Anuncios
Inicio ACTUALIDAD Yokasta Valle: pasión indetenible convertida en logros

Yokasta Valle: pasión indetenible convertida en logros

Anuncios

La boxeadora nicaragüense-costarricense concretó, en su más reciente combate, una proeza digna de alta admiración: sumó un cinturón, a los que poseía cuando entró al cuadrilátero

La pasión que Yokasta “Yoka” Valle desborda en el ring, es una fuerza indetenible que genera logros admirables.

La boxeadora nicaragüense-costarricense concretó, en su más reciente combate, una proeza digna de alta admiración: sumó un cinturón, a los que poseía cuando entró al cuadrilátero.

Ahora, la ascendente deportista es campeona en tres categorías: 108 libras, respectivamente, de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), fajas que se agregaron a las de 105 libras de la FIB y la OMB, y 102 libras de la OMB.

“La Campeona del Pueblo” estableció el récord cuando venció, la noche del 26 de noviembre, en la estadounidense ciudad de Carson, al sur de Los Ángeles, en el occidental y costero estado de California -limítrofe con México-, a la hasta entonces campeona en la primera categoría, la argentina Evelyn “La Princesita” Bermúdez.

En su asombrosa trayectoria, la atleta nacida en 1992, en la norteña ciudad nicaragüense de Matagalpa, y naturalizada costarricense, ha librado 26 peleas -las dos primeras, como aficionada-, registrando apenas dos derrotas -ambas por decisión de los jueces-.

El inicio de la carrera profesional de Valle fue una muestra de su potencial deportivo, cuando venció, el 26 de julio de 2014, por decisión unánime, a la entonces campeona de las 105 libras FIB y OMB, la mexicana Guadalupe “La Fiera” Atilano, en combate llevado a cabo en la central ciudad costarricense de Alajuela.

Ese título no estuvo, entonces, en juego.

La gestión de la tico-nica consiste, ahora de 27 combates: 22 victorias, nueve de ellas por nocaut, y apenas dos derrotas.

Los 10 rounds de este mes, ante “La Princesita”, fueron intensamente disputados, lo que reflejó en la decisión de los jueces: 95-95, 97-93 -a favor de Valle-, 99-91 -también a favor de Valle-.

En declaraciones reproducidas el 21 de noviembre -cinco días antes del combate-, por el diario costarricense La Nación, Mario Vega, manager de la tricampeona, advirtió que “Yoka se va a enfrentar a la boxeadora más difícil que se pueda encontrar en este momento, por su currículum, al ser la campeona argentina, haber unificado su título, y no haber perdido”.

“Le ganó a varias rivales, a las cuales enfrentó Yokasta, por nocaut”, dijo, para vaticinar que, para Valle, “será un reto muy difícil, pero, si alguien puede superarlo, es ella”.

“Sin duda, el objetivo de Yokasta es seguir haciendo historia”, aseguró Vega.

“Su deseo es que el nombre de Costa Rica siga sonando a nivel mundial, y que un triunfo ante la argentina la pueda catapultar a ser la mejor boxeadora del año de la FIB”, agregó.

Valle fue declarada, por la federación, Mejor Boxeadora del Año 2021.

Formulado el anuncio, en mayo de 2022, por la entidad deportiva, la campeona -conocida por la intensidad del esfuerzo de entrenamiento que mantiene entre combates- escribió, en la red social Facebook que “la FIB tiene grandes campeonas (lo) que me compromete a trabajar más fuerte”.

Respecto al combate por los dos cinturones en la categoría de 108 libras, Vega dijo, además, a La Nación, que “la primera opción era enfrentar a la alemana Tina Rupprecht, pero ella declinó medirse nuevamente a Yokasta, y, en el caso de la estadounidense Siniesa Estrada, había adquirido un compromiso previo, y subió al ring hace dos semanas”.

El manager señaló, a manera de reflexión, que “después de ocho años de trabajar con Yoka, aprendí que ella es una mujer de retos, siempre quiere más”.

“Tiene esa hambre de triunfo, y entrena y pelea como desde el primer día en que llegó al gimnasio”, agregó.

En declaraciones a periodistas, inmediatamente después del exitoso combate en Carson, Valle -acompañada por su entrenadora, la mexicana Gloria Alvarado-, expresó, notoriamente satisfecha, que “estoy muy feliz”.

En cuanto al combate, reconoció que fue “una pelea muy difícil, obviamente: me estaba enfrentando a una campeona de otra división”.

Sin embargo, “lo logramos, con la gran esquina que tengo”, precisó, a continuación, en referencia a Alvarado, a Vega, y los demás integrantes de su equipo de apoyo.

Relató que la batalla fue “enredada, y compleja, pero sabíamos, sabíamos que iba a ser una pelea así”, indicó, además de subrayar que, “por eso, lo trabajamos, y era la motivación que me daban en la esquina -‘vamos, Yoka!’-, todos, gritándome”.

Recibiendo ese respaldo, “aquí, en Los Ángeles, me sentí como en casa”, dijo.

También reflexionó en el sentido de que “entiendo que nos hemos ganado a la gente, por este tipo de peleas”.

También luego del combate, dirigió un mensaje a la Selección Mayor de Fútbol de costa Rica –“La Sele”- que participa en el campeonato por la Copa Mundial, torneo en desarrollo del 20 de noviembre al 18 de diciembre, en Qatar -el peninsular país árabe ubicado en el Golfo Pérsico-.

Tras un fuertemente cuestionado debut en la competencia internacional -derrota 7-0 ante su contraparte de España-, el conjunto venció, dos días después, 1-0 al equipo de Japón.

En un breve video que grabó entre ambos partidos, Valle expresó, con entusiasmo, que “logramos este tricampeonato”, algo por lo cual “estoy muy feliz”.

Señaló que deseaba, “obviamente, primero, agradecerle a Dios, por esta gran oportunidad”, para destacar, a continuación, que “me siento agradecida, por todo el apoyo que he tenido aquí -en Los Ángeles-, en costa Rica, (de) los latinos (en Estados Unidos)”.

“Y, ahora, le toca a la selección: a poner alma, vida, y corazón, en la cancha”, aseguró.

Dirigiéndose a los integrantes de “La Sele”, subrayó: “como yo lo di, en el ring, ustedes también”, rubricando con un intenso: “sí, se puede!”.

 

 

Anuncios
Salir de la versión móvil