La semana pasada, el Ministerio de Salud informó que la píldora del día después (anticonceptivo oral de emergencia) podría estar disponible en el país.
Decimos “podría” porque para que la distribución legal de este anticonceptivo -puntualmente Levonorgestrel- sea una realidad, es necesario que se cumpla con una serie de requisitos establecidos por el Ministerio de Salud, pues esta pastilla no tendría la misma categoría de medicamento de uso común, sino que para poder adquirirla sería necesaria una receta médica.
Lo anterior es absurdo, tomando en cuenta que mientras más rápido se ingiera mayor será su eficacia. Recordemos que se recomienda tomar la píldora inmediatamente después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Si se toma entre las primeras 24 horas su efectividad ronda el 90%. Si se espera más tiempo su efectividad cae por debajo del 55%.
Mitos y aclaraciones
Este medicamento siempre ha estado prohibido en Costa Rica desde su disponibilidad en el mercado mundial (década de 1970). Varios grupos se aferran a lo establecido en el artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también llamada Pacto de San José, que dice: “toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción”.
Sin embargo, lo anterior hace alusión a los métodos abortivos, mientras que la píldora del día después es un anticonceptivo, es decir, su efectividad radica en impedir la fecundación, por lo que, a diferencia de lo que prefieren creer cientos de personas víctimas de la desinformación y la falta de interés en el tema, Levonorgestrel NO es abortiva, ya que la fecundación no ocurre de manera inmediata tras el acto sexual.
Efectos de la píldora
No obstante, no se recomienda su uso periódicamente. Como uno de sus nombres claramente denota: se trata de un anticonceptivo de emergencia. Por lo tanto no es ideal que se consuma más de 3 veces al año según expertos de la Organización Mundial de Salud.
Entre los efectos secundarios que puede ocasionar se encuentran: vómitos, diarrea, dolores de cabeza y alteración del ciclo menstrual, pues el Levonorgestrel, como hormona esteroidea que es, previene la ovulación.
Información adicional
Hay que tener en cuenta que para que tenga la mayor efectividad, la píldora debe ser consumida entre las primeras 24 horas después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, siendo ideal tomarla inmediatamente después. Si se llega a ingerir entre las 24 y 72 horas después, su efectividad cae a un promedio del 55%.
Finalmente, es importante estar conscientes que esta píldora no evita las enfermedades de transmisión sexual.
En los siguientes días (o semanas) sabremos si su distribución en Costa Rica será una realidad… aunque su uso requiera receta médica.