Las 10 mujeres más influyentes del 2019 en Costa Rica

Cuatro empresarias, dos deportistas, tres del sector gobierno y una del institucional-internacional son las mujeres que forman parte de las 10 más influyentes en Costa Rica en el 2019. Las periodistas fueron destronadas y emergieron con fuerza las empresarias.

  1. YOLANDA FERNÁNDEZ OCHOA, Presidenta Cámara Comercio de Costa Rica y empresaria

Yolanda Fernández Ochoa, se posicionó en el primer lugar como la mujer más influyente en Costa Rica, debido, principalmente, a su diferendo con la cúpula empresarial del país, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, UCCAEP. Cuando Fernández Ochoa  envió una carta a la UCCAEP, en la cual manifestó que ”Desde la cúpula empresarial sentimos que hay una dispersión de objetivos y falta de liderazgo que no permite un avance más acelerado para satisfacer las necesidades específicas de nuestro sector”,  e informó la desafiliación de la Cámara de Comercio a esta organización, se desató un efecto dominó provocando que importantes miembros se retiraran o amenazaran con hacerlo. Este hecho culminó con la renuncia del presidente de la UCCAEP y el compromiso de reestructuración de la organización. El liderazgo de Fernández Ochoa impulsó la creación del Observatorio del Comercio Ilícito, que tiene como misión disminuir los niveles de comercio ilegal en Costa Rica y el fortalecimiento del CENAF,  un órgano de la Cámara cuyo objetivo primordial consiste en promover el crecimiento del sector de franquicias en el país, a través del desarrollo de nuevas empresas costarricenses estructuradas bajo el modelo de franquicias.

2. EMILIA NAVAS APARICIO, Fiscala General de la República

Considerada como la “Mujer de Hierro” en Costa Rica, Emilia Navas Aparicio tras asumir el puesto de Fiscala General, ordenó la reapertura de causas judiciales como la del expresidente de Perú, Alejandro Toledo por el caso Odebrecht, y el ex Presidente Óscar Arias Sánchez por el caso Crucitas. También ordenó allanar las viviendas y oficinas del Congreso de algunos exdiputados, abrir causas judiciales en contra del alcalde de San José, de un magistrado y la exfiscala general subrogante. Navas Aparicio abrió la lucha contra la corrupción en el gobierno a través de investigaciones, allanamientos y acusaciones por abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y cohecho contra varias personas vinculadas  al caso del Cementazo. Ha investigado a los exdiputados que aceptaron viajes pagados por terceros y ordenó allanar las oficinas del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento, SENARA, ante un caso que se investiga contra el  Ministro de Agricultura y Ganadería y la investigación penal por actuación del PANI en la muerte de menor.

3. AMELIA VALVERDE VILLALOBOS, entrenadora de Selección Femenina de Costa Rica 

Esta entrenadora de Fútbol femenino costarricense, que actualmente tiene a su cargo la Selección Femenina de Costa Rica, en su carrera como futbolista jugó como defensa central. A los 18 años entró a la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) donde se graduó como preparadora física, alternando sus estudios universitarios con sus participaciones en la Liga de Fútbol Femenino de la Primera División costarricense, con el equipo de Flores de Heredia, el mismo equipo con el que posteriormente debutaría como directora técnica. Ingresó a la Fedefutbol como preparadora física en el 2011 hasta ser elegida para asumir como estratega de la Selección. Se le considera la persona responsable de visibilizar a las mujeres en el fútbol costarricense, otorgándole respetabilidad y aumentado los seguidores. Con su guía la Selección Femenina de Fútbol de Costa Rica obtuvo una presea de bronce en los Juegos Panamericanos y la presencia de casi 17.000 aficionados en la pasada final entre Alajuelense y Saprissa en el Morera Soto, algo sin precedentes en el país.

4. ELIZABETH ODIO BENITO, Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Desde el 2016, es jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el período 2016-2021.​ Desde este 1ro de enero de 2020, Odio Benito es la nueva presidenta de la CIDH. Fue jueza Relatora Especial de la Subcomisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para la eliminación de la discriminación en materia de religión y creencias. Formó y participó en la Conferencia de Derechos Humanos de Viena y formó parte de un tribunal de conciencia, organizado por las ONG. Fue jueza del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY),​ ocupando el cargo de vicepresidenta entre 1993 y 1995. Este fue un tribunal ad hoc creado para perseguir los crímenes graves ocurridos durante las Guerras yugoslavas. Uno de los casos resueltos durante el periodo fue el del campo de prisioneros de Čelebići, instalado en Bosnia y Herzegovia en 1991. La sentencia es considerada un hito por haber calificado la violación y asalto sexual como una forma de tortura y crimen de guerra, en los términos de la Convención contra la Tortura, la primera resolución en este sentido de un tribunal internacional.

5.       CLAUDIA VANESSA DOBLES CAMARGO, Primera Dama de la República

La arquitecta graduada de la Universidad de Costa Rica en la impulsadora del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050. Es la única latina en la lista de «Fortune» de los 50 líderes más importantes del mundo. La publicación destaca su ambicioso plan de «descarbonizar» Costa Rica antes de 2050 y revolucionar su transporte apostando por un modelo eléctrico libre de carbono.

Dobles Camargo ha dejado el enfoque tradicional de las primeras damas de trabajar básicamente en acciones sociales, para liderar directamente la mejora  del transporte público y de la agroindustria, dirigiendo esfuerzos en cómo aportar financiamiento para generar tecnología que pueda bajar las emisiones de carbono de ese sector.

