En todo el mundo, las consecuencias de los recortes de financiamiento son especialmente graves para las personas más marginadas, como las niñas y mujeres

Parte I

Los grupos minoritarios tienen necesidades específicas que pueden ser invisibles y a menudo dependen de sistemas de apoyo personalizados y basados en derechos que solamente pueden ofrecer las organizaciones feministas locales.

Los datos disponibles muestran que los programas humanitarios sensibles al género ofrecen una rentabilidad de 8 dólares por cada dólar invertido. Sin embargo, en 2024, solo el 1,3 por ciento del financiamiento humanitario se destinó a la lucha contra la violencia de género.

¿Por qué las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres son esenciales en la respuesta humanitaria?

Las organizaciones de mujeres no son meras proveedoras de servicios: son líderes y defensoras de confianza que:

Llegan a las comunidades subatendidas para prestarles un apoyo que tiene en cuenta sus particularidades culturales;
Proporcionan espacios seguros, servicios psicosociales y asistencia jurídica a las supervivientes de violencia de género;
Garantizan que las voces de las mujeres se incluyan en la planificación humanitaria y en las decisiones sobre políticas;
Aumentan la resiliencia a largo plazo mediante el empoderamiento económico y social de las mujeres.

Cuando estas organizaciones carecen de fondos suficientes o se ven obligadas a cerrar, la respuesta humanitaria en su conjunto pierde eficacia y resulta menos inclusiva, al tiempo que la rendición de cuentas ante las personas más necesitadas también se ve socavada.

¿Cómo puedes apoyar a las organizaciones de mujeres en crisis?

Las organizaciones dirigidas por mujeres y las que se dedican a defender sus derechos trabajan cada día para salvar vidas, incluso cuando el financiamiento disminuye. Puedes apoyar hoy mismo:

Realiza un donativo a organizaciones de mujeres de confianza en zonas afectadas por crisis: ONU Mujeres colabora con organizaciones dirigidas por mujeres en todo el mundo para proporcionar asistencia económica en efectivo, apoyo psicosocial y jurídico, protección contra la violencia de género, apoyo a los medios de vida y defensa de los derechos de las mujeres en situaciones de emergencia. Tan solo en 2023, ONU Mujeres trabajó con 1.580 organizaciones dirigidas por mujeres y de defensa de los derechos de las mujeres. Dona ahora.
Comparte los datos y difunde las historias de estas organizaciones: Ayuda a crear conciencia sobre la labor vital de las organizaciones de mujeres que trabajan en situaciones de crisis. El hecho de compartir información confiable en línea ayuda a aumentar la visibilidad y a impulsar el financiamiento.
Insta a donantes y responsables de la formulación de políticas a tomar medidas: Los principales donantes y Gobiernos pueden cambiar el futuro de la respuesta a las crisis si se comprometen a:
1. Proporcionar un financiamiento directo, flexible y plurianual a las organizaciones locales dirigidas por mujeres y de defensa de sus derechos
2. Garantizar que las mujeres estén representadas en la coordinación y el liderazgo humanitarios;
3. Establecer asociaciones equitativas que respeten los conocimientos y la experiencia locales.

Fuente: ONU Mujeres

Foto: Noemí Jiménez