No se salte las comidas, muchos alimentos son buenos laxantes naturales que le ayudarán a mover los intestinos, en especial los ricos en fibra.
No hay cosa peor que no poder ir al baño: el estómago se inflama, se siente dolor y calambres. El corre corre diario se está apoderando de las personas, trastornando el día a día y provocando estreñimiento.
De acuerdo con el doctor Christian Blanco Chan, Decano de la Facultad de Medicina de UNIBE, el estreñimiento se considera un síntoma, porque es algo que el paciente refiere, se puede producir por el tipo de alimento que la persona ingiera, la falta de ejercicio o actividad física, tomar poca agua o líquido, demorar tiempo cuando se siente la necesidad de ir baño o por la ingesta de ciertos medicamentos.
También se asocia con una mala alimentación, así lo indica el médico internista Juan Pablo Solís, de Torre Médica Momentum, los alimentos fritos y o con alto contenido de carbohidratos con poca fibra y poca agua también lo producen, y quienes tienen problemas en el colon como pólipos o divertículos son propensos.
Aquí no hay diferencia entre hombre y mujer, ambos la pueden padecer en igual porcentaje, pero la edad sí es un factor fundamental, ya que entre mayor edad, más problemas se presentan, al igual que pacientes con poca movilidad o con tratamientos médicos a largo plazo.
“Si es crónico, puede causar hemorroides, divertículos e incluso hasta un carcinoma. Lo malo, además que la persona lo pasa muy mal sin ir al servicio, es que se relaciona con cáncer en el colon o en el tracto digestivo”, expresó Solís.
Prevención
Afortunadamente hay formas de prevenirlo, Blanco señaló que se le recomienda al paciente revisar su dieta y que trate de comer más fibra vegetal, frutas, verduras y mucho líquido, hacer los tiempos de comida, no aguantar las ganas de ir al baño, tratar de ejercitarse y si ocupa medicamentos, se prescribe algún laxante, pero siempre es importante conocer qué causa el estreñimiento.
Según el sitio Mediplus, se aconseja ingerir la mayoría de las frutas como los melocotones, los albaricoques, las ciruelas, las uvas y las ciruelas pasas, importante consumir la gran mayoría con cáscara, por lo menos las que se pueden comer.
Elija panes, galletas, pasta, panqueques y wafles hechos con granos integrales, use arroz integral o arroz de la India (salvaje) en lugar de arroz blanco. Algunas verduras ricas en fibra son los espárragos, el brócoli, el maíz, la calabaza y las papas con cáscara, también las ensaladas hechas con lechuga, espinaca y repollo.
Se añaden a la lista los frijoles, vainicas, garbanzos, semillas de soya, lentejas, maní, almendras, nueces, pescado, pollo, pavo u otras carnes magras, aunque no tienen fibra pero no empeoran la situación.
Por supuesto el ejercicio es fundamental, en especial los de tipo aeróbico como correr y trotar.
Surge siempre la pregunta de cada cuánto hay que ir al baño, Solís manifestó que eso es variable, ya que hay personas que van dos veces al día o de día por medio, eso va a depender de cada cuerpo y también de hábitos. Sin embargo, se dice que lo normal es ir una vez al día.
Cuide su dieta, ingiera líquidos regularmente y si tiene más de tres días de no dar de cuerpo, mejor acuda donde el especialista.
rcastropetra@gmail.com