Anuncios
Inicio SOCIEDAD Y SOSTENIBILIDAD BERTA CÁCERES Semáforo da luz verde a equidad de género en ciudad india

Semáforo da luz verde a equidad de género en ciudad india

Anuncios

Un semáforo ubicado en una intersección vial en la occidental ciudad india de Mumbai constituye el primer paso de un proyecto que apunta a sensibilizar a la población en cuanto a la equidad de género: las tradicionales figuras masculinas que indican cuándo cruzar y cuándo esperar fueron reemplazadas con siluetas femeninas.

Se trata del primer paso en la implementación del proyecto “Culture Spine” (“Espina Cultural”), cuya denominación hace referencia al hecho de que los 4.5 kilómetros de su cobertura vial se ubica en los distritos de Dadar y Mahim, que son, entre otras características, destacados centros culturales del occidental y costero estado de Maharashtra, cuya capital es Mumbai.

La elegida señalización vial se ubica en una esquina del sector de Dadar.

De acuerdo con versiones periodísticas locales, la idea consiste en cambiar esas imágenes en todos los semáforos de los 13 cruces viales ubicado a lo largo de esa extensión de la calle Cadell.

La medida, impulsada por el ministro de Ambiente y Clima, Turismo, Protocolo de Maharashtra, Aaditya Thackeray, será implementada por la Brihanmumbai Municipal Corporation (Corporación Municipal Brihanmumbai, BMC) -el gobierno local-.

Las dos imágenes del primer semáforo que funciona con la nueva señalización, difundidas en la red social Twitter, por el ministro de Ambiente y Clima, Turismo, Protocolo de Maharashtra, Aaditya Thackeray, se tornaron, inmediatamente, virales.

Poco después de su publicación, las fotografías habían recibido 28 mil “likes”.

En el texto con el que acompañó las inesperadas imágenes, Thackeray señaló que el objetivo central de la iniciativa consiste en sensibilizar a la población respecto a la equidad de género.

Ello, en un país cuya sociedad se caracteriza por enraizadas costumbres patriarcales, contexto en el cual la violencia machista es una frecuente y preocupante manifestación.

En tal cuadro de situación, de acuerdo con los más recientes datos sobre el delito de violación en el país de la zona sur de Asia, el Servicio Policial Indio (Indian Police Service, IPS) -la policía nacional-, 32,500 casos de violación -lo que significa un promedio de casi 90 por día- fueron registrados en 2017.

Entretanto, en lo que tiene que ver con incidentes de violencia de género en términos generales, la gubernamental Oficina Nacional de Registros Delictivos (National Crime Records Bureau, NCRB), indicó, en el informe que emitió al final del año pasado, que 359,849 casos fueron contabilizados también para 2017.

En cuanto a la iniciativa referida a los semáforos en Mumbai -la ciudad cuyo nombre fue, hasta 1995, Bombay, y es, con aproximadamente 20 millones de habitantes, la más poblada de India-, Thackeray la define como una “sencilla idea”, y asegura que es motivo de orgullo para quienes residen en el lugar.

Al tuitear el anuncio de la implementación del proyecto, el ministro indicó que, “si ustedes han pasado por Dadar, habrán visto algo que los hará sentir orgullosos”.

Se trata de una iniciativa que apunta a “asegurar la igualdad de género, con una sencilla idea: las señales ahora tiene mujeres, también!”.

La idea ha coinvertido a Mumbai –el principal centro comercial, financiero y de entretenimiento de India- en la primera ciudad del país en la que se lleva a cabo una acción de esta naturaleza.

Uno de los 10 principales centros comerciales a nivel mundial, la ciudad portuaria genera un 70 por ciento del comercio marítimo indio, además de que representa alrededor de la cuarta parte de la producción industrial nacional, y genera un 6.16 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

Las reacciones al tuit -y, principalmente, a las dos imágenes que complementaron el texto- fueron variadas, e incluyeron elogios lo mismo que críticas y expresiones de escepticismo en cuanto a la eficacia de la iniciativa.

“Realmente genial! Buen primer paso, sin lugar a dudas”, tuiteó Pavan Bhat, usuario de la red social.

“Solía, solamente, pararme allí, sin haber nunca cruzado la calle antes de esto”, escribió alguien quien se identificó como Aarushi, para agregar “gracias”, mientras el tuitero Sayantan Sarkar escribió que se trata de un “trabajo realmente apreciado”.

Por su parte, y opuesto a la idea, el tuitero Adityia planteó que “se puede hacer mucho más”, mientras que, en un comentario en tono de burla machista -o quizá revelando pura ignorancia-, Joyjeet Chowdhury preguntó: “significa que sólo mujeres pueden cruzar por allí? Los hombres no?”.

Entre los escépticos, uno no identificado expresó que “no estoy seguro si esto traerá algo de igualdad de género”, y agregó que “es necesario cambiar la mentalidad”.

Pero la entusiasta Angytits -una indudable feminista-, aseguró: “haciendo pedazos al patriarcado, un semáforo a la vez”.

Anuncios
Salir de la versión móvil