6. ANDREA CAROLINA VARGAS MENA, atleta

En su carrera deportiva ha logrado medallas de oro en Juegos Panamericanos, la primera para una mujer costarricense en el atletismo y también en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y el campeonato iberoamericano. Inició su instrucción en el atletismo a la edad de ocho años ​y a partir de los 16 comenzó a participar en torneos internacionales en categoría juvenil. Para el 2013 tomó parte de los Juegos Deportivos Centroamericanos de San José en el que obtuvo la medalla de plata en la prueba de los 400 m vallas. En el 2014 se adjudicó los títulos de campeona centroamericana júnior en la ciudad de Managua en los 100m lisos y los 100m vallas, y también asistió al campeonato mundial júnior de Eugene en el que llegó a semifinales. Tiene una participación en el campeonato del mundo (Doha 2019) en la que se ubicó en el quinto puesto de la final de la prueba, rebajando sus marcas personales. Vargas tiene una licenciatura en Derecho, y desde la categoría juvenil ha tenido como entrenadora a su propia madre, Dixiana Mena.

7. LAURA CHINCHILLA MIRANDA, expresidenta de Costa Rica

La ex presidenta de Costa Rica continua activa como conferencista internacional. En junio de 2019 fue juramentada como miembro del Comité Olímpico Internacional,​ fue nombrada presidenta de la Comisión Kofi Annan sobre Elecciones y Democracia en la era digital​, es también miembro del Consejo Asesor del Informe sobre Desarrollo Humano 2019 del PNUD, centrado en la desigualdad​, fue además galardonada como Mujer de la Década por el Women Economic Forum y como una de las mujeres más importantes de Centroamérica​ de acuerdo con el Foro Económico Mundial. Chinchilla Miranda es de profesión politóloga. Fue presidenta de la República de Costa Rica entre el 8 de mayo de 2010 y el 8 de mayo de 2014, convirtiéndose en la primera mujer costarricense elegida para ese cargo desde que se permitió el voto femenino en 1949​ y la quinta mujer en América Latina en ser elegida jefa de Estado.​

8. NURIA MARÍN RAVENTÓS, columnista, líder femenina y empresaria

La abogada y vice presidenta de la corporación Alvarez & Marín se ha destacado como la única columnista femenina en el periódico La Nación y como columnista en la revista Forbes Centroamérica. Desde ambos foros ha sido una defensora acérrima de los derechos de la mujer y la igualdad, especialmente en el área política y económica. Ha abogado públicamente por la igualdad de oportunidades de las mujeres a ocupar altos cargos en los tres poderes de la República – Ejecutivo, Legislativo y Judicial-,  y la formación y el empoderamiento de las mujeres para que estas asciendan a puestos de alta dirección, a través de la creación de espacios de formación. Como una de las fundadoras y Presidenta de la Asociación para el Liderazgo y el Ascenso Social, ALAS, impulsó la ejecución de proyectos y actividades para identificar y superar los diversos obstáculos de las mujeres en los procesos de desarrollo.

9. LAURA BONILLA COTO, Presidenta de Cámara de Exportadores y empresaria

La fundadora y gerente general de B&C Exportadores y presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, CADEXCO, ha impulsado negociaciones con el Gobierno para lograr reducir costos considerables en el comercio exterior y darle respiración al sector exportador para revertir la baja en exportaciones y lograr cumplir la meta de exportaciones de bienes 2020. También ha sido vehemente con la solicitud al Banco Central de evitar distorsiones en la fijación del tipo de cambio, de manera que permita el incremento de la competitividad del sector. También ha abogado por la aprobación de nuevos registros de agroquímicos, facilidades en acceso al financiamiento, concretar la reducción de las tarifas de la TCM, mejoras en infraestructura, facilitación de trámites, entre otras medidas apremiantes para la mejora del sector exportador.

10. NOELIA DE LEÓN CARVAJAL, Presidenta del Foro de Mujeres Empresarias y empresaria

Es la fundadora y presidenta de Konig Sabroso, empresa que produce productos dietéticos y energéticos y del Foro de Mujeres Empresarias. De León Carvajal cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de alimentos y desarrollo de productos, pero ha sido por su trabajo en varias organizaciones como la Cámara de Industrias y la de Exportadores (Cadexco), Voces Vitales, Asociación ALAS y el Movimiento Balance,  impulsando y apoyando mipymes y el empoderamiento de mujeres, que se ha ubicado como una mujer influyente en Costa Rica. Como Presidenta del Foro de Mujeres Empresarias, una institución sin fines de lucro respaldada por los valores de equidad, solidaridad, lealtad, respeto y tolerancia, ha desarrollado y promovido un modelo integral de mentoring que comparte información, experiencias  e historias de vida para apoyar a las mujeres que comienzan a crear negocios.


El ranking de las mujeres más influyentes en Costa Rica se realiza entre una muestra dirigida de 300 personas, todos mayores de edad, empresarios, relacionistas públicos y periodistas. Los 10 primeros puestos se ubican según el orden de menciones que recibe cada candidata, basado en tres criterios: 1. reconocimiento mediático como fuente de información, 2. gozar de respetabilidad, 3. liderazgo en el sector institucional, productivo, político o empresarial.

Las diez mujeres que ocuparon más menciones son las publicadas en esta nota. Otras mujeres que fueron propuestas como influyentes en el 2019 fueron las siguientes: Rocío Aguilar Montoya, ex ministra de Hacienda, Mayela Rojas Solórzano, sub gerente general del Grupo Mutual, Xinia Chaves Quirós, directora ejecutiva del Instituto del Café,  Dyalá Jiménez Figueres, ministra de Comercio Exterior, Shirley Díaz Mejías, Diputada, Sofía Guillén Pérez, Economista, Silvia Lara Povedano, vice ministra de la Presidencia y Dixiana Mena, entrenadora de atletismo.


Publicado

en

,

por

Salir de la versión móvil