajeadas, por la red, respectivamente, con la designación de una sala en el Palacio Legislativo, con el nombre de la primera, y la colocación de un retrato de la segunda, también en la sede parlamentaria.

Luisi (1875-1949) fue una activista por los derechos de la población femenina

-participante en el movimiento sufragista de esa época, médica, y profesora-, quien se constituyó, en 1900, en la primera mujer inscrita como alumna en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República -habiéndose graduado en 1908-.

También fue defensora de la educación sexual a nivel escolar, y se opuso al tráfico de mujeres para explotación sexual -actividad delictiva entonces conocida como “trata de blancas”-.

Por su parte, Reta (1921-2001), una docente, jurista, y política, se convirtió, en 1965 en la primera uruguaya titular del cargo de ministra de la Corte Electoral -organismo autónomo encargado de organizar y fiscalizar actos comiciales-.

Respecto a la red, Argimón reflexionó en el sentido de que “refleja este periodo histórico de 30 años, donde se elaboraron la mayor cantidad de leyes, a finales del Siglo 20, destinadas a las mujeres del Siglo 21”.
Al respecto, aseguró que “se trata de abrir espacios, de negociar, de ser reconocidas a nivel internacional, de trabajar por nuevas normas”.

Las mujeres activas en este campo de actividad, “aportamos una mirada al sistema político”, aseguró la vicepresidenta.

Por lo tanto, “debemos estar proporcionalmente representadas donde se construyen las leyes”, planteó.

“Ese espíritu de unión, ojalá llegue a las nuevas generaciones, y sean (éstas) quienes mantengan los códigos” de igualdad de género, en particular, en materia política, dijo.

En la descripción oficial que aparece en su sitio en la red social Facebook, la red -cuyo lema es “Fortaleciendo Democracia”-, indica que fue creada en 1992, y que, en esa estructura, “participan mujeres de todos los partidos políticos”.

En cuanto a la promoción del empoderamiento de mujeres en el área política, la red lanzó, el 23 de julio de 2022, un programa de capacitación de esas dirigentes, plan que cuenta con financiamiento de la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Durante la presentación de la iniciativa, Argimón aseguró, ese día, la necesidad de sean formadas “mujeres políticas, y no mujeres en política”.

Asimismo, aclaró que “mujeres políticas, somos las que vivimos y sentimos esto como, además de una vocación, una profesión a la que le rendimos culto y con la que tenemos un compromiso por las que vienen atrás”.