Costa Rica se ha convertido en los últimos años en un lugar inseguro, en el que la familia costarricense se siente amenazada; nuestros niños y jóvenes se constituyen en el blanco de organizaciones criminales inescrupulosas, que los reclutan y manipulan para delinquir.

Una de las prioridades de la futura Administración Ramos Chaves será defender el derecho fundamental de la seguridad, porque nuestras familias merecen salir a la calle sin miedo, vivir sin temor y volver a disfrutar de un país cuyo ambiente sea de paz.

Costa Rica se ha convertido en los últimos años en un lugar inseguro, en el que la familia costarricense se siente amenazada; nuestros niños y jóvenes se constituyen en el blanco de organizaciones criminales inescrupulosas, que los reclutan y manipulan para delinquir.

Pese a lo señalado, estamos a tiempo de recuperar la Costa Rica del pasado, esa en donde prevalecía el diálogo respetuoso, la paz en las calles y la tranquilidad en nuestros hogares, esa que disfrutamos en el pasado y de la cual nos sentíamos profundamente orgullosos. Para eso, y con el fin de salvaguardar la integridad física de todos sus habitantes, la futura Administración Ramos Chaves se compromete a enfrentar la criminalidad desde tres frentes: la prevención, la contención y la represión del delito. Este esfuerzo será complementado con acciones dirigidas a proteger la salud pública.

Por su ubicación estratégica en el istmo centroamericano, el narcotráfico se constituye en el principal disparador de la inseguridad que vive Costa Rica, siendo el ajuste de cuentas entre bandas criminales la principal causa de nuestros homicidios dolosos.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial, al 09 de noviembre de 2025 se registra un total de 709 homicidios dolosos y, de acuerdo con expertos en el tema, este año se proyecta como el más sangriento de la historia.

Por lo expuesto, y para el combate frontal y sostenido al tráfico de drogas, la Administración Ramos Chaves propone la puesta en operación de un Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). Esta herramienta tecnológica de avanzada busca: a) mejorar la seguridad de los habitantes de Costa Rica; b) blindar tecnológicamente las fronteras aérea, terrestre y marítima; c) potenciar la respuesta a emergencias; y d) fomentar la interacción con la población.

Este Centro integraría diferentes sistemas y tecnologías, logrando así acceder a cámaras ubicadas estratégicamente en distantes partes del territorio nacional. También podría monitorear al país 24/7, asegurando respuestas coordinadas y efectivas ante amenazas observadas. Además, interactuaría con la ciudadanía, protegiéndola y respondiendo asertivamente a sus necesidades. Esas mismas giran en torno a situaciones críticas y de emergencia.

La atención de las 43 comunidades identificadas como las más peligrosas del país se constituye en otra prioridad de la Administración Ramos Chaves. Las citadas comunidades no solo serán intervenidas a nivel policial educativo, o sea, desde el ámbito preventivo y represivo.

La realización de mega operativos para la intervención policial permitirá la desarticulación de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas, de armas y otras mercancías, robos, asaltos, tráfico y trata de personas, homicidios, entre otros. Mientras los cuerpos policiales cumplen con su deber, paralelamente se pondrán en operación dos proyectos, a saber: a) Educando para prevenir; y b) Bailando para vivir.

Con el proyecto “Educando para prevenir”, los contenedores incautados al narcotráfico se convertirán en aulas móviles, las cuales, con el apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y los Gobiernos Locales, llevarán educación técnica a los habitantes de las 43 comunidades intervenidas.

El proyecto “Bailando para vivir” será ejecutado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), el cual lo ejecutará en las escuelas y los colegios de esas 43 comunidades. Dicha iniciativa estará dirigida a niños que cursan el 5.º y el 6.º grado en las escuelas, así como a los jóvenes de colegios, para que reciban clases de baile y acondicionamiento físico. Para esto, el MEP ajustará el programa de estudios, asignando el tiempo necesario para la citada actividad física, además de que promoverá campeonatos estudiantiles anuales, interescolares e intercolegiales, para que los niños y jóvenes estudiantes ocupen sus fines de semana entrenando para dichos eventos.

La tercera propuesta de la Administración Ramos responde al aumento del consumo de sustancias psicoactivas, mejorando la oferta del Estado en materia de atención de personas consumidoras de estas sustancias. En el período 2026-2030 se crearán los Servicios de Salud Mental y Psiquiatría en los hospitales regionales y periféricos del país, así como los Centros Comunitarios de Salud Mental (CECOSAM), al menos uno por provincia.

Otra iniciativa importante refiere a la creación de un Laboratorio Balístico Biométrico (LABB) de alta tecnología para: a) apoyar la administración de justicia por medio de análisis técnicos de balística comparativa, estudios de trayectoria y descripción física de armas de fuego. b) Dar soporte técnico y científico a los procesos judiciales relacionados con su uso y control. c) Garantizar la legalidad, seguridad y trazabilidad de las armas de fuego que se encuentran en territorio nacional.

Además de lo indicado, la construcción del “rascacielos carcelario” para privados de libertad de bajo perfil se constituye en otra prioridad de la Administración Ramos. Esta estructura se construirá en el Gran Área Metropolitana y contará con múltiples pisos, en los cuales se distribuirán celdas, áreas comunes, espacios de trabajo y zonas de recreación, producción y capacitación técnica, todo eso bajo un estricto control y vigilancia. En esta prisión de altura considerable, los movimientos se realizarán a través de ascensores y pasillos, los cuales estarán monitoreados por cámaras de seguridad y la policía penitenciaria 24/7.

En esta opción privativa se podrá operar el proyecto “Segunda oportunidad”, que tiene como objetivos: a) reconstruir el tejido social; b) prevenir el delito; c) promover la justicia restaurativa; y d) facilitar la inserción social. Este promoverá el desarrollo de capacidades personales, educativas, laborales y comunitarias. Esta iniciativa se crea en respuesta a nuestro compromiso con la dignidad, la equidad y la paz social para la Costa Rica del futuro. El tiempo de ocio se invertirá en actividades productivas a favor de poblaciones en desventaja social.

Finalmente, se subraya que los componentes del citado proyecto son: a) Formación profesional y desarrollo de habilidades; b) Negocios productivos intracarcelarios; c) Coaching y acompañamiento multidisciplinario; d) Prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de sustancias psicoactivas; e) Educación financiera/contable; f) Formulación de planes de negocios; y g) Intervención preventiva y de contención a familiares de personas privadas de libertad.

Con esta última iniciativa, la futura Administración Ramos espera cumplir con uno de los principales fines de la privación de libertad de los infractores, la reinserción social de este mediante una verdadera rehabilitación.

Fuente: Segura F., Karen. (2026). La recuperación de la seguridad y la paz: Una prioridad para la Administración Ramos Chaves. En Costa Rica en voz de mujer: Pensamiento político de las mujeres candidatas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República 2026 (pp. 67–73). D3 Ediciones Scientia.