Entre los hallazgos más relevantes de la producción de conocimiento expuesta destaca la feminización del envejecimiento, lo que implica que se visibilizó una mayor participación de mujeres mayores en todos los espacios y, por consiguiente, la posibilidad de identificar distintos tipos de desigualdad.

La Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) presentó la memoria oficial de su I Seminario de Investigación AGECO 2025, un espacio que reunió a estudiantes, profesionales y personas mayores para fortalecer la producción de conocimiento gerontológico en el país. El evento se realizó el 21 de noviembre del 2025 en la Sala de Expresidentes del Colegio de Trabajadores Sociales.

La actividad contó con 7 exposiciones a partir del trabajo de personas estudiantes y profesionales en áreas como Trabajo Social, Psicología, Medicina, Sociología y Diseño Gráfico, quienes aportaron metodologías innovadoras como Design Thinking, enfoques interseccionales, análisis sociológico y estrategias de educación no formal.

Durante la jornada, se presentaron estudios desarrollados entre 2024 y 2025 en áreas como envejecimiento saludable, salud emocional, participación gerontológica, mitos sobre la vejez, edadismo laboral y entornos inclusivos.

Entre los hallazgos más relevantes de la producción de conocimiento expuesta destaca la feminización del envejecimiento. Esto implica que se visibilizó una mayor participación de mujeres mayores en todos los espacios y, por consiguiente, la posibilidad de identificar distintos tipos de desigualdad en torno a la vivencia de un envejecimiento digno y activo. También destacó el tema de la transformación de la brecha digital y con ella la identificación de nuevos desafíos referentes a la lectura de la diversidad en las necesidades de comunicación de las personas. Comprende que la diversificación de estos medios, tanto digitales como físicos, resulta central para promover la inclusión de la población.

Además, el Seminario permitió analizar la importancia de la actividad física como factor protector, ya que esta permite aumentar la reserva cognitiva, aporta mejoras a la salud mental de las personas, previene caídas, así como la tenencia de otros síndromes geriátricos. Adicionalmente, consideró la persistencia de mitos sobre la vejez y la necesidad de fortalecer la articulación entre gobiernos locales y la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2023-2033, pues el trabajo con población mayor, desde el enfoque gerontológico, requiere la comprensión intersectorial del trabajo con la población envejeciente; lo cual, más allá de evidenciar las formas de articulación existentes, necesita identificar las formas de esta articulación reflejadas en el trabajo directo con esta población, comprendiendo sus necesidades, aspiraciones y proceso de desarrollo.

AGECO sabe que la investigación es una herramienta para transformar realidades, incidir en políticas públicas y promover una vejez con protagonismo y sentido. Por ello, la relación con la academia es habitual. Anualmente, AGECO atiende y acompaña a más de 130 personas estudiantes en esfuerzos de investigación, con proyectos y procesos prácticos, beneficiando directamente a más de 1.690 personas mayores.

El seminario mostró que crear conocimiento sobre la gerontología es fundamental para planificar y manejar servicios gerontológicos. Estos servicios deben ser inclusivos desde el punto de vista de los derechos humanos, centrados en la persona, considerar diferentes aspectos sociales y ser muy participativos.

A partir de esta experiencia y la dirección organizacional en la construcción de conocimientos, se afirma que la totalidad de procesos de innovación en este ámbito deben provenir de trabajo conjunto entre las personas mayores, personas profesionales y el estudiantado. Este vínculo se cultiva constantemente mediante el Programa de Investigación y Documentación de AGECO.

Este fue el primero de una serie de encuentros anuales que buscarán consolidar la investigación gerontológica mediante la colaboración entre academia, comunidad y personas mayores.

Foto: Victor L.