Foto por ONU Medio Ambiente/Kibuuka Mukisa

La veterinaria ugandesa Gladys Kalema-Zikusoka, se especializa en protección de primates así como en el campo de las enfermedades zoonóticas (transmisibles entre animales y humanos), además de que es promotora del novedoso modelo sanitario comunitario Equipos de Salud y Conservación en Aldeas (Village Health and Conservation Teams, VHCT), actividades, entre otras, por las que recibió, este mes, un galardón de Naciones Unidas.

Kalema-Zikusoka obtuvo, para 2021, el premio Campeones de la Tierra -en la categoría de Ciencia e Innovación-, que anualmente otorga el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Según la definición oficial, el propósito de Campeones de la Tierra -así como del galardón Jóvenes Campeones de la Tierra- consiste en honrar a personas, grupos, y organizaciones cuyas acciones tienen un impacto transformador en el medio ambiente.
El primero, es “el máximo galardón ambiental de las Naciones Unidas y reconoce a líderes destacados de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado”, señala, asimismo.

Esta distinción es el máximo galardón ambiental de Naciones Unidas, y reconoce a líderes destacados de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, según el Pnuma.

Al dar a conocer la información, el 23 de diciembre, Noticias ONU, destacó que la profesional es la primera veterinaria especializada con que cuenta la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda (Uganda Wildlife Authority, UWA).

Respecto a la labor que la médica lleva a cabo en el oriental país africano sin salida al mar, la agencia informativa de Naciones Unidas indicó, además, que Kalema-Zikusoka “lleva más de treinta años ayudando a salvaguardar algunos de los primates más extraordinarios del mundo, como los gorilas de montaña, que están en peligro de extinción”.

La nueva Campeona de la Tierra, fundó, hace dos décadas, la organización no gubernamental Conservación a través de la Salud Pública (Conservation Through Public Health, CTPH), a través de la cual, y también mediante el desempeño de su trabajo en la UWA, desarrolló el modelo de VHCTB.

La iniciativa “se centra en mejorar la calidad de vida de las personas y las formas de subsistencia en las aldeas que rodean la zona”, agregó Noticias ONU, en el artículo informativo que tituló “Campeones de la Tierra: una veterinaria ugandesa que protege la vida humana y silvestre”.

El modelo es, actualmente, implementado no solamente en diferentes zonas de Uganda sino que en aldeas en la República Democrática de Congo, su vecina al oeste.

“Además de promover la higiene y las buenas prácticas de saneamiento, los equipos también apoyan la planificación familiar”, agregó el medio de comunicación.

Citada en el artículo de Noticias ONU, Kalema-Zikusoka explicó, al respecto, que “ese enfoque, permite que los humanos, al ver mejoras en su cotidianidad, sean más positivos sobre la conservación”.

“Cuando le muestras, a la gente, que te preocupas por ellos y por su salud y bienestar, los ayudas a coexistir mejor con la vida silvestre”, reflexionó la fundadora de CTPH.

De acuerdo con la descripción contenida en su sitio en Internet, CTPH es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, “con una metodología innovadora que se enfoca en la interdependencia de la vida silvestre y la salud humana, dentro y alrededor de las áreas protegidas de África”.

La organización cuenta con tres programas estratégicos integrados: Conservación de la Vida Silvestre, Salud Comunitaria, Medios de Subsistencia Alternativos, según la misma fuente.

“El alivio de la pobreza y el mejoramiento de la salud pública rural contribuirán a mayor conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible en y alrededor de las áreas protegidas” del continente, indica, además la ONG.

“La conservación está enraizada en ganar el apoyo de las comunidades locales quienes comparten un patio trasero con alguna de la vida silvestre más biodiversa del mundo”, asegura.

Noticias ONU señaló, por otra parte, que Kalema-Zikusoka -quien cuenta con títulos de universidades ugandesas, así como británicas y estadounidenses-, desarrolla su labor “en comunidades desfavorecidas que limitan con áreas protegidas en África Oriental”.

“Allí ha ayudado a mejorar la atención médica y a crear oportunidades económicas, convirtiendo a muchos lugareños en aliados de la conservación”, precisó.

Citada en la sección Campeones de la Tierra, en el sitio electrónico del Pnuma, la ambientalista indicó que CTPH, por la vía del sistema de salud pública ugandés, busca opciones para diversificar las fuentes de ingresos para las comunidades locales que comparten espacio con la vida silvestre.

En tal sentido, informó que el proyecto más reciente consiste en una empresa de carácter social, denominada Café para la Conservación de los Gorilas (Gorilla Conservation Coffee).

Personal de la organización capacita a los agricultores del sector próximo al Parque Nacional del Bosque de Bwindi (Bwindi Forest National Park) –conocido como bosque impenetrable-, ubicado al suroeste ugandés, indicó.

La idea central consiste en que, esos productores, aprendan a cultivar café de primera categoría, al tiempo que resguardan el agua, y usan fertilizantes orgánicos, explicó.

“Ahora, estamos trabajando hacia la inversión de impacto”, precisó, al respecto, además de subrayar que “se trata de destacar la importancia del financiamiento sostenible, para la conservación”.

Kalema-Zikusoka expresó, asimismo, la esperanza de inspirar a los jóvenes africanos a elegir, en sus estudios universitarios, carreras vinculadas con la conservación.

“Hay una falta de representación local entre los conservacionistas”, a nivel mundial, denunció.

“No muchos son de los lugares donde se encuentran los animales en peligro de extinción”, por lo que “necesitamos más campeones locales, porque ellos se convertirán en quienes tomen las decisiones en sus comunidades y países”, aseguró.

Citada por Noticias ONU, la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la ambientalista y economista danesa Inger Andersen, destacó el trabajo de la veterinaria ugandesa.

“Gladys Kalema-Zikusoka es pionera en la conservación de la vida silvestre liderada por las comunidades”, aseguró.

“En muchos lugares, las presiones económicas pueden causar fricción entre humanos y animales”, advirtió.

“Pero con el trabajo que ella ha realizado, queda demostrado cómo se pueden superar los conflictos, cuando las comunidades locales toman la iniciativa en pro de la naturaleza y de la vida silvestre”.

En la visión de Andersen, “es entonces cuando se crean beneficios para todas las especies”.