Quienes son sobrevivientes de violencia sexual deben recibir apoyo integral para su recuperación, plantearon dos altas funcionarias de Naciones Unidas
En el contexto de la guerra que Rusia inició, hace más de un mes, contra la limítrofe Ucrania, quienes son sobrevivientes de violencia sexual deben recibir apoyo integral para su recuperación, plantearon dos altas funcionarias de Naciones Unidas.
Ello, necesariamente, implica protección lo mismo que acceso a servicios esenciales, aseguraron, Pramilla Patten, y Sima Bahous, respectivamente, representante especial del secretario general para la Violencia Sexual en los Conflictos, y directora ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).
Citadas en un breve artículo difundido el 8 de abril, por Noticias ONU -la agencia informativa de Naciones Unidas-, Patten y Bahous señalaron, asimismo, que debe llevarse a cabo lo que definieron como una “investigación rigurosa” de las denuncias referidas a ese tipo de agresión.
“Es vital que se realicen todos los esfuerzos posibles para garantizar la protección y la prestación de servicios vitales y de recuperación para los sobrevivientes de la violencia sexual”, planteó Patten.
“Las órdenes deben emitirse inmediatamente, a través de sus respectivas cadenas de mando, que prohíban la violación y otras formas de violencia sexual”, señaló.
Esto, debe llevarse a cabo “con medidas preventivas concretas, y con plazos definidos”, aseguró.
Por su parte, Bahous expresó que, si bien “la seguridad y las restricciones de acceso (al terreno) siguen planteando importantes problemas para la verificación de la información por parte de las Naciones Unidas, esto no debe paralizar la acción urgente e inmediata para poner en marcha medidas de prevención y respuesta”.
Al respecto, Noticias ONU reveló que “las denuncias de violencia sexual plantean serios interrogantes sobre posibles crímenes de guerra”.
“El derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, que prohíbe categóricamente la violación y todas las formas de violencia sexual y de trato inhumano, debe ser plenamente respetado por todas las partes del conflicto”, aseguró.
Por su parte, en una nota informativa que, sobre el tema, publicó el 10 de abril, la revista estadounidense Newsweek, proporcionó algunos datos sobre la magnitud de la afectación que la guerra en Ucrania está teniendo en la población femenina de esa nación del este europeo.
“Estimaciones recientes indican que el 54 por ciento de las personas que necesitan asistencia de la crisis actual son mujeres”, indicó.
Asimismo, “más de 2,3 millones de refugiados de Ucrania, en su gran mayoría mujeres y niños (…) han huido a los países vecinos”, precisó.
“Se espera que estas cifras aumenten significativamente a medida que continúe la ofensiva”, agregó.
Newsweek incluyó, además, en el artículo, una cita -de una fuente que no especificó- en el sentido de que, “a medida que las mujeres siguen soportando cargas de guerra diferentes y adicionales, deben estar representadas en todas las plataformas de toma de decisiones sobre desescalada, prevención de conflictos, mitigación y otros procesos en la búsqueda de la paz y la seguridad para el pueblo de Ucrania y más allá”.
En análisis que formuló a la British Broadcasting Corporation (BBC), el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Ucrania, el español Jaime Nadal, explicó que, a causa de la invasión militar rusa, las ucranianas está enfrentadas a peligros que van desde ser víctimas de estructuras dedicadas al tráfico de personas, hasta riesgos en materia de salud sexual y reproductiva, pasando por vulnerabilidad a violencia de género.
Las mujeres constituyen la mayor proporción de los millones de migrantes forzados quienes, desde el estallido de la situación bélica provocada por Rusia, el 24 de febrero, han procurado protección, principalmente, en naciones limítrofes, indicó, en las declaraciones reproducidas el 18 de marzo, por el medio de comunicación británico.
Foto de Ahmed akacha en Pexels