Simone de Beauvoir fundó con algunas feministas la Liga de los Derechos de la Mujer, con el objetivo de reaccionar con firmeza ante cualquier discriminación sexista.
Simone de Beauvoir nació en París, en el 1908. Es considerada una de las figuras más importante del feminismo que luchó por la reivindicación de los derechos de la mujer.
Escritora, pensadora y representante del movimiento existencialista ateo, que escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo y su obra El segundo sexo, se considera fundamental en la historia del feminismo. Estudió en la Sorbona, Paris.
Entre sus ensayos destaca El segundo sexo (1949), un análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad y la construcción del rol y la figura de la mujer; La vejez (1970), centrada en la situación de la ancianidad en el imaginario occidental y en donde criticó su marginación y ocultamiento, y La ceremonia del adiós (1981), polémica obra que evoca la figura de su compañero de vida, Jean Paul Sartre.
Además de sus aportaciones en el feminismo cabe destacar sus reflexiones sobre la creación literaria, sobre el desarrollo de la izquierda antes y después de la Segunda Guerra Mundial, sobre el dolor y la percepción del yo, sobre los linderos del psicoanálisis y sobre las premisas profundas del existencialismo.
Simone de Beauvoir definió el feminismo en 1963 como una manera de vivir individualmente y una manera de luchar colectivamente, explica la doctora en filosofía, Teresa López Pardina, una de las principales especialistas en la figura de la escritora y filósofa francesa.
En 2008, con motivo del centenario del aniversario de su nacimiento, se creó en su honor el Premio Simone de Beauvoir por la Libertad de las Mujeres a iniciativa de Julia Kristeva financiado por la Universidad Diderot de París con un montante de 20.000 euros para destacar a las personas comprometidas por su obra artística y su acción a promover la libertad de las mujeres en el mundo.
Frases célebres
- Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que sea la libertad nuestra propia sustancia.
- No se nace mujer: se llega a serlo.
- Me gustaría que cada vida humana fuese libertad pura y transparente.
- Conocerse a sí mismo no es garantía de felicidad, pero está del lado de la felicidad y puede darnos el coraje para luchar por ella.
- El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres.
- La familia es un nido de perversiones.
- El secreto de la felicidad en el amor consiste menos en ser ciego que en cerrar los ojos cuando hace falta.
- Entre dos individuos la armonía nunca viene dada, sino que debe conquistarse indefinidamente.
- Una mujer libre es justo lo contrario a una mujer fácil.
- Hay un secreto para vivir feliz con la persona amada: no pretender modificarla.