Anuncios
Inicio POLITICA PRUDENCIA AYALA Naciones Unidas apoya con 25 millones de dólares a organizaciones dirigidas por...

Naciones Unidas apoya con 25 millones de dólares a organizaciones dirigidas por mujeres contra violencia de género

Anuncios

Veinticinco millones de dólares constituyen el más reciente apoyo de Naciones Unidas a organizaciones, en diferentes países, que, dirigidas por mujeres, trabajan en la prevención y la respuesta a la violencia de género.

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), receptores inmediatos de los fondos -respectivamente, ocho millones y 17 millones de dólares- deben canalizar por lo menos 30 por ciento del dinero, a las agrupaciones.

Al informar sobre la asignación a ambas agencias especializadas, ONU Mujeres indicó que la decisión fue tomada por el subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, y Coordinador de Ayuda de Emergencia, el economista británico Mark Lowcock.

Se ha solicitado, a ONU Mujeres y a Unfpa, que “canalicen por los menos 30 por ciento (de la asignación) a organizaciones dirigidas por mujeres, que previenen la violencia contra mujeres y niñas, y ayudan a las víctimas y las sobrevivientes mediante asistencia médica, planificación familiar, asesoramiento legal, lugares seguros, servicios de salud mental, y orientación”, precisó.

Ambas agencias especializadas “ahora decidirán dónde y cómo el dinero será gastado”, agregó, en una nota informativa, en la cual reafirmó que “se les ha solicitado que canalicen por lo menos 30 por ciento del financiamiento, a través de organizaciones que, dirigidas por mujeres, trabajan en violencia basada sobre género”.

El proveedor del dinero es el Fondo Central de Respuesta de Emergencia de las Naciones Unidas (United Nations’ Central Emergency Response Fund, Cerf), que ofrece una de las más rápidas y efectivas maneras de ayudar a personas afectadas por situaciones de crisis, indicó ONU Mujeres.

Desde que fue establecido, en 2005, el Cerf “ha aportado casi siete mil millones de dólares para acción humanitaria que ha salvado vidas y ha ayudado a cientos de millones de personas en más de 100 países y territorios”, explicó.

Respecto a la asignación a ONU Mujeres y a Unfpa, citado en la nota informativa, Lowcock dijo que “quien sea serio sobre la igualdad de género y los derechos de las mujeres, debe hablar”, y, “después, aquellos con los medios para hacerlo, debe poner su dinero donde está su boca”.

“Las necesidades de mujeres y niñas en situaciones de ayuda humanitaria, continúan ignoradas y su financiadas”, denunció, para agregar que “es una inversión inteligente, y es lo correcto”.

Lowcock también señaló la incidencia, en el problema, de la pandemia mundial del nuevo coronavirus, causante de la Enfermedad Coronavirus 2019 (Coronavirus Disease 2019, Covid-19).

“La pandemia de Covid-19 ha ayudado a revelar la plena magnitud de la desigualdad de género, creando un conjunto de circunstancias que amenazan con hacer retroceder el limitado progreso que se ha hecho”, planteó.

“Sólo podemos hallar exitosamente una salida a esta pandemia, si traemos a todos con nosotros”, reflexionó, a manera de exhortación.

Por su parte, la directora ejecutiva de Unfpa, la médica panameña Natalia Kanem, también citada en la información, aseguró que “es hora de decir ‘basta’, a la violencia basada sobre género, y priorizar los derechos y las necesidades de mujeres y niñas en crisis humanitarias”.

“Esta donación traerá un cambio transformador para mujeres y niñas, incluidas las organizaciones dirigidas por mujeres con las que trabajamos, en el terreno”, vaticinó.

“En 2019, casi 40 por ciento del financiamiento humanitario de Unfpa fue a socios nacionales y locales”, indicó, a manera de referencia, y agregó que “esperamos hacer un impacto mayor, juntas, con intervenciones que salven vidas, para prevenir y responder a la violencia basada en género, e impulsar la salud sexual y reproductiva”.

En opinión de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, “los altos niveles de violencia basada sobre género, que mujeres y niñas experimentan, especialmente en países que están en crisis y en necesidad de asistencia humanitaria, siguen siendo una de las mayores injusticias en nuestro mundo”.

La funcionaria, una ex vicepresidenta (2005-2008) de Sudáfrica, reflexionó que “poner estos recursos en las manos de organizaciones dirigidas por mujeres, que responden a violencia basada sobre género en situaciones de crisis humanitaria, es esencial para atender las necesidades de sobrevivientes, y para fortalecer los sistemas de prevención y promoción de responsabilidades, de modo que, finalmente, pongas fin a este flagelo”.

Anuncios
Salir de la versión móvil