En ocasión de cumplirse el vigésimo aniversario de la Resolución 1325/2000 adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el día 31 de octubre del año 2000, la Corte Interamericana de Derechos Humanos recuerda la importancia de esta Resolución y su plena vigencia para los desafíos del respeto a los derechos humanos de las niñas y mujeres durante los conflictos armados y en los procesos de búsqueda de la paz.
El objetivo de esta Resolución fue abogar por la adopción de una perspectiva de género que incluye las necesidades especiales de las mujeres y las niñas durante la repatriación y reasentamiento, la rehabilitación, la reintegración y la reconstrucción post-conflicto.
La búsqueda de la paz con enfoque de género. La Resolución exhorta a todas las partes implicadas en la negociación y aplicación de los acuerdos de paz que necesariamente tienen que tomar en cuenta las necesidades especiales de las mujeres y las niñas en conflicto armado, y dar apoyo a las iniciativas por la paz y el respeto de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.
Con esta resolución, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hizo un llamado a la responsabilidad de todos los Estados de poner fin a la impunidad y de enjuiciar a los culpables de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, especialmente los relacionados con la violencia sexual y de otro tipo contra las mujeres y las niñas.
Al referirse al vigésimo aniversario de la Resolución, la Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Jueza Elizabeth Odio Benito, señaló que su relevancia está dada porque “permite entender las repercusiones de los conflictos armados sobre las mujeres y niñas, al tiempo que se garantiza su protección y su plena participación en los acuerdos de paz”.