María Ibarra creó una metodología sobre administración del tiempo y productividad y la plasmó en The Full Planner, una agenda que se comercializa en Costa Rica, México y Panamá.
Si el 2020 fue un año duro, el 2021 fue aún más complejo. Además de nadar en el recuento de daños que dejó el inicio de la pandemia, tanto en el aspecto socioeconómico como de salud, el desgaste anímico y mental en este 2021 se ha incrementado. En medio de este panorama, y con el objetivo de seguir educando a las personas en la administración del tiempo y la productividad, este fin de año la tica María Ibarra, administradora de negocios y especialista en el manejo del tiempo, logró abrirse un espacio en México y Panamá con su agenda, The Full Planner.
Ibarra trabajó durante 13 años en una transnacional, donde desempeñó puestos globales en países como Sudáfrica, Suecia y Jamaica. En abril de 2017, y después de descubrir que la presión bajo la cual trabajaba no la hacía feliz, decidió empezar a dedicar todo su tiempo libre a crear The Full Planner, una agenda que tiene como objetivo ayudar a las personas a alcanzar metas. María fue despedida de su puesto global el 14 de noviembre del 2017 y The Full Planner fue lanzado al mercado el 17 de noviembre del mismo año.
Este 2021 The Full Planner cumple cuatro años y lo celebra con su llegada a Panamá. Ibarra no solo ha logrado mantener vivo su emprendimiento en medio de la pandemia, sino que se ha abierto espacio en el mercado internacional. Panamá es el tercer país en el que se comercializará su planner, pues desde el año pasado, y gracias a una franquicia, logró instalarse en México.
Los últimos meses han sido de intenso trabajo para ofrecer un producto de calidad y con una metodología vigente, sin embargo, aunado al complejo año en el que nos encontramos por la pandemia de la COVID-19, la escasez de espacio disponible para transportar productos de Asia a Occidente ha sido un reto importante en la hoja de ruta del negocio de la costarricense.
«Ha sido el reto más grande de este año, sobre todo por la incertidumbre que ha generado. Todas las semanas te dicen que tenés espacio en un contenedor, pero luego tenés que esperar un espacio en un barco y el producto no sale. Sin embargo, algo que he aprendido es ser totalmente honesta con los clientes y contarles lo que está pasando. Retrasamos el plan de lanzamiento y preventa, pero finalmente ubicamos el producto en un contenedor para tenerlo a tiempo», explica Ibarra.
¿De qué se trata la metodología de The Full Planner?
Justo en estos días, en los que acaba el año y queremos iniciar el 2022 con nuevos retos y metas, es cuando la metodología de The Full Planner se vuelve una herramienta poderosa para estudiantes, emprendedores, amas de casa, deportistas y profesionales de todas las áreas.
La metodología, creada por Ibarra, sugiere hacer un cierre del año y analizar lo bueno y lo no tan bueno que vivimos, elegir cuáles son las áreas de nuestra vida que queremos cambiar o mejorar, hacer un listado con todos los planes que queremos lograr en el nuevo año y filtrar para quedarnos con lo que realmente aporta valor a nuestra vida. Después debemos detallar de la manera más específica qué y cuándo lo queremos lograr y, finalmente, anotar las acciones que transformarán esos deseos en metas claras.
Para formular objetivos realizables la clave está en darle importancia a la parte emocional. “Pensamos que ser productivos es hacer muchas cosas, o hacer todo super rápido, pero ser productivos es hacer aquella acción que es correcta para vos. Esa acción puede ser lo que es importante en tu vida, lo que suma a tus proyectos”, detalla la especialista.
Para este 2022 el concepto de The Full Planner invita a reflexionar sobre la individualidad en la selección de metas y planes. «Progresa a tu manera. Esa es la clave para este 2022. Progresa a tu ritmo, tiempo y manera. Este 2021 se habló de la nueva normalidad y nadie sabe cómo es, todos la estamos viviendo de manera distinta, sin embargo, podemos decir que todos estamos progresando según podemos y queremos», afirma Ibarra.
Además de ser una agenda y acompañar a las personas en la definición de metas y las acciones para alcanzarlas, The Full Planner es también una manera de ser realistas, de tomar tiempo para trabajar, descansar, agradecer los éxitos y las oportunidades de mejora, y celebrar los pequeños, pero importantes, avances que cosechamos diariamente.
«Yo no quiero dar el mensaje de que The Full Planner va a cambiar tu vida de un día para otro, tampoco es una receta de tres pasos para lograr tus sueños. Es una herramienta para ser productivos y que cada quien progrese a su manera», finaliza.