Tres iniciativas en los campos acuícola y turístico, en una zona del litoral occidental de Costa Rica, en la provincia de Puntarenas, abren una perspectiva laboral para treinta y dos mujeres.

Los proyectos se enmarcan en plan “Fomento de la acuicultura y turismo como fuente de empleo para mujeres del Golfo de Nicoya”, que es parte del convenio suscrito en 2019 por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y la Fundación del Parque Marino del Pacífico (PMP), entidad, la segunda, del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Al informar, en un comunicado, al respecto, el Minae señaló que el convenio “busca que mujeres puedan generar alternativas de ingresos económicos mediante el fortalecimiento de proyectos productivos locales”.

También, precisó que se trata de iniciativas sostenibles en materia de turismo, así como de cultivo de camarones, ostras, pargos, lo mismo que de alimento para granjas, actividades cuyo desarrollo está previsto tanto en islas ubicadas en el golfo como en zonas costeras.

“Una de las principales fortalezas de estos proyectos es que la institucionalidad pública ha estado presente en sus diferentes etapas de crecimiento”, contexto en el cual, diversas entidades estatales “trabajan mediante un modelo de acompañamiento a las comunidades”, puntualizó el Minae.

Uno de los tres proyectos -de cultivo de camarón y producción de alimento parea granjas- es gestionado por Coopeacuicultores RL de Isla Venado, según la información oficial.

“Gracias al convenio con el INAMU se logró adquirir 10 jaulas flotantes, equipo, materiales e insumos tanto para la producción de los camarones como para la elaboración de alimento con subproductos de la pesca, una idea de economía circular que beneficia a 10 mujeres de la comunidad de Isla Venado”, precisó el ministerio.

En cuanto al proyecto de cultivo de pargo, y al plan enmarcado en el sector turismo, siete mujeres de la Isla Cedros de Paquera son las participantes, según la información oficial.

Por otra parte, la Universidad Nacional (Una) -entidad, entre otras, involucrada en la ejecución de los planes- “ha venido promoviendo los proyectos en cultivo de ostras desde el 2001”, agregó.

Esto, “mediante el acompañamiento técnico y generación de gran variedad de información técnico-científica necesaria para el éxito de estas actividades productivas”, apoyo en cuyo marco, “además, se les apoya en el aprendizaje de herramientas básicas” de comercialización, “entre otras áreas”.

Las beneficiarias, en este caso, son “tres agrupaciones de ostras (…) que representan a 15 mujeres”, informó el Minae, y agregó que se trata de “las granjas ostrícolas de Asopecupachi de Isla Chira, Acuamar de Isla Cedros, y Cerro Gordo de Colorado de Abangares”.

Al respecto, citada en el comunicado, Sidey Arias, académica de la Una y coordinadora de estos proyectos, señaló que “este tipo de iniciativas brindan herramientas de resiliencia a comunidades que se encuentran en riesgo social”.