Una educadora, activista promotora de la equidad de género, y actriz mexicana está por convertirse en “mujer fantástica”, en reconocimiento a su trabajo en esos tres campos de acción.
Yalitza Aparicio, la maestra quien también se desempeña como activista de derechos humanos, y, más recientemente en calidad de intérprete cinematográfica –la primera indígena mexicana nominada al Oscar a Mejor Actriz-, se apresta a recibir, de la iniciativa Mujeres Fantásticas –de la que es portavoz-, un reconocimiento a su múltiple labor.
La distinción está programada para serle entregada durante el Octavo Festival Internacional de Cine de Los Cabos, a llevarse a cabo del 13 al 17 de noviembre en la sudoccidental localidad mexicana de la que tomó su nombre.
La decisión de premiar a Aparicio –promotora de la igualdad de género, de la protección a las trabajadoras domésticas, y de los derechos de la población indígena-, se enmarca en la opción de los organizadores del festival como espacio vanguardista en materia de paridad de género, mediante la implementación de un programa contra el acoso sexual, que incluye un código de conducta en esa materia.
De acuerdo con lo indicado a medios de comunicación, por los organizadores, en el marco de las actividades de promoción de los derechos de las mujeres, Aparicio participará en un diálogo con la actriz chilena Daniela Vega –protagonista de la película “Una mujer fantástica”-.
La conversación se centrará en la necesidad de que la industria cinematográfica cuente con espaciosa incluyentes, indicaron.
La iniciativa Mujeres Fantásticas fue dada a conocer el 5 de noviembre, cuando se informó sobre el calendario de actividades del festival.
De acuerdo con lo expresado por la directora ejecutiva del Festival, Alejandra Paulín, a la agencia mexicana informativa Notimex, la programación refleja la consolidación del encuentro como espacio de promoción de la igualdad de género.
Además, se procura “seguir visibilizando el trabajo de las mujeres en la industria”, indicó Paulín, citada por el medio de comunicación.
Nacida el 11 de diciembre de 1993, en la localidad de Tlaxiaco –oficialmente, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco- ern el sudoccidetnal estado mexicano de Oaxaca-, Aparicio –hija de un indígena mixyteco y de una indígena triqui -, es una docente especializada en educación para infancia temprana, quien ha obtenido reconocimiento internacional a raíz de su sorpresiva participación protagónica en la película “Roma”, dirigida por el también mexicano Alfonso Carón.
Nominada, en 2018 y este año, a diversos premios, por parte de por lo menos quince entidades y publicaciones especializadas en cine, la mexicana –quien no ha recibido entrenamiento formal como actriz-, fue galardonada, el año pasado, en la ceremonia Hollywood Film Awards (Premios de Cine de Hollywood), con el New Hollywood Award (Nuevo Permio Hollywood).
Entre otros reconocimientos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la nombró, este año, Embajadora de Buena Voluntad para Pueblos Indígenas, y la revista estadounidense Time la incluyó entre las cien personas más influyentes a nivel mundial,.
Aparicio figuró, asimismo, en la decena de latinoamericanas –entre un centenar de mujeres- a quienes la British Broadcasting Company (BBC) designó, este año, como las más inspiradoras y más influyentes, a nivel mundial.
La emisora británica informó que, para la selección 2019 en el marco de su proyecto 100 Mujeres (100 Women), preguntó, a cada una: “cómo se vería el futuro si fuese conducido por mujeres?”.
Alrededor de la mitad de las latinoamericanas señaló la necesidad de consolidar la igualdad de derechos y de oportunidades.
Una de ellas fue Aparicio, quien aseguró que “el futuro ideal sería uno en el cual logramos igualdad de género, (en el cual) tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades que los hombres tienen”.