El marketing B2B, es un concepto poco conocido en el país, cuyo objetivo es ayudar al crecimiento de las empresas a través del incremento en clientes y ventas.

Las Ventas Corporativas conocidas también como marketing B2B (business to business), tienen como objetivo ayudar a crecer a las empresas que venden productos o servicios a otras empresas; para atraer más clientes y tener mayor incremento en sus ventas.

De acuerdo al blog de la consultora especializada en marketing, Leticia del Corral, “el marketing business to business se encargaría de crear, entregar y comunicar el valor de un determinado producto o servicio a un cliente empresa, no a un consumidor final”.  

A diferencia de las B2C (business to consumer) donde el objetivo es vender productos o servicios a los clientes directamente, quienes generalmente compran guiados por su sentimiento de querer y no de necesitar como en las Ventas Corporativas.  

Roberto Vaugh Loredo, consultor de estrategia y operaciones indicó algunas de las diferencias entre la venta clásica y la venta corporativa.

“La venta clásica consta de un solo decisor, en la venta corporativa se requiere la decisión de diversas personas de la compañía, por lo que el proceso de venta es más largo y complejo”, comentó  Vaugh Loredo.

Para este consultor, la utilidad en la venta corporativa es mayor al adquirir consultores para generar negocios; mientras que la venta clásica se basa en la satisfacción personal, siendo una utilidad menor. “La venta clásica es impersonal, en las ventas corporativas el mercado es seleccionado y especializado”.  


Fuente: Leticia del Corral

El proceso de la venta corporativa se realiza por fases y por ende es más extenso; en la venta clásica se realiza de manera más inmediata.

Incorporar estas ventas en las empresas tiene diversas ventajas entre ellas:

Ahorro de dinero: si se realiza de manera correcta la imagen de marca positiva creada ahorrará la necesidad de gastar más recursos en la venta B2C.

Ahorro de tiempo: al consolidarse en esta estrategia de marketing, se tendrá una mayor presencia en el mercado con las empresas que  comercializarán los productos o servicios; logrando que sea considerada como una proveedora de productos de calidad, sin utilizar otros recursos para generar este concepto.

Personalización: el B2B genera que los productos sean distintos e innovadores en comparación con otros; la empresa crea una identidad propia y mejorada utilizando los métodos llevados a cabo.

Algunas estrategias que sirven para mejorar el marketing B2B son:

Reforzar la identidad de la empresa: refuerce la imagen corporativa de la empresa, a través de una definición concisa de los valores empresariales. Organice y patrocine eventos solidarios; concilie la vida personal, familiar y profesional de sus colaboradores; además mejore sus condiciones de trabajo.

Incorpore una fuerte presencia online: cree contenidos que le permitan comunicarse con clientes potenciales y déjeles valorar los beneficios de utilizar sus productos o servicios; a través de la actualización o creación de un blog o una página web.

Trabaje su email marketing: segmente adecuadamente sus contactos y bases de datos, envíe correos electrónicos personalizados donde pueda informar las novedades de las ofertas, productos y servicios.

En Costa Rica algunas empresas como DaVivienda, Prodental, Ópticas Munkel Cococo y Business Costa Rica han incorporado las ventas B2B.   

*Tomado de la web el nuevo marketing B2B: https://leticiadelcorral.com/marketing-b2b-que-es-estrategias/ y https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/marketing-b2b-que-es-exactamente.