Anuncios
Inicio POLITICA PRUDENCIA AYALA Movimiento Balance solicita a SINAES y UCCAEP abrir espacios a...

Movimiento Balance solicita a SINAES y UCCAEP abrir espacios a mujeres

Anuncios

El Movimiento Balance, un grupo conformado por líderes femeninas y de empresas que  impulsan la igualdad de género en Costa Rica, solicita al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, SINAE, y a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, UCCAEP, cumplir con la política de igualdad de género en el país, abriendo espacio a las mujeres en las juntas directivas de estos órganos.

El Consejo de SINAES está conformado por 8 miembros, de las cuales 3 son mujeres. Como uno de los cargos, ocupado actualmente por un hombre, vence próximamente se estimó que el mismo sería sustituido por una mujer, no solo por cumplimiento de la Ley 8901 sobre el Porcentaje mínimo de mujeres que deben integrar las directivas de asociaciones, sindicatos y asociaciones solidaristas que obliga a la paridad de género (50% mujeres y 50% hombres), sino también porque en este sector existen abundantes profesionales calificadas. Sin embargo, en una consulta del Dr. Chester Zelaya (interesado en ser reelegido como miembro de la Junta), a Gastón Baudrit Ruiz, Asesor Legal de SINAES, sobre la obligación de que el puesto sea ocupado por una mujer, este respondió que la paridad no aplica para el Consejo de SINAES porque pertenece a la educación superior estatal y por tanto es autártica en materia de gobierno y organización.

“De ser aceptada la posición del Director legal de SINAES, esto significaría que la paridad de género no aplicaría para ninguna universidad estatal, lo que es muy serio, porque no solo viola las ley y política de igualdad de género  de nuestro país, sino también los acuerdos internacionales que ha firmado el Estado costarricense referentes al avance de los derechos humanos de las mujeres como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belem do Pará y la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, aprobada sin reservas por el Estado costarricense. Además, se han adoptado los objetivos de desarrollo del milenio de la ONU”, dijo Marilyn Batista Márquez, Presidenta de Balance.

En el caso de la UCCAEP, organización que adolece de mujeres en el Consejo y que tiene solo 3, de los 27 puestos de la Junta Directiva, el Movimiento Balance está atento a la elección de los miembros de Junta que se realizará el próximo jueves  26 de este mes. Esto debido a que ha sido la organización que con mayor fuerza se ha resistido a la entrada de mujeres a su cuerpo directivo.

“Recordemos que la UCCAEP, presentó en el 2011 una acción de inconstitucionalidad, aceptada para su estudio, impugnando reformas introducidas por ley en esa materia. Sin embargo, la Sala Constitucional, lo declaró sin lugar mediante el voto 4630-2014 del 2 de abril, al considerar que la normativa que se refutó, no es inconstitucional y, por el contrario, constituye una medida de acción afirmativa”, argumentó Cristina Rojas Rodríguez, Vicepresidenta de Balance.

El Movimiento Balance insta a ambas organizaciones a respetar el fallo de la Sala Constitucional “supra citado” ,  que confirma que una mayor participación de la mujer en todos los campos de la vida social, no resulta violatoria del principio a la libertad, el derecho a la igualdad, la libertad de asociación, la libertad sindical o los principios de razonabilidad y proporcionalidad; y que exhorta “a los que por su naturaleza no puedan garantizar el cumplimiento del principio, avancen internamente para ir logrando de forma creciente y progresiva la paridad de género en la conformación de sus juntas directivas”.

Movimiento Balance

Fundado el 8 de marzo del 2016, el Movimiento Balance busca convertirse en líder y referente en la creación de pensamiento, políticas y acciones para contribuir a una sociedad con igualdad de género.

Propiciará, desde la sociedad civil, acciones que buscan eliminar las desigualdades salariales entre géneros, toda forma de discriminación, así como las múltiples manifestaciones de violencia contra las mujeres.

Para ello tiene el compromiso de trabajar por la igualdad de género en Costa Rica, influir e impulsar cambios en políticas, leyes, normativas y prácticas que contribuyan con el cumplimiento de los derechos humanos de la mujer.

El grupo está conformado también por el Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Costa Rica, la Fundación Alas, Voces Vitales de Costa Rica, Mujeres del Pacífico,  One Stop Search , Foro de Mujeres Empresarias de Costa Rica, Banca, Universidad UCEM, ULACIT, Walmart Costa Rica, Grupo Mutual Alajuela, Spoon y Tripp Cargo.

Anuncios
Salir de la versión móvil