La iniciativa busca motivar a otras estudiantes para que incursionen en áreas científicas y tecnológicas, áreas en donde hay más fuentes de empleo y poca participación femenina
María José Solis, Darlin Vargas, Mariela Muñoz, Dana Mesén, Gilda Jarquin y Stephanie Aguilar se preparan para asistir a la Olimpiada Nacional de Robótica que se realizará en nuestro país, el próximo 12 y 13 de agosto, en la Sede de Occidente la Universidad de Costa Rica (San Ramón de Alajuela).
Ellas son estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Santa Ana, Calle Blancos y Pavas, forman parte del Programa de Liderazgo Estudiantil y Empleabilidad “SOY CAMBIO” de Fundación Monge, iniciativa que apoya a más de 1000 jóvenes en el país, en miras a lograr su inserción laboral en empresas ligadas a Manufactura Avanzada y Ciencias de la Vida.
Para la Olimpiada Nacional de Robótica, las jóvenes participarán en la Categoría Regular, la cual busca que los jóvenes desarrollen su creatividad, diseño y ensamblaje de robots para que así puedan cumplir los desafíos o retos que conlleva la competencia.
Fundación Monge las dotó del equipo necesario para la práctica y el desarrollo de los robots. Además, puso a su disposición profesores especializados en robótica y en el idioma inglés; todo esto con la intención de que puedan competir en la Olimpiada Nacional y eventualmente en la Olimpiada Mundial de Robótica, a realizarse a finales de este año y que tendrá a nuestro país como sede.
“Estamos muy orgullosos de nuestro equipo de Robóticas, con ellas inicia un proceso de atraer a más estudiantes de secundaria hacia sectores científicos y tecnológicos, haciendo un especial énfasis en las mujeres, quienes por múltiples factores y condiciones han tenido menos oportunidades para vincularse y desarrollarse en este sector de la economía. Para nosotros es un honor y un privilegio apoyar a este grupo de estudiantes que poseen un talento sobresaliente y una actitud de lucha y superación admirable”, expresó Byron Salas, Director Ejecutivo de Fundación Monge.
Durante esta etapa de preparación, las estudiantes cuentan con el apoyo de la científica costarricense Sandra Cauffman, mujer que ha desempeñado un papel muy importante como Subdirectora de la División de Ciencias Terrestres de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).
“Las mujeres necesitamos ser más emprendedoras, aún en situaciones adversas, ya que ahí es donde nuestra fuerza interna y deseo de superación nos guían por el camino correcto”, comentó la ingeniera Cauffman.
Las “Robóticas” ven Cauffman un gran ejemplo a seguir, ya que es una mujer que sobresale en un campo dominado por hombres, por lo que con esta experiencia esperan romper muchos paradigmas y dejar muy en alto al género femenino.
“Mi objetivo principal en la Feria Nacional de Robótica es aplicar todos los conocimientos adquiridos durante nuestra preparación; además de vivir nuevas experiencias en las cuales la tecnología es el principal punto de enfoque para resolver problemas mundiales mediante el uso de Lego Mindstorms. Esto nos permitirá simular la creación de una “sede” que producirá energía eólica y educará a niños, jóvenes y adultos sobre la sustentabilidad”, comentó Gilda Jarquín, cuyo sueño es especializarse en el tema de Inteligencia Artificial e Ingeniería Aeroespacial.
_
Carol Cordero Infante
ccordero@imacorpasesores.com