El dolor por la muerte de su hermana fue la inspiración del libro de su autoría «El invencible verano de Liliana» (2021), galardonada recientemente con el premio Pulitzer en la categoría de Memorias o Autobiografía
«Durante años no pude pronunciar su nombre», afirmó en una entrevista para BBC News Mundo, Cristina Rivera Garza, la escritora mexicana que recientemente ganó el Pulitzer por un libro de memorias sobre el feminicidio de su hermana. Se trata del nombre de su hermana, Liliana, asesinada en 1990 a los 20 años.
Relata que, en 2020, incentivada por el auge de los movimientos feministas en América Latina, decidió abrir las cajas de las posesiones de su hermana, intactas desde su muerte. Los papeles que encontró la ayudaron a encontrar nuevas formas de hablar sobre lo sucedido.
El dolor por la muerte de su hermana fue la inspiración del libro de su autoría «El invencible verano de Liliana» (2021), galardonada con el premio Pulitzer en la categoría de Memorias o Autobiografía.
La escritora se planteó esta historia como una herramienta de denuncia y búsqueda de justicia, porque tres décadas después nadie había sido condenado por el asesinato de su hermana. La historia se convirtió en una exploración poderosa y conmovedora del dolor, la violencia y la lucha por la justicia en el laberíntico sistema judicial mexicano.
Liliana -el eje central de la narrativa- había sido encontrada muerta en su apartamento. La habían asfixiado y probablemente había sido agredida sexualmente. La policía tenía sospechas de que Ángel González Ramos, el exnovio de Liliana, era responsable.
Había testigos que lo habían visto u oído en el edificio de Liliana. Y desde el comienzo de la investigación, González Ramos se convirtió en el principal sospechoso. Pero cuando supo que la policía lo buscaba, se dio a la fuga y nunca pudo ser detenido. El caso de Liliana se convirtió en uno más de la larga lista de feminicidios no resueltos en México.
Durante 30 años la familia no habló de la muerte de Liliana. Fue en los últimos años, con un mejor entendimiento de la discriminación y de la violencia contra las mujeres, cuando pudieron afirmar que Liliana había sido víctima de un feminicidio.
En la entrevista, Rivera garza comentó: «Estuve siguiendo el desarrollo de un fuerte movimiento feminista tanto en América Latina como en otras partes y vi cómo estaban creando narrativas que eran capaces de interrogar y desmantelar las narrativas patriarcales que no me habían permitido, a mí y a muchos otros, hablar abiertamente sobre este tipo de violencia….y así supe que la historia que no había sido capaz de contar, ahora podía contarse de una forma que no hiriera a mi hermana y de una forma que otros estuvieran dispuestos a escuchar».
Cristina Rivera Garza, es una novelista, poeta y ensayista nacida en el estado mexicano de Tamaulipas en 1964. Entre su prolífica obra destacan los títulos «Nadie me verá llorar» (1999), «La cresta de Ilión» (2002), «Verde Shanghai» (2011) y «El mal de la taiga» (2012). Es profesora distinguida del MD Anderson y directora del Ph.D. Programa de escritura creativa en español de la Universidad de Houston. Estudió sociología urbana en la Universidad Nacional Autónoma de México y recibió su doctorado en historia latinoamericana de la Universidad de Houston.
Foto: Annette Hornischer