Mujeres de la comunidad que buscan ingresar al mercado laboral formal participaron en una actividad donde se les entregó ropa ejecutiva y formación estratégica
Recientemente se celebró la segunda entrega oficial de la campaña “Vestirse con ALAS para Triunfar”, una iniciativa de la Asociación ALAS que busca abrir oportunidades laborales para mujeres en zonas vulnerables.
En esta edición participaron 40 mujeres, quienes vivieron una jornada de capacitación, inspiración y acompañamiento para fortalecer su ingreso o reincorporación al mercado laboral formal.
La campaña, que combina la entrega de ropa ejecutiva con talleres prácticos y mentoría, ha logrado impactar a más de 150 mujeres este 2025 entre las comunidades de Pavas y San Sebastián en Costa Rica, gracias al compromiso creciente del sector privado.
La campaña “Vestirse para triunfar” tuvo su primera edición en 2024, beneficiando a 80 mujeres más.
Durante el evento, las participantes recibieron la charla “Tu imagen habla por vos”,
impartida por la experta en marca personal Irene Jara, y participaron en ejercicios de entrevista laboral guiados por el equipo de Recursos Humanos de Bimbo. Además, disfrutaron de una experiencia boutique donde eligieron su atuendo profesional con el apoyo de asesoras especializadas.
“Desde el sector privado tenemos una oportunidad —y una responsabilidad— de ser agentes activos de cambio. No se trata solo de donar, sino de involucrarnos, abrir puertas y acompañar procesos que transforman vidas. En Grupo Alcames creemos en una sociedad más justa, y por eso nos aliamos con ALAS para ir más allá del discurso y ser parte de las soluciones”, afirmó Flori Campos, presidenta de Grupo Alcames.
La campaña, que nació en 2024, ha crecido con el apoyo de empresas aliadas como Boutique Valesky, Pía Nutrición, Bimbo, WIP Costa Rica, Álvarez y Marín
Corporación, Centro Surí, Edwards Lifesciences, Grupo Alcames, Hulbert Volio
Abogados, Deloitte, INCO Worldcargo y la Asociación de Abogados y Abogadas
Litigantes de Costa Rica (AALIT), demostrando que cuando las fuerzas se suman, el impacto se multiplica.
“Este es solo el comienzo. Soñamos con que el próximo año se unan aún más empresas y podamos llevar esta iniciativa a nuevas comunidades. Porque una sociedad más equitativa se construye entre todas y todos. Las mujeres ya tienen las alas: nuestro rol es abrirles la pista para que puedan despegar. Cuando una mujer se empodera, transforma su vida, su familia y su comunidad.”, expresó Nuria Marín, presidenta de ALAS, la red de mujeres líderes más grande de Costa Rica.
¿Cómo pueden sumarse las empresas en 2026?
Las organizaciones interesadas en ser parte de la próxima edición de Vestirse para Triunfar pueden escribir a info@alascr.com. Pueden sumarse como sede, ofrecer talleres, mentorías, o realizar campañas internas de donación de ropa entre sus colaboradoras. Todo suma.