Si sentirse decaída, triste, y en ocasiones hasta feas, son parte de los síntomas o características de una autoestima bajo, ¿Cómo podemos diferenciarlo de una depresión?
¿Alguna vez te has sentido desanimada, te miras al espejo y no sientes que seas esa silueta que se refleja, o en otras ocasiones exclamas alegría y dejas salir esa gran mujer que hay dentro?, esto es parte del autoestima que se define en nosotros mismos y como nos estimamos.
La psicóloga Francella Pérez explica que “podríamos definir autoestima como la valoración que cada uno hace de uno mismo, o sea, como nos percibimos que somos”.
Desde nuestra niñez y hasta la etapa adulta nos encontramos en un proceso de identificación, donde se crean distintas desconfianzas y miedos, así como fortalezas y virtudes que ayudan a plantearnos nuestras metas y objetivos de vida.
Pero, ¿cómo podemos clasificar el autoestima?, para la especialista “podemos encontrar distintos niveles de autoestima, clasificándola en baja, normal y alta” además expresa que “no podríamos generalizar cuál encontramos con mayor frecuencia en las mujeres, debido a que hay muchas mujeres que presentan problemas de autoestima, pero de igual manera hay muchas otras que tienen una adecuado nivel de autoestima”.
Si sentirse decaída, triste, y en ocasiones hasta feas, son parte de los síntomas o características de una autoestima bajo, ¿Cómo podemos diferenciarlo de una depresión?
“La depresión es un trastorno en el estado del ánimo, el cual se diagnostica a partir de una serie de criterios, este trastorno presenta cierta relación con los problemas de autoestima, ya que en muchas ocasiones se presenta como una de las causas o se observa como síntoma.
En la autoestima influyen muchos factores desde el estilo de crianza, el ambiente familiar, escolar, las relaciones con los grupos, la pareja y hasta la moda, la televisión y las grandes demandas sociales”.
Para lograr una buena autoestima es importante conocernos nosotros mismos, dedicarnos un poco de tiempo para lo que nos gusta hacer y mantener una actitud positiva ante las adversidades que se puedan presentar.
Para concluir, la psicóloga resalta que “es de suma importancia ejercer sus derechos, hacerse valer y respetar, así como desarrollar sus metas y proyectos de vida, eso genera satisfacción y autorrealización, fundamentales en una buena autoestima”.
jvillalobospetra@gmail.com